Con más de 263 emergencias reportadas y cerca de 8.500 familias afectadas, la primera temporada de lluvias en Antioquia ha llevado al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) a activar una respuesta integral, que incluye la transferencia de recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres a 22 municipios que han declarado calamidad pública.
El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, aseguró que ninguna de estas localidades se quedará sin apoyo. “Estamos acompañando de manera subsidiaria y complementaria a cada municipio que lo ha requerido. Hemos dispuesto maquinaria, asesoría técnica y recursos financieros para ejecutar sus Planes de Acción Específicos”, indicó.
Actualmente, se adelantan obras de mitigación en 10 frentes activos del departamento con maquinaria amarilla, realizando intervenciones como jarillones, limpieza de cauces, y perfilamiento de laderas, con el objetivo de reducir riesgos asociados a inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa.
El fin de semana se presentaron vendavales en Necoclí y Turbo, donde el Dagran mantiene comunicación directa con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, apoyando la evaluación y atención a las familias afectadas por la pérdida de techos.
En paralelo, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia también refuerza su presencia en las nueve subregiones del departamento, con especial atención al Suroeste, donde se encuentra bloqueada la Troncal del Café por un derrumbe de 90.000 metros cúbicos de tierra en el sector La Chuchita, Peñalisa.
Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura, explicó que hay nueve frentes activos con 20 equipos de trabajo en vías alternas de la zona, mientras se evalúa una solución provisional para permitir el paso intermitente de vehículos a través de una rampa. Entre tanto, las autoridades recomiendan rutas alternas como Jericó – Andes y Pueblo Rico – Tarso – Pacífico 2, así como desvíos por Risaralda y Chocó para el tránsito de tractomulas.
En total, el departamento cuenta con 40 frentes activos de atención vial y contratos de mantenimiento que ascienden a 105 mil millones de pesos, garantizando atención oportuna en las nueve subregiones de Antioquia.
Esta respuesta integral busca no solo recuperar la movilidad y reducir los riesgos inmediatos, sino también fortalecer la capacidad de respuesta local ante futuras emergencias climáticas.