Durante 2025, las autoridades departamentales han aprehendido licores, cigarrillos, aperitivos y cervezas por un valor cercano a los mil millones de pesos, como resultado de operativos orientados a promover la cultura de la legalidad y proteger la salud de los antioqueños.
En total, se han incautado más de 5.000 unidades de licor falsificado y/o de contrabando, así como 153.000 cajetillas de cigarrillos ilegales, aperitivos o cervezas en diferentes municipios del departamento. Estas acciones buscan prevenir el consumo de productos que no cumplen con los estándares legales y sanitarios, y que además afectan las rentas del departamento.
De igual forma, el Grupo Operativo de Rentas realizó 84 cierres preventivos y 81 cierres sancionatorios de establecimientos comerciales por prácticas de falsificación y/o por el no pago del impuesto al consumo al Departamento. En lo corrido del año, se efectuaron más de 4.000 visitas de inspección a comercios.
La Gobernación de Antioquia hace un llamado a los consumidores para que durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo adquieran únicamente productos legales, evitando así riesgos para la salud y contribuyendo al fortalecimiento de las finanzas departamentales.
Entre las recomendaciones antes de consumir bebidas alcohólicas, se destaca verificar la estampilla y el anillo de seguridad de las botellas, con el fin de corroborar la legalidad y procedencia del licor. Asimismo, se sugiere destruir las etiquetas o la tapa del envase una vez consumido el producto, para evitar su reutilización en procesos de falsificación.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario