El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) lanzó un llamado urgente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la concesión Autopistas de Urabá, ante el alto riesgo de un movimiento en masa en el kilómetro 10+270 al 10+460 de la vía Mar 2, en la variante de Fuemia, municipio de Dabeiba.
De acuerdo con el Dagran, el talud presenta un estado de inestabilidad geológica activo, con un riesgo latente de deslizamiento total que no solo podría afectar gravemente la movilidad hacia las subregiones de Occidente y Urabá, sino también provocar una posible avenida torrencial debido a la obstrucción parcial o total del río Sucio por el material desprendido. Esta situación pondría en riesgo a cerca de 600 familias ubicadas aguas abajo en el municipio.
Aunque la concesión vial ha realizado obras de estabilización como anclajes, recubrimientos en concreto y drenajes subhorizontales, estas han fallado, según el informe técnico de la entidad. Desde mayo de 2024, el Dagran ha monitoreado el comportamiento de la ladera, y en febrero de este año la situación se agravó. Por ello, la entidad ha reiterado la necesidad de cerrar la vía, reforzar la estabilización del terreno e implementar protocolos de emergencia.
El informe señala que, hasta el momento, solo se han realizado obras de manejo de aguas lluvias en la parte baja del talud, y que las acciones de monitoreo se limitan al uso de dos GPS digitales y 70 dispositivos manuales.
El Dagran, junto con la Alcaldía de Dabeiba y la concesión Autopistas de Urabá, ha comenzado a socializar el plan de contingencia con la comunidad, para que se activen los protocolos en caso de materializarse la emergencia.
La Gobernación de Antioquia, en su compromiso con la protección de la vida y la seguridad de los antioqueños, instó al Gobierno Nacional a intervenir de manera inmediata a través de la ANI y el concesionario, con el fin de evitar una tragedia mayor en esta zona del departamento.