Páginas

lunes, 28 de abril de 2025

Gobernación de Antioquia activa primer Entorno Étnico Seguro en resguardo indígena de Turbo

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, activó el primer Entorno Étnico Seguro en el resguardo indígena Los Mangos, ubicado en el municipio de Turbo, como parte de su compromiso con la protección y el bienestar de las comunidades étnicas del departamento.

Durante la jornada, se entregaron tres radios de comunicación a la comunidad, con el fin de fortalecer los canales de alerta y coordinación ante cualquier situación de emergencia. Además, se instaló una alarma comunitaria que beneficiará a las 400 personas que conforman el resguardo indígena, así como a los campesinos que habitan en los alrededores.

“Se ha complementado con la instalación de la alarma comunitaria que permitirá a las 400 personas que integran esta comunidad indígena, además de los campesinos que viven en los alrededores, beneficiarse en pro de la emergencia que se presentó en noviembre del año anterior, cuando el volcán de lodo realizó erupción”, destacó el director operativo de la Secretaría, coronel (r) José Edilberto Lesmes Beltrán.

La activación de este entorno étnico seguro garantizará una comunicación constante y en tiempo real entre la comunidad y las autoridades municipales y departamentales, facilitando el lanzamiento de alertas tempranas, la atención oportuna de emergencias y la prevención de hechos de violencia o delitos.

Por su parte, Manuel Enrique Flórez Lázaro, gobernador del resguardo indígena Los Mangos, expresó su agradecimiento: “Le agradecemos a la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, al señor Gobernador Andrés Julián Rendón por su apoyo, por la alarma que nos ha dado, por haber cumplido con el compromiso de poner la alarma en nuestros resguardos”.

Este esfuerzo reafirma el compromiso de la Gobernación de Antioquia con la protección de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de sus capacidades de respuesta ante riesgos naturales y amenazas a su seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario