Con un espectáculo lleno de música, luz y emociones, EPM encendió este viernes los Alumbrados Navideños 2025-2026, una edición que rinde homenaje a los 350 años de Medellín, los 70 años de EPM y a las tradiciones decembrinas que caracterizan a la ciudad. Bajo el lema “En Navidad, Medellín te quiere”, la decoración estará disponible hasta el lunes festivo 12 de enero de 2026, entre las 6:00 p.m. y las 12 de la noche.

En su versión número 58, los Alumbrados EPM desplegaron ocho millones de bombillas LED, 600 kilómetros de manguera luminosa y 25.000 figuras, dando vida a un recorrido que abarca 61 puntos iluminados entre parques, avenidas, corredores turísticos y los cinco corregimientos de la ciudad. El encendido oficial tuvo lugar en Parques del Río, donde el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el gerente general de EPM, John Maya Salazar, activaron el dispositivo que encendió la iluminación navideña ante miles de asistentes.

El público disfrutó también de un espectáculo musical presentado por Canto Alegre y la primicia del recorrido de 1,5 kilómetros entre el puente de Guayaquil y Parques del Río, una ruta llena de luz, magia y figuras monumentales.
Un regalo para la ciudad y un recorrido para toda la familia
Durante 46 días, la ciudadanía podrá recorrer una ruta luminosa que combina piezas tradicionales —muchas de ellas elaboradas a mano por madres artesanas cabeza de hogar— con avanzadas tecnologías que permiten experiencias inmersivas como el Domo de Navidad, el carriel paisa gigante, el castillo Escudo de Medellín, el Árbol de Navidad de Medellín y las fuentes cibernéticas del Edificio EPM.
EPM recordó que los Alumbrados son un regalo para la ciudad y no tienen costo para los usuarios, pues su valor no se cobra en la factura de servicios públicos.
El corazón de los Alumbrados: Parques del Río y el Paseo del Río
El nodo central sigue ubicado en Parques del Río, donde un recorrido temático inspirado en los siete cerros tutelares guía a los visitantes por escenas y símbolos de Medellín en sus 350 años. Entre las atracciones imprescindibles se destacan:
-
Árbol de Navidad de Medellín, una estructura de 25 metros adornada con orquídeas moradas y luces multicolor.
-
Castillo Escudo Medellín, de 11,45 metros, que ofrece una producción audiovisual sobre la historia de la ciudad.
-
Carriel paisa inmersivo, de 11 metros, con efectos especiales.
-
Jardín colgante sobre el río, compuesto por 9.121 flores elaboradas a mano.
-
Domo de la Navidad, una estructura 360° con experiencia multimedia alusiva a los 70 años de EPM.
En el Edificio EPM, el público puede disfrutar del espectáculo de luces, agua y villancicos en la fuente La vida, junto con proyecciones láser en su icónico cubo.
La ruta tradicional y los Alumbrados en los barrios
La Avenida La Playa vuelve a ser uno de los ejes tradicionales de iluminación, con nueve pasacalles de gran formato y una cortina de flores que se extiende por todo el corredor. El Parque de Bolívar, cuna histórica de los Alumbrados, resplandece este año con una iluminación aérea alusiva a la Noche de las Velitas.
En esta edición, 43 parques de Medellín están decorados, incluyendo el Parque de Aranjuez, Parque Gaitán, Villa Hermosa, Parque Robledo, Parque de Bolívar, Primer Parque de Laureles y otros espacios de alta afluencia como el Parque San Antonio, Parque del Ajedrez y el Parque Lleras.
Asimismo, los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena suman escenarios iluminados que fortalecen la identidad y la tradición navideña.
Un espectáculo que impulsa el turismo y la economía
Los Alumbrados EPM continúan siendo uno de los principales atractivos turísticos de fin de año en Medellín, contribuyendo a dinamizar la economía local, generar empleo e incentivar el comercio y el turismo. Este año, la ciudad espera recibir miles de visitantes nacionales e internacionales atraídos por uno de los espectáculos de luz más emblemáticos del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario