En una iniciativa sin precedentes, Medellín ha llevado la ópera a las calles como una estrategia innovadora para sensibilizar a la ciudadanía sobre la correcta disposición de residuos. La melodía de la célebre ópera Carmen se mezcló con el sonido de los carros recolectores de Emvarias en el barrio Santa Fe, comuna 15-Guayabal, captando la atención de los habitantes y reforzando el mensaje sobre los días y horarios adecuados para sacar la basura.
Esta intervención artística es la primera de una serie de acciones que se desplegarán en 80 puntos del Distrito durante todo el año, como parte de la estrategia "Medellín es como Vos", liderada por la Alcaldía en articulación con distintas secretarías.
El secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva, destacó la importancia de esta iniciativa, comparando la correcta disposición de los residuos con otras tradiciones arraigadas en la ciudad:
"Hay días para comer fríjoles, otros para ir a la ciclovía y unos más para los clásicos. De igual manera, hay días para sacar la basura."
Además de las intervenciones líricas, se llevarán a cabo actividades pedagógicas en barrios estratégicos para involucrar a la comunidad, reconocer las buenas prácticas en la separación de residuos y fomentar el sentido de pertenencia hacia la ciudad.
Con 122 carros compactadores, 1.181 operarios y 541 rutas de recolección, Emvarias recolecta alrededor de 1.930 toneladas de residuos diarios en Medellín. A través de la sensibilización y el arte, la Alcaldía busca fortalecer el compromiso ciudadano con el cuidado del espacio público y el mantenimiento de la tradicional Tacita de Plata.