Páginas

domingo, 19 de octubre de 2025

La Piloto presenta los proyectos ganadores del estímulo “Medellín 350: historias de la piel de la ciudad”

El arte, la memoria y la identidad se dan cita en la Biblioteca Pública Piloto con la presentación de Oda a la nada y Río Aburrá, archivo vivo, los proyectos ganadores del estímulo “Medellín 350: historias de la piel de la ciudad”, creado por la Secretaría de Cultura Ciudadana en alianza con la Biblioteca Pública Piloto (BPP).

 


El auditorio Torre de la Memoria será el escenario de estas dos propuestas que combinan lenguajes audiovisuales, literarios y plásticos para generar un diálogo entre el pasado y el presente de la ciudad.

La programación iniciará el lunes 20 de octubre, a las 2:00 p. m., con la presentación de Oda a la nada, obra del compositor y productor David Quirós, quien fusiona el espíritu contestatario del rock local con la profundidad poética del movimiento nadaísta.

El martes 21 de octubre, a las 6:00 p. m., se estrenará el cortometraje Río Aburrá, archivo vivo, una producción del Colectivo Ruderal que plantea un vínculo entre los archivos, el cuerpo y la presencia constante del agua como elemento esencial en la identidad de Medellín.

“Buscamos que se pudiera reinterpretar la ciudad, narrando creativamente todas sus textualidades e historias, a partir del Archivo Fotográfico y la Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto. El resultado ha sido la participación de unas 80 propuestas, de las cuales se eligieron dos”, destacó Isabel Cristina Bernal Vinasco, subdirectora de Contenidos y Patrimonio de La Piloto.

El estímulo “Medellín 350: historias de la piel de la ciudad” hace parte de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2025 y otorga $19 millones a cada iniciativa seleccionada, promoviendo así la creación artística y la reflexión sobre la memoria urbana.

Antioquia se une por la vida: caravana y alianza interinstitucional promueven la donación de órganos y tejidos

Con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de donar órganos y tejidos, la Gobernación de Antioquia, en articulación con entidades públicas, privadas y organizaciones sociales, desarrolló durante esta semana una serie de actividades académicas, culturales y recreativas que culminaron este domingo con una caravana de motocicletas clásicas y antiguas entre los municipios de Envigado e Itagüí


“Hace falta más conciencia de las personas y familias. Una sola persona puede donar sus órganos y salvar ocho vidas, además de mejorar la calidad de vida de hasta 75 personas. Son muchos los que se benefician con un solo donante. Como hay poca donación, hay muchas personas en espera”, explicó Ricardo Castrillón Quintero, director del Laboratorio Departamental de Salud Pública.

De acuerdo con cifras nacionales, actualmente 4.787 personas en Colombia se encuentran en lista de espera por un trasplante, de las cuales 798 pertenecen a la Región No. 2, que incluye los departamentos de Antioquia, Chocó, Caldas, Córdoba y San Andrés y Providencia.

El órgano más solicitado es el riñón, con 3.965 pacientes en espera, 698 de ellos en Antioquia, donde el tiempo promedio de espera es de dos años. En cuanto a tejidos, la córnea es el más requerido, con 556 pacientes en lista de espera a nivel nacional y 38 en la región.

La caravana por la vida reunió a alcaldías, IPS trasplantadoras y generadoras, bancos de tejidos, asociaciones de donantes, clubes de moteros y empresas privadas, que se unieron en un mismo propósito: promover la donación como un acto altruista que salva vidas y transforma comunidades.

Con estas acciones, la Gobernación de Antioquia fortalece una alianza interinstitucional que busca consolidar una verdadera cultura de la donación, brindando esperanza a miles de personas que esperan una segunda oportunidad.



Envigado celebra la excelencia docente en la Gala del Maestro 2025

La Alcaldía de Envigado realizó la tradicional Gala del Maestro 2025, un evento que exalta la labor, el compromiso y la creatividad de los docentes y directivos docentes del municipio que se destacaron durante el año escolar. 


Durante la ceremonia se reconocieron las experiencias educativas más significativas y las buenas prácticas pedagógicas desarrolladas en las instituciones educativas oficiales del territorio, como parte del programa de bienestar laboral, formación y capacitación para los 705 docentes y 40 directivos que hacen parte del sistema educativo público de Envigado.

En esta edición, los galardonados fueron:

Claudia Andrea Ríos Ocampo, en la categoría Reconocimiento a las experiencias significativas y creativas.

Jaime Alonso Chavarriaga Bedoya, en la categoría Docente inspirador de talentos y proyección de estos en la comunidad educativa.

Ana Lucía Ceballos Duque, en la categoría Docente que promueve experiencias de aprendizaje con sentido social para la convivencia.

John Alexander Echeverri Acosta, en la categoría Liderazgo docente orientado al mejoramiento de procesos, programas o proyectos educativos.

Luz Janet Gómez Arroyave, destacada como docente que dejó un legado significativo de trascendencia para la comunidad educativa envigadeña.

Claudia Elena Cardona Villa, reconocida por resignificar la práctica pedagógica en educación inicial con enfoque en atención integral.

Elis Yaneth Vides Bulloso, premiada como docente que promueve la investigación como estrategia de desarrollo escolar.

Carolina Torres Lasso, exaltada como docente que fomenta la innovación educativa como estrategia de desarrollo escolar.


El encuentro también fue ocasión para rendir un tributo póstumo a la docente Dora Inés Molina Ramírez, recordada por su entrega y vocación de servicio.

Con esta gala, Envigado reafirma su compromiso con la educación de calidad, reconociendo a los maestros que, con su dedicación y liderazgo, inspiran a las nuevas generaciones y fortalecen el espíritu de la Ciudad del Aprendizaje.

“Gracias a todos los maestros por hacer de nuestra ciudad un lugar donde la educación es el reflejo del amor por la gente y el compromiso con los sueños y proyectos de vida de nuestros estudiantes”, destacó la administración municipal.

Bello avanza en la instalación de un sistema temporal de agua para las familias de Granizal

La Alcaldía de Bello, en articulación con Empresas Públicas de Medellín (EPM), continúa avanzando en las acciones para implementar una solución temporal de conexiones seguras que permita el suministro de agua para uso doméstico a las familias de la vereda Granizal, afectadas por el movimiento en masa ocurrido el pasado 24 de junio.

 


Antes de la emergencia, el abastecimiento de agua en la zona se realizaba mediante un contrato interadministrativo con EPM, a través del cual se distribuía agua potable en carrotanques hacia 112 bidones ubicados en los ocho sectores de la vereda. Paralelamente, algunas viviendas se abastecían mediante conexiones informales con mangueras instaladas de manera ilegal al túnel de conducción de EPM, sistema que se perdió tras el evento geológico, generando desabastecimiento en varios sectores.

Para atender esta situación, la administración municipal, junto con EPM, adelanta la instalación técnica y controlada de un nuevo sistema temporal de mangueras, conectado al mismo túnel. Hasta la fecha, se ha instalado más de un kilómetro de tubería de 110 milímetros, además de tanques de recepción y nuevos bidones para almacenamiento, garantizando la continuidad en la entrega de agua.

Actualmente, la solución beneficia a la comunidad con 118 bidones operativos, varios de ellos de 5.000 litros de capacidad, lo que permite entregar en promedio 290 metros cúbicos diarios de agua, trabajando de lunes a lunes sin interrupciones. Este sistema garantiza el acceso al recurso para actividades domésticas —excepto el consumo humano— mientras se concreta una alternativa definitiva.

La inversión en estas acciones supera los 2.000 millones de pesos, y hace parte del conjunto de gestiones lideradas por la Alcaldía de Bello para reducir riesgos y evitar la saturación del terreno, teniendo en cuenta que las fugas del antiguo sistema contribuían a la inestabilidad del suelo.

De manera prioritaria, la Administración Municipal de Bello radicó ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio un proyecto para la construcción de un sistema alternativo de acueducto, que permita garantizar el suministro de agua potable permanente a la comunidad de Granizal, eliminando las limitaciones del sistema actual de bidones.

Con estas acciones, la Alcaldía reafirma su compromiso con la seguridad, la sostenibilidad y el bienestar de las familias bellanitas, especialmente las afectadas por la emergencia.