Con el inicio de la temporada decembrina, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) reiteró su llamado a la ciudadanía para tomar medidas que prevengan incendios y otras emergencias durante este mes, tradicionalmente asociado al aumento de celebraciones y uso de elementos decorativos.

La entidad recordó que en diciembre de 2024 se presentaron 15 incendios, entre estructurales y forestales, por lo que los consejos municipales de gestión del riesgo intensificaron sus campañas para promover una Navidad segura. Entre las principales recomendaciones se encuentran evitar elevar globos de mecha, no sobrecargar conexiones eléctricas, no dejar velas encendidas y tener precaución al cocinar con leña. Asimismo, se insistió en la importancia de identificar rutas de evacuación y salidas de emergencia en espacios con gran afluencia de público.
Carlos Mario Zuluaga Gómez, director encargado del Dagran, destacó que los incendios representan el principal evento asociado a la gestión del riesgo en esta época. “Los globos de mecha han generado grandes incendios forestales. Las personas los elevan sin pensar en dónde van a caer; hay zonas propensas a incendios, afectando a cientos de hectáreas de bosque con su flora y fauna”, señaló. Recordó además que diciembre marca el tránsito hacia la temporada de menos lluvias, lo que incrementa las probabilidades de conflagraciones.
En cuanto a los incendios estructurales, Zuluaga advirtió que, aunque la pólvora sigue siendo un riesgo considerable, no es el único. “Dejar velas encendidas y salir de casa o dormirse puede generar grandes incendios. Lo mismo ocurre con las conexiones eléctricas sobrecargadas durante las instalaciones de árboles, pesebres y adornos navideños”, afirmó.
El Dagran reportó que en diciembre del año anterior se registraron 11 incendios estructurales y 4 forestales, cifras que motivan a reforzar las acciones preventivas desde los consejos municipales de gestión del riesgo.
Riesgos asociados a lluvias
Aunque diciembre es un mes de transición hacia la temporada seca, las lluvias no desaparecen por completo. Por ello, la entidad añadió recomendaciones relacionadas con la variabilidad climática, entre ellas evitar paseos a ríos y quebradas durante precipitaciones, vigilar zonas susceptibles a movimientos en masa y no arrojar basuras que puedan colapsar sistemas de alcantarillado y provocar inundaciones.
En lo corrido del 2025, el Dagran ha registrado 537 emergencias asociadas a lluvias, incluyendo 15 avenidas torrenciales, 31 crecientes súbitas, 98 vendavales, 97 inundaciones y 296 movimientos en masa.
Con estas medidas, las autoridades buscan que los antioqueños disfruten de una temporada decembrina segura, libre de emergencias y con especial cuidado hacia la vida y el entorno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario