Páginas

domingo, 13 de julio de 2025

‘Invertir para Crecer’: Alcaldía de Cali mejora 29 colegios con recursos por más de $22.000 millones

Con una inversión inicial de $10.450 millones, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Educación, intervendrá directamente 22 sedes educativas oficiales como parte del primer paquete de obras del programa ‘Invertir para Crecer’, una estrategia orientada a recuperar la infraestructura escolar y dignificar los ambientes de aprendizaje.

Estas adecuaciones beneficiarán a 9567 niños, niñas y adolescentes que cursan básica primaria, secundaria y media en instituciones educativas de las comunas 1, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 18, 20, 21, y en los corregimientos Los Andes, Felidia y La Buitrera.

La secretaria de Educación, Sara Rodas, explicó que, adicionalmente, se transferirán $12.000 millones al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar (FFIE), para continuar obras en siete instituciones más, en convenio con el Ministerio de Educación Nacional.

De los $10.450 millones asignados para esta primera fase, se iniciará la ejecución con $3648 millones en el segundo semestre de 2025, mientras que los $6.801 millones restantes están proyectados para ejecutarse en 2026, bajo aprobación de vigencias futuras por parte del Concejo de Cali.

“Estaremos interviniendo cinco sedes en zona rural y 17 en la urbana. Esta priorización se definió en conjunto con las comunidades escolares, respondiendo a las necesidades más urgentes”, afirmó Rodas.

El programa ‘Invertir para Crecer’ contempla una inversión total de $61.000 millones para adecuar cerca de 100 sedes escolares. Actualmente, el 52 % de las 338 sedes oficiales de Cali fueron construidas antes de 1980 y presentan deterioro estructural significativo.

Un estudio realizado por la Universidad de Los Andes y el Banco Mundial estimó que se necesitarían $2.2 billones para intervenir toda la infraestructura escolar del Distrito. Con este plan, la administración del alcalde Alejandro Eder avanza en saldar esa deuda histórica con la educación pública.

Adicional a las obras físicas, la Secretaría de Educación destinará $5000 millones al programa Mi Cali Beca, cuya convocatoria iniciará en el segundo semestre de este año.

Con estas acciones, el gobierno distrital reafirma su compromiso con el bienestar de la niñez y la juventud, trabajando por una infraestructura escolar digna y segura para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario