Páginas

viernes, 11 de abril de 2025

Cali moderniza su seguridad con 96 nuevas cámaras de videovigilancia

Con la instalación de una cámara de última tecnología en la avenida Cañasgordas, saliendo hacia Jamundí, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, entregó oficialmente 96 nuevas cámaras de videovigilancia que ya están en funcionamiento y se suman al plan integral de seguridad para la ciudad.

Las cámaras, ubicadas estratégicamente en 48 puntos priorizados por el Observatorio de Seguridad y la Policía Metropolitana, buscan mejorar la vigilancia, la prevención del delito y la capacidad de reacción ante emergencias. Esta iniciativa forma parte de un ambicioso plan de modernización tecnológica liderado por la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital.

"Estamos recuperando la seguridad de Cali modernizando el sistema de videovigilancia. Es una herramienta clave para reaccionar, investigar y tomar decisiones en favor de la tranquilidad de los caleños", afirmó el alcalde Eder.

La administración actual recibió un sistema de videovigilancia con una operatividad del 30%, afectado por obsolescencia tecnológica. Hoy, gracias a inversiones responsables, el sistema ya alcanza un 80% de visualización activa.

Cada punto de vigilancia combina una cámara Domo PTZ Full HD —capaz de rotar 360 grados, seguir objetivos y realizar zoom de hasta 1800 metros— con una cámara multi-sensor 360° que ofrece monitoreo continuo de todo el entorno. Ambas trabajan de forma coordinada y transmiten señales en tiempo real al Centro Automático de Despacho (CAD), operado por la Policía.

Este esfuerzo también beneficia al corredor vial Cali-Jamundí, donde se instalaron dos de los nuevos dispositivos para reforzar la seguridad en este eje estratégico del Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO). “Gracias al apoyo del alcalde Eder, mejoramos nuestras capacidades tecnológicas en beneficio de los habitantes de Cali y de nuestro municipio”, señaló Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí.

Además, el sistema integrará componentes de Inteligencia Artificial y se conectará con el futuro centro de comando y control HEXA, contemplado en el Plan de Desarrollo, con el fin de ofrecer respuestas más ágiles y coordinadas ante situaciones de riesgo.

Con esta iniciativa, la Alcaldía de Cali reafirma su compromiso con la modernización de la seguridad ciudadana y el bienestar de todos los caleños y visitantes del Distrito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario