Páginas


Contágiate del orgullo por Medellín

martes, 29 de abril de 2025

Gobernación de Antioquia entrega 495 instrumentos a personas con discapacidad en 11 municipios

La Gobernación de Antioquia, a través del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia –ICPA– y en articulación con la Dirección de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, continúa fortaleciendo los procesos artísticos y culturales en el departamento con la entrega de instrumentos musicales a personas en condición de discapacidad.

Esta iniciativa hace parte del programa “Fortalecimiento de Procesos Artísticos y Culturales en Municipios del Departamento de Antioquia”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías –SGR–. Con una inversión de 89 millones de pesos, se han entregado 495 instrumentos en 11 municipios: Zaragoza, Puerto Triunfo, Amalfi, Santa Rosa de Osos, Sopetrán, La Ceja del Tambo, Argelia, Andes, Urrao, Necoclí y Bello.

Juan Felipe Gómez Franco, subdirector de Patrimonio y Fomento Artístico y Cultural del ICPA, destacó que este programa reafirma el compromiso del Instituto con los territorios, al llevar arte y cultura a poblaciones tradicionalmente marginadas.

“Esta entrega de dotación de instrumentos musicales a las personas en condición de discapacidad nos va a permitir seguir con todos los procesos, intensificarlos y hacer de la música algo sanador”, expresó Laura Begoña, secretaria de Cultura y Juventud de La Ceja del Tambo.

Los kits incluyen teclados, guitarras, triángulos, panderetas, tambores folclóricos, carrascas, bongós y atriles, seleccionados para fomentar la participación activa en proyectos musicales inclusivos. La elección de los municipios beneficiados consideró su compromiso institucional, las condiciones geográficas y sus políticas activas hacia las personas con discapacidad.

Con esta estrategia, la Gobernación de Antioquia reafirma su apuesta por una cultura más accesible, fortaleciendo los procesos artísticos locales y promoviendo la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente.

Con inversión de $8.861 millones, Medellín fortalece espacios para la primera infancia

La Alcaldía de Medellín, a través de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), inició las obras de ampliación y mantenimiento en los jardines infantiles Buen Comienzo Castilla, El Pinal y Calazanía, como parte del Plan Maestro de Infraestructura para la Primera Infancia.

Con una inversión total de $8.861 millones, las obras beneficiarán a 1.215 niñas y niños de las comunas 5-Castilla, 8-Villa Hermosa y el corregimiento San Cristóbal, ofreciendo espacios renovados, seguros y de alta calidad para el desarrollo integral de los más pequeños.

El gerente de la EDU, Emiro Valdés, destacó que estas intervenciones hacen parte de la estrategia “Medellín está en obra”, que busca mejorar y ampliar la infraestructura educativa. “Queremos anunciar el inicio de las actividades de mantenimiento y ampliación de estos tres jardines, inversión que hace parte del plan maestro de infraestructura de Buen Comienzo”, afirmó.

En el jardín de Castilla, con una inversión de $1.809 millones, se ampliará una sala de desarrollo de 72 metros cuadrados, se construirá un muro de contención y se realizarán obras de mantenimiento general. Esto permitirá atender a 25 niñas y niños adicionales.

En El Pinal, ubicado en la comuna 8, se destinarán $4.002 millones para la construcción de un nuevo bloque de dos niveles que incluirá cuatro salas de desarrollo, una sala múltiple y baños tanto para niños como para adultos. Esta ampliación permitirá albergar a 100 niñas y niños más.

Finalmente, en el jardín infantil Calazanía, en San Cristóbal, se invertirán $3.048 millones en la construcción de cinco nuevas salas de desarrollo, baños, muro de contención y mantenimiento de la infraestructura existente, aumentando también la capacidad para 100 nuevos cupos.

La directora de Buen Comienzo, Diana Carmona, resaltó que estas ampliaciones son fundamentales para seguir garantizando espacios dignos y de calidad. “Estas ampliaciones nos permitirán aumentar la capacidad de atención en las zonas de la ciudad donde más se necesita, garantizando además sedes dignas y acogedoras para nuestras niñas y niños”, aseguró.

Con estas acciones, Medellín reafirma su apuesta por una ciudad que cuida, educa y prioriza el bienestar de su primera infancia.

Alcaldía de Envigado no atenderá al público el 2 de mayo por el Día de la Familia

La Alcaldía de Envigado informa a la ciudadanía que el próximo viernes 2 de mayo de 2025 no prestará servicio de atención al público, con motivo de la celebración del Día de la Familia, beneficio otorgado a los servidores públicos municipales mediante el Decreto 20250000142 de 2025.

Aunque la mayoría de dependencias suspenderán su atención, algunas áreas esenciales continuarán prestando servicios. Entre ellas se encuentran:

  • Secretaría de Movilidad:

    • Agentes de tránsito estarán operativos.

    • Atención de trámites y servicios en las taquillas del Centro Comercial Viva Envigado (local 209 A) y en la Sede Principal (antigua sede de El Colombiano) en jornada continua de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Secretaría de Seguridad:

    • Guardianes de turno y la Central de Monitoreo estarán en funcionamiento.

  • Secretaría de Gobierno:

    • Comisaría Segunda de Familia y atención al usuario en la sede Zona Centro, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    • Inspecciones Segunda, Sexta y de Espacio Público, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

    • Inspección de Permanencia, de 6:00 p.m. a 2:00 a.m.

  • Secretaría General:

    • Se mantendrá el personal de vigilancia y conductores de turno.

La Alcaldía de Envigado retomará su atención habitual a la ciudadanía el lunes 5 de mayo de 2025, en sus horarios normales.

La administración invita a los ciudadanos a programar con anticipación sus trámites y recuerda que el Decreto 20250000142 busca fomentar la unión y fortalecimiento de las familias envigadeñas.

Fiesta para los pequeños: 3.500 personas disfrutaron del Día de la Niñez en “Pereira Mi Sueño”

Con sonrisas, juegos y actividades recreativas, alrededor de 3.500 personas entre niños, niñas y sus familias, se dieron cita en el Parque Metropolitano del Café para celebrar el Día de la Niñez en el evento “Pereira Mi Sueño”, organizado por la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira.

Durante la jornada, más de 1.500 niños acompañados de 2.000 adultos disfrutaron de 30 estaciones llenas de juegos, inflables, actividades deportivas, recreativas y artísticas. Además, se ofrecieron refrigerios, dulces y regalos en un ambiente seguro y lleno de alegría.

La gestora social de Pereira, María Irma Noreña, acompañó la celebración y destacó la importancia de compartir tiempo de calidad con los niños. “Celebramos este día con más de 1.500 niños y 2.000 papás que los acompañaron. Resaltamos valores como el amor, el respeto y la alegría. Para el alcalde de Pereira, los niños son primero, y por eso se destinó este espacio gratuito para ellos”, afirmó.

Por su parte, Sandra Milena Grajales, secretaria de Deporte y Recreación de Pereira, señaló: “Estamos felices. Más de 1.500 niños y niñas disfrutaron de actividades de recreación, deporte, pinta caritas, piscina y juegos. No podíamos dejar pasar este mes sin celebrar a nuestros niños”.

La jornada contó con todas las medidas de seguridad: salvavidas, enfermeros, ambulancias y personal de apoyo estuvieron atentos para garantizar el bienestar de los asistentes.

La celebración fue posible gracias al apoyo de 20 instituciones entre ellas: Edup, Banco Mundo Mujer, UTP, Terminal de Transporte, ATESA, Instituto de Movilidad, Secretaría de Deporte Recreación y Cultura de Risaralda, Policía Nacional, Comfamiliar, Aeropuerto Internacional Matecaña, entre otras.

Diana Carolina Zaya, asistente al evento, agradeció la iniciativa destacando: “Fue una tarde maravillosa y divertida. Gracias a la Alcaldía de Pereira por hacer esto posible”.

Con este evento, la Alcaldía de Pereira reafirma su compromiso con la protección, el bienestar y el desarrollo integral de la niñez, promoviendo espacios de amor, respeto y diversión.