El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) anunció el inicio de la actualización de los estudios y diseños que definirán las obras necesarias para mitigar el riesgo por inundación y erosión en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.
La estrategia contempla intervenciones sobre los ríos Nechí y Tigüí, así como el diseño de sistemas de colectores, estaciones de bombeo y tratamiento de aguas residuales, además de los estudios ambientales para tramitar permisos de ocupación de cauces y vertimientos.
El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, explicó que se trabaja en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y la Alcaldía de El Bagre para realizar recorridos técnicos en los puntos críticos y elaborar un diagnóstico en terreno.
“Entregaremos recursos bajo la Calamidad Pública del municipio para reforzar jarillones, darle capacidad hidráulica a los caños y contratar maquinaria amarilla y un vactor para limpieza de redes de alcantarillado que en época de lluvias colapsan”, afirmó Ríos Puerta.
Paralelo a los estudios, ya se han adelantado acciones de emergencia como el reforzamiento de jarillones y la recuperación de un dique carreteable erosionado por el río, que había dejado incomunicadas a 10 veredas. Estas obras beneficiaron a más de 14 mil personas de la zona rural.
Adicionalmente, el Dagran ha entregado ayudas humanitarias —incluyendo kits de alimentación y aseo— por más de 460 millones de pesos a las familias afectadas por las crecientes.
Según el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA), el Bajo Cauca es una de las subregiones con mayor cantidad de meses lluviosos al año, siendo mayo el de más precipitaciones. Solo desde 2024, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de El Bagre ha reportado siete inundaciones.
Con estas medidas, la Gobernación de Antioquia, en cabeza del gobernador Andrés Julián Rendón, busca reducir la vulnerabilidad de las comunidades ribereñas y dar soluciones tanto inmediatas como a largo plazo frente al riesgo de inundaciones en el municipio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario