En el recinto del Concejo Municipal de Frontino, se llevó a cabo la socialización del proceso de creación de la Provincia Administrativa y de Planificación Agroindustrial del Occidente, un modelo de asociatividad territorial que involucra a varios municipios de la región. El evento, liderado por Eugenio Prieto Soto, director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, contó con la participación de alcaldes, concejales, funcionarios y ciudadanos de los municipios de Peque, Abriaquí, Cañasgordas, Giraldo, Dabeiba, Uramita y Murindó.

Durante la reunión, se presentó el modelo de proyecto de acuerdo municipal que busca fortalecer la integración territorial a través de una figura supramunicipal: la Provincia Agroindustrial. Esta propuesta permitirá a los municipios articular sus capacidades y esfuerzos para promover un desarrollo sostenible y equitativo en el Occidente antioqueño.
Los líderes municipales coincidieron en la importancia social y económica de este tipo de integración, destacando la oportunidad de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos comunes y aprovechar las oportunidades de desarrollo en la región.
Este esfuerzo se enmarca en la ruta trazada por el gobernador Andrés Julián dentro del Plan de Desarrollo "Por Antioquia Firme", que busca fomentar la autonomía territorial a través de acuerdos de cooperación que fortalezcan la gobernanza local y regional, promoviendo una cultura de cooperación y asociatividad que aumente las oportunidades de los territorios.

Este esfuerzo ha llevado el séptimo arte a diversos espacios de la ciudad, incluyendo casas de cultura, bibliotecas, Unidades de Vida Articulada (UVA), centros culturales, salas de cine alternativas y parques públicos. Además, la Cinemateca ha extendido su impacto a las sedes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Centros del Adulto Mayor, centros penitenciarios y casas de reincorporados, articulándose con muestras y festivales como el Ciclo Rosa, el Festival Internacional de Tango, Rumbo a los Macondo y la Fiesta del Libro y la Cultura.
“Estamos encontrando enfermedades metabólicas por la dieta inadecuada que tienen los animales en cautiverio: chocolate, agua panela, galletas y arroz, las cuales no proporcionan los nutrientes necesarios para estas aves”, explicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR. Aproximadamente el 37% de las aves que llegan al centro presentan condiciones deterioradas debido al cautiverio, lo que contraviene sus roles y funciones ecológicas.
