COMUNICADO A LA OPINI脫N P脷BLICA
El 脕rea Metropolitana del Valle de Aburra reitera su inter茅s en socializar el Plan Integral para la Gesti贸n de la Calidad del Aire - PIGECA, y la campa帽a "Cuando inspiras, Respiras un mejor aire" de manera abierta y directa con diferentes medios de comunicaci贸n, gremios, colectivos de ciudadanos, academia y ciudadan铆a en general.
Desde la Institucionalidad del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 reiteramos nuestro permanente y profundo respeto por la libertad de expresi贸n y por el ejercicio transparente e independiente de los comunicadores y de los medios de comunicaci贸n de nuestro territorio. En tal sentido, somos y seremos respetuosos de las opiniones cr铆ticas o propositivas que sobre nuestro actuar p煤blico se puedan emitir.
No obstante, una es la l铆nea respetuosa y garante en el campo de la libertad de expresi贸n, y otra es la l铆nea de se帽alamientos que no corresponden a la realidad y que, por el contrario, dejan flotando en el ambiente posibles procedimientos oscuros, de falta de transparencia o de manipulaci贸n indebida desde 脕rea Metropolitana hacia los medios de comunicaci贸n.
Por tal raz贸n rechazamos contundentemente los se帽alamientos sobre el proceso de socializaci贸n de los proyectos y acciones que sobre la calidad del aire venimos realizando. Consideramos que estos cruzan la l铆nea de la injuria y la calumnia, y trasgreden el respeto a la institucionalidad del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 y de los propios medios de comunicaci贸n de nuestro territorio.
Desde el mes de marzo del 2016, el 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 realiza diferentes reuniones y talleres de pedagog铆a y socializaci贸n en materia de Calidad del Aire en la regi贸n, as铆 como diferentes foros acad茅micos y de opini贸n en los que han acompa帽ado a la Entidad, como organizadores o ponentes, importantes actores del territorio como universidades, gremios, empresas y corporaciones, colectivos sociales y los propios medios de comunicaci贸n.
As铆 mismo, se han realizado diferentes actividades para dar a conocer la informaci贸n sobre el Plan Operacional para enfrentar Episodios Cr铆ticos de Calidad del Aire –POECA, la propuesta del Plan Integral de Gesti贸n de Calidad del Aire – PIGECA y la reciente campa帽a por el cuidado del aire Cuando inspiras, Respiras un mejor aire.
Estas y otras acciones de socializaci贸n suman alrededor de 102 reuniones del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 focalizadas en 72 actores sociales que comprenden gremios, instituciones p煤blicas, transportadores, universidades, colectivos ambientales y organismos de control, para la presentaci贸n del Plan Integral de Gesti贸n de Calidad del Aire en el 2017, todas ellas debidamente documentadas.
Por lo anterior, el 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 reitera a la opini贸n p煤blica que el tema de la calidad del aire en el Valle de Aburr谩 ha sido y seguir谩 siendo una prioridad en la agenda de la Entidad. Desde el inicio de esta administraci贸n se ha implementado una estrategia de comunicaci贸n p煤blica que incluye la socializaci贸n y discusi贸n abierta, de cara a la ciudadan铆a, de los temas relacionados con el territorio, entre otros, la calidad del aire, donde tienen voz expertos nacionales e internacionales, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional, los acad茅micos, los colectivos ambientales y de ciudadanos, los gremios y, en general, los actores del territorio para construir acciones conjuntas por la calidad del aire, impulsando y promoviendo la sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes.
A trav茅s de la publicaci贸n de informaci贸n t茅cnica en los diferentes medios de comunicaci贸n de la entidad, gracias a la labor de los medios de comunicaci贸n y al compromiso de los Alcaldes de los municipios que conforman el 脕rea Metropolitana con el tema, hemos logrado generar mayor conciencia, veedur铆a y control social por parte de la ciudadan铆a.
Por lo tanto, el 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 informa que continuar谩 socializando, como es su responsabilidad desde la comunicaci贸n p煤blica con los diferentes actores del territorio, el Plan Integral de Gesti贸n de Calidad del Aire –PIGECA. Esperamos contar con el apoyo y acompa帽amiento ciudadano y de los medios de comunicaci贸n para garantizar un aire limpio en el Valle de Aburr谩.
Finalmente, con respeto por la libertad de expresi贸n, como ha sido pol铆tica en esta entidad, reiteramos tambi茅n el llamado al respeto por la institucionalidad del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩, as铆 como por los medios y los profesionales de la comunicaci贸n que generan noticias y opini贸n para nuestros ciudadanos.
Entre las acciones de socializaci贸n en materia de calidad del aire, citamos entre otras:
1. 18 de marzo de 2016: Rueda de prensa de Calidad del Aire, Declaraci贸n y primera contingencia atmosf茅rica de calidad del aire en el Valle de Aburr谩.
2. 5 de mayo de 2016: Resultado del Conversatorio sobre calidad del aire y salud, con el Instituto de Aire limpio de Washington.
3. 2 de junio de 2016: Invitaci贸n Sesi贸n Ordinaria Concejo de Medell铆n- Cit贸: Partido Liberal Tema: Calidad del Aire.
4. 4 de octubre de 2016: Taller de aportes ciudadanos a una mejor calidad del aire en el Valle de Aburr谩 con colectivos ambientales.
5. 5 de octubre de 2016: Socializaci贸n protocolo operacional de episodios cr铆ticos de calidad del aire con diferentes gremios.
6. 6 de diciembre de 2016: Foro ¿Qu茅 respiramos? SOS POR EL AIRE, hablan los expertos.
7. 25 de enero de 2017. Rueda de Prensa de Calidad del Aire y presentaci贸n del Plan Operacional para enfrentar Episodios Cr铆ticos de Calidad del Aire –POECA.
8. 15 de febrero de 2017: Socializaci贸n del POECA con colectivos ambientales.
9. 27 de febrero de 2016: Declaraci贸n de alerta naranja por contaminaci贸n atmosf茅rica en el Valle de Aburr谩.
10. Taller S谩bados del Periodismo. Tema Calidad del Aire, problem谩tica, propuestas en el Valle de Aburr谩 y POECA: 11 de marzo de 2016, 25 de marzo 2017, 1 y 29 de abril 2017 en Medell铆n, 30 de junio de 2017 en Copacabana, 14 de julio de 2017 en La Estrella, 19 de octubre de 2017 en Bello.
11. 14 de marzo 2017: Atenci贸n a medios de comunicaci贸n del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la 茅poca Luis Guillermo Trujillo y el Director del 脕rea Metropolitana sobre las conclusiones para trabajar conjuntamente por la calidad del aire en el Valle de Aburr谩.
12. 23 de marzo de 2017: Rueda de prensa Alerta Roja Fase 1 por Episodio Cr铆tico de Calidad del Aire en el Valle de Aburr谩.
13. 27 de marzo de 2017: Rueda de Prensa, fin de la alerta roja y la contingencia ambiental en el Valle de Aburr谩.
14. 1 de abril de 2017: Sesi贸n en el Concejo de Medell铆n, Tema Calidad del Aire.
15. 25 de abril de 2017: Foro sobre la Calidad del Aire en el Valle de Aburr谩 Asamblea de Antioquia.
16. 7 de abril de 2017: Rueda de prensa de la Mesa Permanente para la Gesti贸n Integral de la Calidad del Aire.
17. 17 de abril, 19 de julio, 1 y 11 de agosto de 2017: Mesa permanente con el Gobierno Nacional por la Calidad del Aire.
18. 19 de abril de 2017: Foro con el peri贸dico El Colombiano “Por Un Valle de Aburr谩 con Aire Limpio”.
19. 19 de mayo de 2017: Trabajo conjunto con la Andi para revisar acciones de mejoramiento empresarial en material de calidad del aire.
20. 26 de mayo 2017: Comit茅 Universidad Empresa Estado- posibles soluciones a problemas de la calidad del Aire, presentaci贸n de las Universidades Eafit, ITM, Universidad de Antioquia y Universidad de Medell铆n.
21. 13 de junio de 2017: rueda de prensa con la ANDI, Presentaci贸n del programa de sostenibilidad empresarial – resoluciones de transporte y calderas.
22. 8 de agosto de 2017: Presentaci贸n Plan integral de Calidad del Aire para Medell铆n C贸mo Vamos.
23. 1 de septiembre de 2017. Mesa permanente por la calidad del aire, construcci贸n de soluciones conjuntas, participativas e integrales, en el Paraninfo de la universidad de Antioquia.
24. 12 de septiembre de 2017. Rueda de prensa de Alcald铆a de Medell铆n y Procurador General, solicitud a Ecopetrol de mejores combustibles para el Valle de Aburr谩.
25. 18 octubre de 2017: Presentaci贸n #AccionesPorElAire y lanzamiento de la campa帽a Cuando Inspiras, Respiras un mejor aire.
26. 20 de octubre de 2017. Almuerzo con Directores de Medios de Comunicaci贸n. Presentaci贸n #AccionesPorElAire y lanzamiento de la campa帽a Cuando Inspiras, Respiras un mejor aire.