Este miércoles 10 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Salud, lideró una movilización ciudadana en cuatro puntos de la ciudad: la comuna 13 (pantalla de agua, barrio Antonio Nariño), la estación Estadio, el Parque de los Deseos y el Centro Administrativo Distrital.
La jornada combinó arte, pedagogía y participación comunitaria para sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud mental, derribar estigmas y fomentar la búsqueda de ayuda oportuna.
“Se trata de darnos tiempo para pensar, sentir y buscar ayuda cuando sea necesario, así como de abrir espacios de conversación que nos permitan repensar los estigmas. Se vale estar tristes y, cuando es necesario, debemos hablar y acceder a tratamientos que fortalezcan nuestra salud mental”, expresó la secretaria de Salud, Natalia López Delgado.
Actualmente, Medellín cuenta con 59 Escuchaderos, espacios gratuitos con atención psicológica cercana, además de la Línea Amiga 106, disponible las 24 horas, que en lo corrido del año ha realizado más de 4.100 orientaciones emocionales.
Las cifras respaldan una estrategia integral: 511 actividades de formación en 2025 para fortalecer habilidades sociales, prevenir la violencia de género y promover la crianza positiva; 2.165 atenciones en Centros de Escucha para prevenir consumo de sustancias y construir redes de apoyo; y la labor de 149 psicólogos y 170 profesionales que acompañan a más de 300.000 estudiantes en colegios de la ciudad.
A estas acciones se suman campañas como “Todo pasa, a todos nos pasa”, ferias de salud, grupos de apoyo comunitario y actividades pedagógicas en universidades y parques. Con ello, Medellín reafirma su compromiso con la salud mental como una prioridad ciudadana, garantizando espacios seguros y accesibles para hablar de emociones, prevenir crisis y fortalecer la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario