Tras la culminaci贸n del consejo subregional de seguridad de Oriente, celebrado en Guarne, el gobernador de Antioquia, An铆bal Gaviria Correa, revel贸 una serie de estrategias destinadas a mantener la disminuci贸n de homicidios y combatir el hurto en la subregi贸n.
Durante la reuni贸n, que cont贸 con la presencia de autoridades civiles y militares de los 23 municipios del Oriente antioque帽o, se destac贸 el logro de una reducci贸n del 10% en la tasa de homicidios a lo largo del a帽o en curso.
El gobernador explic贸 que el enfoque principal ser谩 enfrentar el incremento en los delitos relacionados con el hurto en sus diversas modalidades, que han afectado a los municipios del Oriente. Aunque algunas decisiones estrat茅gicas fueron tratadas de manera confidencial, se espera la ejecuci贸n de acciones espec铆ficas contra grupos delincuenciales identificados en el pr贸ximo mes, con la participaci贸n conjunta de la Polic铆a, el Ej茅rcito y la Fiscal铆a.
Durante el presente a帽o, se han registrado 1.549 denuncias por hurto a personas, aunque estas cifras muestran una disminuci贸n del 3% en comparaci贸n con el mismo per铆odo del a帽o anterior. Las autoridades han identificado que muchos de estos delitos son perpetrados por delincuentes que se desplazan desde el Valle de Aburr谩 hacia la subregi贸n del Oriente antioque帽o.
Con el objetivo de frenar esta problem谩tica, se acord贸 establecer puestos de control en las v铆as que conectan el 谩rea metropolitana del Valle de Aburr谩 con el Oriente antioque帽o. Estos puntos de control ser谩n coordinados de manera conjunta por el Ej茅rcito y la Polic铆a, bajo la supervisi贸n de la Secretar铆a de Seguridad y Justicia de la Gobernaci贸n de Antioquia.
El gobernador An铆bal Gaviria Correa anunci贸 que el grupo de UNIPOL destinado al Oriente permanecer谩 en la zona, y en los pr贸ximos d铆as se espera la llegada de 100 polic铆as adicionales para reforzar el Departamento de Polic铆a Antioquia, algunos de los cuales ser谩n asignados a esta subregi贸n.
Para dar seguimiento a las acciones adoptadas y analizar sus resultados, se acord贸 la realizaci贸n de un nuevo consejo de seguridad subregional en los pr贸ximos meses. Esta medida busca garantizar la continuidad de los esfuerzos por mejorar la seguridad en el Oriente de Antioquia y tomar decisiones pertinentes en funci贸n de la evoluci贸n de la situaci贸n.