La Administración Distrital de Medellín ha destinado $136.000 millones a través de Presupuesto Participativo para garantizar el acceso y la permanencia en la educación superior. Esta inversión permitirá que más de 14.000 estudiantes continúen con sus estudios en diversas instituciones, fortaleciendo la formación académica en la ciudad.
Los recursos beneficiarán a 3.148 estudiantes en Pascual Bravo, 6.156 en el ITM y 4.160 en el Colegio Mayor. Además, a través de la Agencia de Educación Postsecundaria Sapiencia, se apoyará a 900 personas en la universidad de su elección, distribuidas en 727 estudiantes de pregrado, 128 en posgrados nacionales y 54 en internacionales.
El director de Sapiencia, Salomón Cruz Zirene, destacó la importancia de esta iniciativa: “En Sapiencia celebramos el resultado obtenido en la última jornada de priorización de Presupuesto Participativo, resultados positivos que reflejan que estamos recuperando la confianza de la ciudadanía. Con el liderazgo del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, seguiremos apostándole por generar oportunidades reales con educación de calidad”.
Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Camilo Andrés Cano Montoya, enfatizó en el impacto de la estrategia: “Así se cumplen los sueños de la gente. Con las votaciones que se dieron el año pasado, hoy muchas personas pueden acceder a la educación superior. Al Presupuesto Participativo lo cuidamos y es para que las personas y Medellín estén cada día mejor”.
Las carreras con mayor demanda en la ciudad incluyen Ingeniería de Software, Contaduría Pública, Psicología, Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería Ambiental y Medicina, reflejando las tendencias del mercado laboral y las aspiraciones de los jóvenes.
Presupuesto Participativo sigue consolidándose como una herramienta clave para la transformación social en Medellín, permitiendo que más ciudadanos accedan a educación de calidad y construyan un mejor futuro.