P谩ginas

馃棡️ Noticias principales del d铆a

martes, 19 de septiembre de 2023

¡San Jer贸nimo se Llena de Alegr铆a y Equidad! Marat贸n Territorial UNIDOS Desembarca con $30.901 Millones en Transformaciones

En un emotivo evento lleno de anuncios destinados a mejorar la calidad de vida y promover la equidad en la comunidad, la "Alegr铆a de Servir" hizo su llegada triunfal al municipio de San Jer贸nimo, en el Occidente Antioque帽o.

Unidos por la Vida

La Gobernaci贸n de Antioquia ha invertido un total de $30.901 millones en diversas 谩reas de desarrollo, incluyendo infraestructura, vivienda, educaci贸n, proyectos de salud, servicios p煤blicos, e inclusi贸n social, entre otros. Este esfuerzo conjunto fue liderado por la Secretaria de las Mujeres, Natalia Vel谩squez Osorio, y la Gerente Afro, Mar铆a Teresa Puerta Mu帽oz, junto con diferentes dependencias del conglomerado de la Gobernaci贸n de Antioquia.

El recorrido de la Marat贸n Territorial UNIDOS incluy贸 visitas al nuevo Centro VIDA - D铆a y la Casa de las Mujeres, as铆 como a la obra del UVA municipal y su ciclo ruta. Durante el evento, varias entidades, como la Secretar铆a de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, El Dagran, Viva, el Icpa, la Sociedad Hidroituango, la Secretar铆a de Infraestructura F铆sica y la de Salud, realizaron importantes anuncios relacionados con temas como v铆as, vivienda rural y mejoramiento de viviendas, que continuar谩n impulsando el desarrollo y la equidad en San Jer贸nimo.

Natalia Vel谩squez Osorio, Secretaria de las Mujeres, expres贸: "Esta Marat贸n Territorial se enmarca en una estrategia que nos apasiona, 'La Alegr铆a de Servir'. Hoy, pusimos a disposici贸n de la comunidad obras destinadas a mejorar su bienestar. Tambi茅n nos hemos coordinado con las fuerzas vivas del municipio, que son los principales beneficiarios de nuestros esfuerzos como Gobierno Departamental. Hoy, adem谩s, es un d铆a para agradecer el liderazgo del Gobernador An铆bal Gaviria y de los alcaldes, aliados fundamentales en este esfuerzo de UNIDOS por Antioquia".

El Centro VIDA D铆a es uno de los proyectos destacados, beneficiando a aproximadamente 850 adultos mayores en San Jer贸nimo. Ofrece la oportunidad de mejorar la salud f铆sica y mental, desarrollar habilidades para la vida cotidiana, socializar y compartir con otros, adem谩s de proporcionar acceso a instalaciones como gimnasio, sala TIC, sal贸n de l煤dica para bailes, sal贸n m煤ltiple, cocina y comedor, enfermer铆a, sal贸n para el cabildo, 谩reas administrativas y una extensa zona verde. Para llevar a cabo este proyecto se invirtieron cerca de $2.017 millones, con una contribuci贸n de $1.411 millones por parte de la Gobernaci贸n y $605 millones del municipio.

Mar铆a Teresa Puerta Mu帽oz, Gerente Afro, agreg贸: "Hemos logrado no solo que este Centro VIDA est茅 disponible para todos, sino tambi茅n que San Jer贸nimo tenga acceso a otras obras, como acueductos, viviendas, v铆as y servicios de salud. El Gobernador siempre ha demostrado su cari帽o hacia los adultos mayores, y 茅l siempre dice que logramos esto UNIDOS, de la mano de las administraciones municipales y con la voluntad de la comunidad. Los invitamos a dinamizar este espacio y a convocar a los j贸venes para transmitir saberes de generaci贸n en generaci贸n".

Otros anuncios importantes durante el recorrido incluyeron:

  • Desde la Secretar铆a de Infraestructura F铆sica, se anunci贸 el proyecto del Circuito Estrat茅gico de Pavimentaci贸n de 6 kil贸metros (3.5 km en ejecuci贸n) entre San Jer贸nimo y Poleal (Hacia San Pedro), con una inversi贸n total de $ 8.911.400.992.

  • Desde VIVA se anunci贸 el programa de Vivienda Nueva Rural, que incluye subsidios para 500 mejoramientos de vivienda en colaboraci贸n con IDEA.

El alcalde de San Jer贸nimo, Mauricio Vel谩squez, expres贸 su gratitud hacia la Administraci贸n Departamental UNIDOS por las obras ejecutadas y se mostr贸 emocionado por los anuncios de nuevos proyectos para su municipio. "Una obra que est谩bamos esperando hace muchos a帽os es la pavimentaci贸n de los primeros 6.5 kil贸metros de la v铆a que va de San Jer贸nimo a San Pedro de los Milagros, este es uno de los Circuitos Estrat茅gicos que ha priorizado el se帽or gobernador y ahora es una realidad", afirm贸.

Entre otras obras visitadas durante el evento se encuentran la Casa de las Mujeres, un espacio para fomentar capacidades y acciones relacionadas con la implementaci贸n de la Pol铆tica P煤blica para las Mujeres, y el proyecto de Inter茅s Social San Mart铆n, que ya se encuentra en ejecuci贸n.

Estos proyectos e inversiones en el municipio de San Jer贸nimo son solo un ejemplo de c贸mo UNIDOS est谩n transformando el territorio Antioque帽o para el beneficio de todos y todas.

El Fen贸meno de El Ni帽o Pone en Alerta la Calidad del Aire en el Valle de Aburr谩 en 2023

El 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 anunci贸 la puesta en marcha del protocolo de gesti贸n y monitoreo de calidad del aire, establecido en el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminaci贸n Atmosf茅rica en el 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 (POECA). Esto se debe a las crecientes preocupaciones relacionadas con la posible influencia del Fen贸meno de El Ni帽o en el segundo episodio de calidad del aire previsto para 2023.

AMVA-nota-18-julio-1-2023

Seg煤n el Sistema de Alerta Temprana del 脕rea Metropolitana (SIATA), existe una probabilidad significativa de que durante el segundo semestre de 2023, cinco o m谩s estaciones poblacionales registren un 脥ndice de Calidad de Aire (ICA) en la categor铆a naranja, lo que indica niveles preocupantes de contaminaci贸n atmosf茅rica.

El director del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩, Juan David Palacio Cardona, ha comunicado que, por el momento, no se aplicar谩n medidas restrictivas en respuesta a esta situaci贸n.

Este segundo episodio de gesti贸n de calidad del aire se llevar谩 a cabo del 18 al 30 de septiembre, y se espera que se monitoreen de cerca las concentraciones de part铆culas PM2.5 y las condiciones meteorol贸gicas. Los pron贸sticos sugieren que existe una probabilidad media de que varias estaciones poblacionales de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire presenten niveles da帽inos para grupos sensibles (ICA naranja), con una baja probabilidad de que una estaci贸n registre un ICA perjudicial para la salud (ICA rojo) durante un solo d铆a.

El panorama se complica debido al pron贸stico de condiciones clim谩ticas globales asociadas al Fen贸meno de El Ni帽o para el per铆odo de septiembre a noviembre de 2023. Se anticipa una acumulaci贸n de lluvia por debajo de lo normal en la regi贸n del norte de Suram茅rica, lo que podr铆a aumentar la incidencia de incendios forestales y alterar los patrones de nubosidad local, creando condiciones propicias para un incremento en la concentraci贸n de contaminantes en el aire.

Rueda de prensa_Calidad del Aire-4

A pesar de estos desaf铆os, los registros hist贸ricos del Proyecto SIATA del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 sugieren que las afectaciones por concentraciones de PM2.5 en el territorio metropolitano, incluso en presencia de El Ni帽o, se mantendr铆an moderadas durante el segundo semestre del a帽o.

La autoridad ambiental hace un llamado a los residentes metropolitanos a mantenerse informados sobre la calidad del aire mediante los sitios web www.siata.gov.co y www.metropol.gov.co, y a tomar decisiones responsables para preservar su salud.

El Proyecto SIATA continuar谩 monitoreando constantemente las condiciones atmosf茅ricas locales y globales que puedan influir en la calidad del aire en el Valle de Aburr谩, emitiendo alertas necesarias para que el 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 y otros actores relevantes puedan tomar las medidas adecuadas para evitar un deterioro de la calidad del aire en la regi贸n metropolitana.

28 Emprendedores de Envigado Avanzan a la Tercera Etapa del Programa Juntos Emprendemos

En una emocionante fase de selecci贸n, se dieron a conocer los nombres de los 28 talentosos emprendedores de Envigado que han avanzado a la tercera etapa del programa "Juntos Emprendemos". Estos visionarios fueron premiados con incentivos en especie que impulsar谩n y fortalecer谩n sus proyectos emprendedores, proporcionando materiales, insumos, equipos e incluso computadoras para estudiantes.

98582_28-sonadores-pasaron-a-la-tercera-etapa-del-programa_1024x600

La premiaci贸n contempl贸 tres categor铆as:

  • Poblaci贸n General: Las 18 mejores iniciativas en esta categor铆a fueron recompensadas con un incentivo de $5’000.000 cada una.
  • V铆ctimas del Conflicto Armado: Las 5 mejores iniciativas de emprendedores que forman parte de la poblaci贸n v铆ctima del conflicto armado recibieron incentivos de $5’000.000.
  • Poblaci贸n Estudiantil: Las 5 mejores propuestas de emprendedores estudiantes fueron premiadas con $2’000.000 cada una.

El programa "Juntos Emprendemos" const贸 de tres etapas cruciales:

  1. Primera Etapa: En esta fase inicial, participaron todos los emprendedores que cumplieron con los requisitos de inscripci贸n.
  2. Segunda Etapa: Iniciada en agosto, esta etapa clasific贸 a los emprendedores con el mejor desempe帽o en las presentaciones de sus ideas de negocio (pitch) y aquellos que demostraron tener propuestas empresariales s贸lidas y bien desarrolladas.
  3. Tercera Etapa: En esta fase, se entregar谩 el capital semilla a los emprendedores seg煤n la categor铆a en la que se inscribieron, permiti茅ndoles desarrollar sus planes de negocios. El programa culminar谩 con la participaci贸n de todos los emprendedores en una feria.
Emprendedores Envigado

Los ganadores de esta emocionante competencia emprendedora son:

  • 5 Sentidos Arm贸nicos
  • Alcal谩 del Buen Provecho
  • Arepas La Callana
  • Arkteam
  • Armon铆a by Isabel Su谩rez
  • Artes Latina
  • Beauty Eyelashes Mar铆a
  • Bisuart Beatriz
  • Curuba Swimwear
  • D'nazzario
  • Dalai Studio
  • Do It
  • FoodieStefa
  • Funny Pets
  • Ilegal Clothing
  • Intecology
  • La Sanduchera Parrillera de Envigado
  • Morcilla La Vig眉e帽a
  • Mrs. Claudia's Cakes
  • Natural Soaps
  • Over Elemental
  • Piedra de Cielo
  • Psico-Sincron铆a
  • SoloReclino
  • Suqlentalife
  • Tr贸pico Hecho en Colombia
  • Un Campo M谩s Rentable
  • Zarig眉eya Art

Este logro no solo destaca el talento emprendedor en Envigado sino tambi茅n el compromiso de la comunidad y las autoridades locales en el fomento del esp铆ritu empresarial en la regi贸n. La tercera etapa promete ser un hito importante en el camino de estos emprendedores hacia el 茅xito empresarial.