- Tres componentes har谩n parte del programa de Formaci贸n de P煤blicos Din谩micos que busca sensibilizar, gestionar los p煤blicos ya existentes y promover el acceso a nuevas audiencias en Medell铆n y el 脕rea Metropolitana.
- Con esta iniciativa se mejorar谩 y potencializar谩 el acercamiento a la cultura de estos estratos con mejores experiencias en los teatros y museos de la ciudad.
- Este a帽o se invierten $6.500 millones en este programa para beneficiar y promover el consumo cultural.
El programa de Formaci贸n de P煤blicos Din谩micos de la Alcald铆a de Medell铆n, en 2022 ser谩 una apuesta por repotencializar los procesos de formaci贸n de p煤blicos que existen actualmente en la ciudad e integrar otros actores y otras audiencias a trav茅s de una serie de acciones de descentralizaci贸n por parte de las entidades que hacen parte del programa, ampliando el acceso a la comunidad de los escenarios culturales.
“Para nosotros, como l铆deres culturales que tambi茅n fuimos en nuestros procesos en las comunas y nuestros corregimientos, entendemos la importancia que tiene el acceso a la cultura para los estratos 1, 2 y 3 y a todas las poblaciones de la ciudad. El programa de Formaci贸n de P煤blicos lo hemos venido fortaleciendo para que esa sensibilizaci贸n necesaria frente a lo art铆stico siga pasando. Damos la tranquilidad a la ciudadan铆a que en todos los procesos que estamos adelantando, ese es uno de los factores importantes”, dijo el secretario (e) de Cultura Ciudadana, Alexis Mej铆a.
Este a帽o, la Formaci贸n de P煤blicos Din谩micos tiene una asignaci贸n de $6.500 millones para todo el programa que permitir谩n entender otra forma de vivir el arte. Dentro de las prioridades de este proceso se encuentra un acercamiento dirigido a ni帽os, ni帽as y j贸venes de los estratos 1, 2 y 3 con el arte y la cultura, que promueve el dinamismo, el conocimiento de los procesos del arte, de los artistas y una interacci贸n m谩s all谩 del acceso a los museos y teatros.
El programa de Formaci贸n de P煤blicos Din谩micos consta de tres componentes b谩sicos:
Sensibilizaci贸n: dirigido a los estratos 1, 2 y 3. Con el arte y la cultura, se espera sensibilizar a los ciudadanos en torno a pr谩cticas art铆sticas y buscar espacios con un componente sensible y experiencial del arte. Esto ya lo hacen algunas entidades como el Museo de Antioquia o el Pablo Tob贸n Uribe, pero la idea es que sea en todos los escenarios culturales.
La Gesti贸n de los P煤blicos: es un proceso que las entidades ya tienen; p煤blicos que acuden a la oferta. Sin embargo, en este nuevo proceso se crear谩n acciones enfocadas en gestionar, mejorar e incrementar la interacci贸n de los personas con los contenidos, mejorando la relaci贸n con las audiencias.
Marketing y Nuevos P煤blicos: el tercer componente buscar谩 incrementar el consumo cultural de las zonas aleda帽as de Medell铆n y del 脕rea Metropolitana, incentivando el turismo, para que asistan y sean espectadores de la oferta cultural de los artistas de la ciudad; adem谩s, en este componente se priorizar谩n acciones comunicacionales y de marketing cultural para promover el acceso a los servicios culturales entendiendo tambi茅n el consumo como un proceso sociocultural, que dinamiza la econom铆a de estas entidades.
Los tres componentes sintetizan una necesidad de cambio e integraci贸n de otras muestras culturales, otras audiencias y otras formas de disfrutar la cultura, lo cual implica el establecimiento de relaciones entre sujetos, comunicaci贸n entre todos los actores del sector, artistas, gestores, entidades, sector tur铆stico, educativo e institucionalidad, entre otros, buscando una rentabilidad para los artistas y creadores de Medell铆n.
Esto se suma a la estrategia con componentes de formaci贸n de p煤blicos en programas como las Redes de Pr谩cticas Art铆sticas, que cuenta con un presupuesto que supera los $11.000 millones, la Red de Casas de Cultura ECrea con una asignaci贸n de m谩s de $1.600 millones, Salas Abiertas hoy con $2.400 millones, que incluye un componente de formaci贸n de p煤blicos din谩micos, entre otros programas de la Secretar铆a de Cultura que tienen recursos asignados para ese fin.