En el marco de la conmemoración de los 350 años de Medellín, los Alumbrados EPM rinden un homenaje especial a uno de los símbolos más representativos de la identidad paisa: la Feria de las Flores y los silleteros, protagonistas cada agosto de una celebración que exalta el color, el arte y la tradición.
Este tributo se hace visible a través de un jardín colgante instalado sobre el río Medellín, compuesto por 9.121 flores luminosas que evocan la riqueza natural del territorio antioqueño. En esta instalación, las artesanas elaboraron figuras de orquídeas, botones de oro, clavelinas, siemprevivas, San Joaquines, pensamientos, cartuchos y aves del paraíso, que cobran vida gracias a una programación electrónica multicolor visible desde distintos puntos de la ciudad.
Al jardín colgante se suman otras figuras emblemáticas del recorrido, como un carriel paisa de 11 metros de altura —el más grande del mundo— que ofrece una experiencia inmersiva de luces; una réplica de una chiva paisa, adornada con silletas en su techo y una gallinita en el campo; y una escena que representa el tradicional transporte de silletas.
Antes de llegar al puente de la calle 33, los visitantes encuentran un espacio dedicado al arte de hacer silletas. Allí se destaca una monumental figura de un silletero con su atuendo tradicional, tejida por las artesanas de los Alumbrados EPM, como reconocimiento al oficio que ha pasado de generación en generación y que hoy es Patrimonio Cultural de la Nación.
La invitación de Empresas Públicas de Medellín es a recorrer los Alumbrados en familia, compartir con amigos y vivir una experiencia que une Navidad, historia y orgullo por las tradiciones. Los Alumbrados EPM estarán encendidos hasta el 12 de enero de 2026, en el horario de 6:00 p. m. a 12:00 de la noche.
Actualmente, quedan 21 días para disfrutar de este homenaje luminoso que reafirma el valor cultural de los silleteros y de la Feria de las Flores como símbolos de Medellín ante Colombia y el mundo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario