Medellín fue testigo de un evento sin precedentes en la promoción de la lectura y la imaginación infantil con la realización del Primer Festival del Libro Infantil. Durante cuatro días, más de 25.000 visitantes, entre ellos un 50 % de niñas y niños, participaron en una agenda llena de literatura, arte y cultura en el espacio público de Parques del Río.
La muestra comercial del festival contó con 58 expositores y logró ventas superiores a los 621 millones de pesos en libros, productos ilustrados y gastronomía. Además, se vendieron 4.422 libros, destacándose entre los títulos más adquiridos El principito, Los Mumins, Radio Popov, Osito Tito y la saga de Harry Potter.
"Este festival no solo celebró los libros, sino también el arte de vivir bien juntos. Fue un evento hecho de niños para niños, en el que su voz y curiosidad marcaron cada encuentro, cada juego y cada conversación", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo.
El evento contó con la participación de 134 invitados, entre ellos 74 niños y niñas entre los 5 y 12 años. Con el respaldo de la Secretaría de Educación, 41 instituciones educativas del Distrito se vincularon a talleres y actividades pedagógicas, beneficiando a 4.112 estudiantes en jornadas escolares.
Las actividades no solo promovieron la lectura, sino también la convivencia. Según un estudio de la Unidad de Gestión del Conocimiento y el Observatorio de Cultura, el 93 % de los asistentes manifestó sentir confianza en los demás ciudadanos y el 83 % expresó orgullo por Medellín.
Finlandia, país invitado de honor, realizó 22 actividades culturales, entre conversatorios, lecturas en voz alta y talleres con la participación de reconocidos escritores como Vesa Tompuri, Anja Portin y Sophia Jansson.
Como parte de la agenda académica, en el auditorio Himerio Pérez López de EPM, la Fundación Ratón de Biblioteca lideró el Seminario de Literatura Infantil con la participación de 360 asistentes, quienes reflexionaron sobre tendencias y retos de la literatura infantil en Colombia y el mundo.
La clausura del festival estuvo marcada por una emotiva presentación de La sirenita, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Medellín y Cantoalegre, con la asistencia de 1.634 niñas, niños y sus familias. Además, durante los cuatro días del evento, 364 artistas ofrecieron espectáculos de música y danza en tarima, consolidando a Medellín como una ciudad que apuesta por la cultura y la educación desde la infancia.
Con este exitoso festival, la ciudad reafirma su aspiración a convertirse en la Capital Mundial del Libro 2027, destacándose como un referente en la promoción de la lectura y el arte en la niñez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario