Páginas

martes, 12 de agosto de 2025

Grupo EPM generó $9,6 billones en valor agregado durante el primer semestre de 2025

El Grupo EPM reportó un valor agregado de 9,6 billones de pesos durante el primer semestre de 2025, resultado de su gestión en la prestación de servicios públicos de calidad y de sus inversiones en proyectos que impulsan el desarrollo económico, social y ambiental en los territorios donde opera.

De este valor agregado, 1,44 billones se destinaron al pago de impuestos, tasas, contribuciones y programas comunitarios; el 29 % fue para proveedores de bienes, servicios y financieros; el 23 % se reinvirtió en la empresa; y el 15 % en la generación de empleo directo e indirecto.

En el mismo periodo, EPM transfirió 1,649 mil millones de pesos al Distrito de Medellín, como parte de los 2,6 billones correspondientes al 55 % de la utilidad de 2024. Estos recursos financian programas sociales y de inversión en la ciudad.

Inversión en infraestructura

Entre enero y junio de este año, el Grupo invirtió alrededor de 1,9 billones de pesos en proyectos de infraestructura, distribuidos así:

  • Etapa dos de Hidroituango: 386 mil millones.

  • Modernización de centrales de generación: 106 mil millones.

  • Distribución y comercialización de energía: 1 billón.

  • Gas natural: 29 mil millones.

  • Acueducto, alcantarillado y gestión de residuos sólidos: 444 mil millones.

Estas obras incluyen la construcción de las unidades 5 a 8 de Hidroituango, expansión y repotenciación de redes eléctricas, modernización de centrales de generación, y ampliación de sistemas de acueducto, alcantarillado y gas natural, beneficiando a comunidades en Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.

Resultados financieros

El Grupo EPM cerró el primer semestre con ingresos por 19,04 billones de pesos, un Ebitda de 5,6 billones y utilidades netas por 2,5 billones. Por segmentos, el aporte fue: distribución de energía (43 %), generación de energía (40 %), acueducto y alcantarillado (11 %), transmisión de energía (4 %) y gas natural (2 %).

La matriz EPM obtuvo ingresos por 8,6 billones, un Ebitda de 3,7 billones y una utilidad neta de 2,1 billones, de las cuales las filiales aportaron 512 mil millones. El nivel de endeudamiento se mantuvo en 40,4 % para el grupo y 40 % para la matriz, con un indicador Deuda/Ebitda por debajo del límite contractual.

Estos resultados fortalecen la sostenibilidad financiera y permiten avanzar en proyectos que mejoran la calidad de vida, protegen el ambiente y promueven el desarrollo integral en las regiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario