Páginas

viernes, 23 de mayo de 2025

Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez lidera atención a emergencia por deslizamiento en Villatina

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, encabezó este jueves las labores de atención a la comunidad afectada por un deslizamiento de tierra ocurrido en la madrugada en el barrio Villatina, centro oriente de la ciudad. Las intensas lluvias registradas en la capital antioqueña provocaron el colapso de tres viviendas y afectaron otras 50 más, sin que se reportaran víctimas fatales, gracias a la oportuna reacción de la comunidad y las autoridades.

Según reportes del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), la emergencia ocurrió hacia las 2:00 a. m., luego de que en la víspera se detectaran agrietamientos en el terreno durante una inspección técnica. Gracias a la alerta emitida, tres viviendas fueron evacuadas antes del deslizamiento.

"La prioridad son los niños. Estamos garantizando su permanencia en la escuela con alimentación escolar incluida, mientras trabajamos en resolver la situación de cada familia. Seguimos atendiendo esta emergencia con todos los recursos disponibles. Lo más importante es proteger la vida", expresó el alcalde Gutiérrez durante su recorrido por la zona.

La emergencia está siendo atendida por un equipo de más de 100 personas, incluyendo bomberos, policías, organismos de socorro y servidores públicos. EPM ha dispuesto un carrotanque para el suministro de agua potable, mientras la Administración Distrital coordina la atención desde la sede de la Junta Administradora Local de Villatina.

Además de la respuesta técnica, la Alcaldía de Medellín ha desplegado un equipo de apoyo psicosocial a través del programa Medellín Te Quiere Saludable, con psicólogos, enfermeras y personal ambiental. También se cuenta con apoyo del Centro de Bienestar Animal La Perla para brindar atención a los animales de compañía de las familias afectadas.

El alcalde hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía y al sector empresarial: “Nuestra comunidad es solidaria y sabemos que no nos van a dejar solos. Es momento de unirnos por quienes hoy lo han perdido todo”.

En los últimos cinco años, el sector ha sido objeto de al menos diez visitas técnicas por riesgo, aunque no directamente asociadas al sitio del actual deslizamiento. La Alcaldía continúa inspeccionando la quebrada cercana con ayuda de drones, para evaluar posibles riesgos geológicos e hidráulicos adicionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario