Con la apertura de tres nuevos Centros Vida Gerontológicos en las comunas Popular, Santa Cruz y Villa Hermosa, la Alcaldía de Medellín fortalece su compromiso con el bienestar de las personas mayores en condición de vulnerabilidad. Estos espacios hacen parte del proyecto estratégico “Mayor Cuidado”, liderado por la Secretaría de Inclusión Social y Familia.
Con estas aperturas, Medellín contará ahora con una red de 26 Centros Vida, y se proyecta la inauguración de una nueva sede en la comuna Robledo en los próximos días. Esta red permitirá beneficiar a 2.300 personas mayores, brindándoles acompañamiento psicosocial, espacios de encuentro, actividades que promueven su autonomía y una reducción del aislamiento social.
“Pasamos de 22 a 26 Centros Vida Gerontológicos, espacios que permiten que las personas mayores cuenten con acompañamiento psicosocial, sobre todo que estemos atentos y pendientes de ellos para que no se encuentren en situación de vulneración en la calle”, afirmó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.
La inversión para 2025 en el funcionamiento de los Centros Vida supera los $17.900 millones, provenientes tanto del presupuesto ordinario como de recursos de Presupuesto Participativo. Este aumento significativo, de más de $6.000 millones respecto al año anterior, ha permitido ampliar la cobertura y mejorar los servicios ofrecidos.
Marta Irene Rivillas, beneficiaria del programa, destacó el impacto positivo en su vida: “No sabía que el programa existía y aquí aprendí a hablar en público, a tener más libertad y a ser independiente. Antes mi vida era monótona. Ahora me levanto y soy feliz porque voy al programa”.
Para acceder a estos servicios, es necesario tener 60 años o más (o desde los 55 en casos de alta vulnerabilidad), residir en Medellín, estar registrado en el Sisbén IV y contar con autonomía funcional. Las personas interesadas pueden acercarse a la sede del Equipo de Personas Mayores Amautta, ubicada en la carrera 45 # 54-55, para recibir orientación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario