Atendiendo el llamado de los agricultores, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, inform贸 que ya est谩 lista la normatividad que cambia la definici贸n de peque帽o productor, el cual permitir谩 que m谩s de ellos accedan a recursos financieros.
La medida, establece una nueva clasificaci贸n de peque帽o productor, duplicando el valor de los activos que se tomaban para caracterizarlo en el sistema financiero, pasando de $93 millones a $183 millones.
Seg煤n explic贸 el Ministro Iragorri, el monto que exist铆a para la definici贸n del peque帽o productor (activos totales no superiores a 145 salarios m铆nimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir $93.430.750) estaba desactualizado y no correspond铆a a la realidad del campo colombiano.
Al actualizar esta definici贸n, mayor n煤mero de productores tendr谩n la oportunidad de beneficiarse de las condiciones especiales de los diferentes instrumentos administrados por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario-FINAGRO como lo son el cr茅dito, las garant铆as e incentivos que ofrece el Gobierno Nacional, a帽adi贸 el funcionario.
Con esta medida, productores que antes eran clasificados como medianos pasar谩n a ser peque帽os, solucionando un clamor de los campesinos pues “un gran n煤mero de ellos que estaban siendo clasificados como medianos, debido al alto valor de sus predios, sin que ello correspondiera a su capacidad real de generar ingresos, no ten铆an la oportunidad de acceder a instrumentos financieros del Estado”, afirm贸 el Ministro.
Esto permite que los productores se beneficien de mejores condiciones en los diferentes instrumentos de financiamiento y herramientas de apoyo como los seguros agropecuarios, las l铆neas especiales de cr茅dito y especialmente al Incentivo a la Capitalizaci贸n Rural, que es una de las principales herramientas para incentivar la inversi贸n en el campo.