La alcaldía de Itagüí, bajo el liderazgo del alcalde Diego Torres, ha reportado importantes avances en materia de seguridad durante el presente año. Con solo cinco homicidios intencionales registrados en 2024, el esclarecimiento de estos casos ha alcanzado un notable 70%, resultado de la efectiva colaboración entre la red de cooperantes, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y la Policía Judicial.
El alcalde Diego Torres, acompañado de la fuerza pública, informó sobre la reciente captura de tres individuos involucrados en diversos homicidios, gracias a exhaustivas labores de inteligencia y recolección de material probatorio.
La primera captura se realizó en la vereda El Ajizal, donde miembros del batallón de Policía Militar #4 (BAPOM) y la Secretaría de Seguridad interceptaron a un sujeto sospechoso que resultó ser Alejandro Ángel Marín, alias "ALEJO" o "PEREIRA". Tras confirmar su identidad, fue detenido por homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos, quedando con medida de aseguramiento en un centro carcelario.
La segunda detención ocurrió cerca del mall San Pablo, en el barrio Santa María, donde fue aprehendido Cristian Camilo, alias "La Chinga", un joven de 17 años buscado por homicidio agravado y tenencia ilegal de armas de fuego. El menor fue trasladado al Centro Especializado para Adolescentes (CESPA). Durante el operativo, los investigadores del Grupo de Homicidios SIJIN MEVAL y otros organismos aseguraron la integridad del detenido y de los funcionarios, a pesar de la resistencia encontrada en el lugar.
Finalmente, en la vereda El Porvenir, fue capturado José Jhonatan Vargas Vidales, alias "Jhotas", de 23 años, por homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores para cometer delitos. Al igual que los otros detenidos, quedó bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario.
"En Itagüí, la vida es sagrada, no cederemos ni un centímetro a la delincuencia. Cuando cerramos el ciclo con la judicialización y el esclarecimiento de los homicidios, estamos enviando a la cárcel a los responsables y dándole paz a una familia que sufrió por este delito tan reprochable", afirmó el alcalde Diego Torres durante la rueda de prensa.
Los tres capturados están vinculados con múltiples delitos, incluyendo el homicidio de alias "El Negro", en lo que se presume fue un ajuste de cuentas relacionado con el microtráfico. Este año, las autoridades de Itagüí han capturado a 63 personas por orden judicial y 341 en flagrancia, demostrando un compromiso decidido con la seguridad y la justicia en el municipio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario