Con una emotiva jornada inaugural en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA) dio inicio a la Vuelta a Antioquia, una experiencia cultural inmersiva que busca conectar a los ciudadanos con las expresiones artísticas, la memoria y el talento regional.
Esta estrategia, que se desarrollará hasta diciembre, representa el comienzo de la reactivación del emblemático Palacio de la Cultura, en el corazón de Medellín, y lo posiciona como un centro vivo y dinámico del quehacer artístico del departamento.
“Queremos invitar a todos los antioqueños y a quienes visitan esta tierra hermosa, a recorrer el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe en esta nueva actividad. El Gobernador Andrés Julián nos ha pedido devolverle la vida a este palacio, que tenga actividad constante y que sea el centro cultural de Antioquia”, expresó Roberto Rave Ríos, director del ICPA.
La Vuelta a Antioquia se vivirá todos los martes y jueves de 2:00 p. m. a 4:00 p. m., a través de tres estaciones que permiten a los visitantes sumergirse en la diversidad del territorio:
-
Sainete antioqueño: revive el teatro costumbrista y fue declarado bien de interés cultural del departamento.
-
Danzas tradicionales: presentan las historias que habitan en las subregiones y que reflejan su identidad.
-
Estación del dibujo: fomenta la creación colectiva a través del arte visual y conecta con la Bienal Internacional de Arte Antioquia y Medellín 2025.
Cada espacio estará guiado por artistas locales, verdaderos protagonistas de esta ruta cultural que promueve el reconocimiento del patrimonio y el fortalecimiento del sentido de pertenencia.
Durante el evento inaugural, los participantes recibieron el “Pasaporte Antioquia”, una credencial simbólica que los acredita como antioqueños de corazón, y que será un distintivo en cada recorrido.
Esta iniciativa es una apuesta de la Gobernación de Antioquia por la descentralización del arte, la apropiación del patrimonio cultural y la reactivación de los espacios que reflejan la riqueza del alma antioqueña.