Despu茅s de intensas labores de reparaci贸n, el puente sobre el r铆o Tonusco fue reabierto al tr谩nsito vehicular, culminando los trabajos un mes antes de lo programado. Esta obra clave conecta el 脕rea Metropolitana y el Suroeste con el Occidente y el Urab谩 antioque帽o, facilitando as铆 la movilidad tanto de turistas como de carga por esta vital arteria.
El proyecto, dirigido por la Concesi贸n Desarrollo Vial al Mar S.A.S (DEVIMAR), junto con la colaboraci贸n de la Gobernaci贸n de Antioquia, la Alcald铆a de Santafe de Antioquia y la Polic铆a Nacional, logr贸 adelantar la finalizaci贸n gracias a la eficiente coordinaci贸n y el trabajo continuo de un equipo de 40 personas. Estas trabajaron ininterrumpidamente para fortalecer la estructura del puente, que hab铆a sufrido deterioros significativos en su estribo durante noviembre del a帽o pasado.
“Nos comprometimos desde el primer d铆a de nuestra gesti贸n en enero a acelerar los trabajos en el puente Tonusco”, coment贸 Horacio Gall贸n, secretario de Infraestructura de Antioquia. “El adelanto de estos trabajos es una muestra del compromiso de todas las partes involucradas, especialmente de DEVIMAR, que no solo cumpli贸 sino que super贸 las expectativas, terminando las obras previstas para mayo, un mes antes”, a帽adi贸 Gall贸n.
Seg煤n DEVIMAR, la reconstrucci贸n incluy贸 la edificaci贸n de 15 pilas de concreto para mejorar la estabilidad del suelo, la construcci贸n de un nuevo estribo y dos aletas de protecci贸n, utilizando aproximadamente 600 metros c煤bicos de concreto. Adem谩s, se realiz贸 un lleno estructural de 2,000 metros c煤bicos que asegura la conexi贸n entre la v铆a de acceso y el puente, garantizando as铆 su durabilidad y funcionalidad.
Con el puente ahora en funcionamiento, se espera una mejora significativa en el flujo vehicular, beneficiando a miles de usuarios diarios que transitan por esta ruta cr铆tica para el desarrollo econ贸mico y tur铆stico de la regi贸n.