Páginas

domingo, 4 de enero de 2026

Más de 21.000 estudiantes de Medellín participaron en Educación Complementaria durante 2025

Más de 21.000 niñas, niños y jóvenes de instituciones educativas oficiales de Medellín fortalecieron sus competencias académicas, socioemocionales y ciudadanas durante 2025, gracias a la estrategia de Educación Complementaria, liderada por la Administración Distrital a través de la Secretaría de Educación.

Mediante esta iniciativa, los estudiantes participaron en actividades artísticas, deportivas, científicas, culturales, ambientales y de formación ciudadana, diseñadas con criterios de pertinencia, inclusión y enfoque territorial, lo que permitió ampliar las oportunidades de aprendizaje y contribuir a la permanencia escolar.

Durante el año se habilitaron espacios pedagógicos que promovieron el desarrollo integral de los estudiantes, con acompañamiento permanente de formadores y metodologías orientadas al fortalecimiento de competencias básicas y socioemocionales.

21.000 niñas, niños y jóvenes participaron en actividades artísticas, deportivas, científicas, culturales, ambientales y de formación ciudadana. Estos espacios fortalecen las competencias básicas y socioemocionales y motivan a que los estudiantes permanezcan en las aulas. Es una estrategia para evitar la deserción, desarrollar la autonomía y promover el trabajo en equipo”, explicó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.

La estrategia de Educación Complementaria se desarrolló a través de seis rutas formativas. En ciencia y tecnología (STEM+H y robótica), 768 estudiantes participaron en actividades enfocadas en la solución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad. En la ruta de medioambiente, 1.443 estudiantes se acercaron a las dinámicas ambientales de su territorio mediante experiencias lúdicas y pedagógicas.

En el componente cultural, que incluyó música, danza, coro, teatro y plan de lectura, 3.890 estudiantes encontraron espacios de expresión artística para fortalecer la creatividad, el pensamiento reflexivo y la construcción de relaciones significativas.

La ruta de formación ciudadana contó con la participación de 354 estudiantes, quienes reflexionaron sobre valores como la libertad, la justicia, la participación y el bien común, reconociendo su papel activo dentro de la comunidad. Por su parte, 2.000 estudiantes participaron en actividades deportivas que promovieron el trabajo en equipo, la convivencia, el respeto por las normas y los hábitos de vida saludable.

Finalmente, la ruta de bilingüismo, con énfasis en inglés, francés y portugués, benefició a 3.260 estudiantes, mediante actividades lúdicas que favorecieron el aprendizaje de otros idiomas y el desarrollo de competencias comunicativas.

Con esta estrategia, la Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con una educación integral, incluyente y de calidad, que potencie los talentos de los estudiantes y contribuya a su permanencia y éxito en el sistema educativo.

Guardacuencas Antioquia protegió más de 58 mil hectáreas estratégicas para el agua durante 2025

Guardacuencas Antioquia presentó su balance de gestión correspondiente al año 2025, destacando importantes avances en la protección del recurso hídrico, la ampliación de su cobertura territorial y el fortalecimiento del trabajo comunitario en el departamento.

Durante el año, el proyecto realizó seguimiento y vigilancia ambiental a 58 mil 533 hectáreas de predios públicos abastecedores de agua, áreas clave para la conservación de las cuencas que surten los acueductos urbanos y veredales de Antioquia. Estas acciones permitieron consolidar procesos de monitoreo, control y cuidado de ecosistemas estratégicos para la sostenibilidad ambiental.

La estrategia logró presencia activa en el 72 % de los municipios del departamento, consolidándose como uno de los programas con mayor cobertura territorial en materia de conservación y monitoreo de cuencas abastecedoras. Actualmente, 97 guardacuencas desarrollan su labor en 91 municipios, fortaleciendo la vigilancia ambiental en zonas rurales y de especial importancia hídrica.

En el componente social, Guardacuencas Antioquia impactó a más de 10 mil personas mediante jornadas de educación ambiental, actividades comunitarias y espacios de sensibilización orientados a promover la apropiación social del territorio y el cuidado del agua y los ecosistemas asociados.

“Para mí ser guardacuencas es ser un defensor de los recursos naturales, especialmente las fuentes hídricas, bocatomas y ecosistemas que surten acueductos veredales”, aseguró Edwin Alberto Pérez, guardacuencas del municipio de Peque, al resaltar el compromiso de quienes hacen parte del programa en los territorios.

El proyecto también fue reconocido por ESRI, empresa líder mundial en software de Sistemas de Información Geográfica, como un caso de éxito, gracias a la implementación de herramientas tecnológicas que permiten la sincronización y visualización de información espacial en tiempo real, facilitando la toma de decisiones estratégicas y el seguimiento oportuno de los resultados.

“Hoy son 97 guardacuencas que tenemos distribuidos alrededor de 91 municipios. Queremos seguir construyendo conservación ambiental de la mano de las comunidades, los municipios y nuestros aliados en el territorio. Con este ejercicio de vigilancia, control y monitoreo hemos llegado a 58 mil hectáreas de predios abastecedores de acueductos, pero sobre todo queremos seguir sumando”, afirmó Vanessa Paredes Zúñiga, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Antioquia.

Para 2026, Guardacuencas Antioquia proyecta ampliar aún más su presencia territorial y consolidarse como la estrategia bandera de la Gobernación de Antioquia en materia de sostenibilidad ambiental y cuidado del agua.

Itagüí fortalece su deporte formativo con presencia en 23 disciplinas del Festival de Festivales 2026

El municipio de Itagüí dice presente en el Festival de Festivales 2026, uno de los eventos de formación deportiva más importantes del país, organizado por la Corporación Los Paisitas y que reúne a delegaciones de diferentes municipios y regiones de Colombia. El certamen inició ayer, con una nutrida participación de jóvenes talentos del deporte nacional.

Para esta edición, Itagüí participa con una delegación conformada por 309 niños, niñas y jóvenes deportistas, quienes compiten en 23 disciplinas deportivas, consolidando al municipio como una ciudad que le apuesta de manera decidida al deporte base, al talento juvenil y a los procesos de formación integral.

Esta participación refleja el trabajo sostenido que adelanta la Alcaldía de Itagüí, por medio del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la inversión permanente en infraestructura deportiva, el mantenimiento y la modernización de escenarios, así como el acompañamiento técnico a los procesos formativos, lo que permite que los deportistas cuenten con condiciones adecuadas para su preparación y proyección competitiva.

Para Itagüí, el deporte formativo es una prioridad. Sabemos que invertir en estos procesos no solo fortalece el rendimiento deportivo, sino que también aporta a la formación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes, alejándolos de riesgos y brindándoles oportunidades para su desarrollo personal y social”, afirma el alcalde de Itagüí, Diego Torres.

Gracias a esta estrategia de fortalecimiento deportivo, los deportistas itagüiseños llegan al Festival de Festivales con procesos sólidos, respaldados por escenarios dignos, seguros y adecuados, que contribuyen tanto al desempeño competitivo como al desarrollo humano de quienes representan al municipio.

La inauguración oficial del Festival de Festivales 2026 se realizó el sábado 3 de enero, entre las 3:40 p. m. y las 4:40 p. m., en la cancha Marte Uno, ubicada en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en la ciudad de Medellín.

Con esta participación, Itagüí reafirma su compromiso con el deporte formativo y con la construcción de una ciudad que cree en el talento local como motor de transformación social y de proyección regional y nacional.

Alcaldía de Manizales destaca el aporte empresarial en la programación de la 69 Feria de Manizales

La Alcaldía de Manizales destacó el papel fundamental que cumplen los empresarios en el desarrollo y éxito de la 69 Feria de Manizales, al contribuir con la organización de numerosos eventos, inversiones privadas y la generación de empleo e ingresos que dinamizan la economía local durante el certamen.

Muchas de las cerca de 400 actividades que conforman la programación ferial son lideradas por empresarios y emprendedores que, con su respaldo, fortalecen la oferta cultural, artística, deportiva, musical y artesanal del evento. Estas iniciativas complementan el trabajo de la Administración Municipal, a través de la Promotora de Eventos y Turismo, y consolidan a la Feria como uno de los certámenes más importantes del país.

La Alcaldía invitó a manizaleños y turistas a participar activamente en la Feria, no solo para disfrutar de la amplia programación, sino también para apoyar a los empresarios y emprendedores que apuestan por la ciudad, generan empleo y contribuyen a la derrama económica.

La Feria es un evento en el que convergen muchas personas, un momento para que la economía de la ciudad se dinamice. Nos hemos ganado el eslogan de la mejor feria de América y cada año nos esmeramos para que sea mejor. Este es un montaje de alrededor de 3 mil millones de pesos”, manifestó Rodolfo Niño Vélez, organizador de la Carpa Olé.

Por su parte, Juan de Jesús Torres Valencia, organizador de Fondas y Arriería, resaltó que la Feria es una oportunidad para que empresarios de diferentes regiones muestren su cultura, generen ingresos y creen empleos, al tiempo que fortalecen los espacios de participación para los municipios.

En la misma línea, Federico Castaño, organizador de One Festival, indicó que el evento representa una inversión superior a 350 millones de pesos y la generación de 120 empleos directos, mientras que Alan Castaño, organizador del Museo del Ron, destacó una inversión cercana a 70 millones de pesos, con la creación de 40 empleos directos y 30 indirectos, priorizando el talento local.

Asimismo, Santiago Orozco, organizador de Eventos Monarca, señaló que la apuesta empresarial supera los 500 millones de pesos, con el objetivo de posicionar a Manizales como un centro de eventos y dinamizar la economía de la ciudad.

Los resultados de la edición 68 de la Feria de Manizales, realizada el año anterior, evidencian el impacto positivo del certamen: una derrama económica de $442.127 millones, la llegada de 379.813 visitantes, una ocupación hotelera promedio del 90 % —10 % más que en 2024— y la contratación de personal adicional por parte del 60 % de los comercios.

Para este año, la Administración Municipal reiteró su agradecimiento a los empresarios que creen y participan en la Feria, e invitó a propios y visitantes a disfrutar de los cerca de 400 eventos programados, apoyando a los cientos de empresarios y emprendedores que hacen posible este certamen.

La Feria de Manizales, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación y de la Región Andina, continúa consolidándose como un referente cultural del país, en una ciudad que además ha sido reconocida internacionalmente como la mejor ciudad para la vida en América Latina por ONU-Hábitat y como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO.