-
Cuando en un municipio se baje del 85% de ocupaci贸n UCI, se generan posibilidades de apertura con aforos ajustados al avance del Plan Nacional de Vacunaci贸n.
-
El uso obligatorio y correcto del tapabocas, lavado o desinfecci贸n constante de manos y el distanciamiento f铆sico hacen parte de las medidas generales que se mantienen.
-
La Resoluci贸n 777 de 2021, que empezar谩 a regir desde esta semana, establece las medidas para que maestros, ni帽os y dem谩s miembros del sector educativo puedan retornar a clases presenciales de forma segura.
El Ministerio de Salud emiti贸 en las 煤ltimas horas la Resoluci贸n 777 de 2021, la cual establece los lineamientos para el cuidado de la salud y la vida en el proceso de reactivaci贸n segura del pa铆s, a partir del pr贸ximo 8 de junio, en el marco de la actual emergencia sanitaria por covid-19.
El acto administrativo deroga y anula todos los protocolos que se hab铆an establecido y se ven铆an desarrollando en la Resoluci贸n 666 de 2020, y otros actos administrativos que exist铆an para cada sector productivo y social, y reitera la obligaci贸n del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la disminuci贸n de la propagaci贸n del virus en las actividades cotidianas.
Con las nuevas medidas, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, expres贸 que “esto no quiere decir de ninguna manera que la epidemia ha terminado”.
Advirti贸 que en la medida en que haya mayor inmunidad natural y que se avance en la vacunaci贸n, la mortalidad va a reducirse significativamente.
“Las nuevas medidas lo que buscan es organizarnos un poco m谩s y tener un protocolo de bioseguridad general que permite la reactivaci贸n de actividades tan importantes como la educaci贸n”, dijo Ruiz.
La Resoluci贸n fija dos escenarios: uno para aquellas ciudades que est谩n por encima del 85% de ocupaci贸n de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde las medidas restrictivas continuar谩n. Y otro para los municipios con menos de ese porcentaje de UCI en uso, teniendo en cuenta que la pandemia de covid-19 se ha presentado de manera diferencial entre ciudades.
En ese sentido, cuando en un municipio se baje de ese 85% de ocupaci贸n UCI, se generan posibilidades de apertura con aforos ajustados al avance del Plan Nacional de Vacunaci贸n.
El uso obligatorio y correcto del tapabocas, lavado o desinfecci贸n constante de manos y el distanciamiento f铆sico, hacen parte de las medidas generales que se mantienen en la Resoluci贸n.
Eventos p煤blicos y aforo
Seg煤n la afectaci贸n de cada ciudad, la norma estipula un 25% de aforo para eventos p煤blicos en espacios abiertos, como conciertos, espect谩culos, eventos deportivos y gimnasios, entre otros. Para las 谩reas cerradas, la distancia m铆nima entre personas ahora es de un metro, y ampl铆a el aforo a contar con condiciones b谩sicas de ventilaci贸n.
Tambi茅n simplifica los tr谩mites para los permisos en la realizaci贸n de eventos, el cual se fijar谩 con un 脥ndice de Resiliencia, que b谩sicamente, recoge cu谩nto va de avanzada la ciudad en vacunaci贸n, cu谩nto es la ocupaci贸n de UCI, cu谩l es ya la prevalencia de personas contagiadas en esa ciudad, y el testeo del virus por medio de pruebas.
La resoluci贸n plantea una apertura gradual de las actividades de todos los sectores de la econom铆a, en la medida que crece la vacunaci贸n y se supere el tercer pico, mientras contin煤e la afectaci贸n por el covid-19, con protocolos de bioseguridad para cada uno por lo que los anteriores actos administrativos fueron derogados.
Entre las principales modificaciones est谩 la eliminaci贸n del requisito de CoronApp para los vuelos nacionales. Al mismo tiempo, en los aeropuertos se elimina la opci贸n de solicitar prueba PCR para el ingreso al pa铆s.
Retorno a clases
La Resoluci贸n 777 de 2021, que empezar谩 a regir desde esta semana, establece igualmente las medidas para que maestros, ni帽os y dem谩s miembros del sector educativo, puedan retornar a clases presenciales de forma segura.
Todas las instituciones educativas deber谩n seguir la Estrategia de Cohorte o burbuja para servicios de educaci贸n inicial y establecimientos educativos, que se refiere a identificar y conformar grupos fijos de ni帽os, ni帽as y adolescentes que permanezcan juntos a lo largo del d铆a, manteniendo el distanciamiento f铆sico. Tambi茅n implica evitar la rotaci贸n entre docentes y personal de apoyo.
Esto facilitar谩 los procesos de vigilancia epidemiol贸gica y permitir谩 que, cuando se presenten casos sospechosos o confirmados de covid-19 en la comunidad educativa, no sea necesario el cierre del servicio de educaci贸n inicial o del establecimiento educativo.
La resoluci贸n establece igualmente que docentes, directores, administrativos y personal de apoyo educativo deben evitar al m谩ximo reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores.
As铆 mismo, se deben evitar aglomeraciones a la entrada y la salida de las instituciones por la compra o distribuci贸n de alimentos, como escalonar los tiempos de comida y descanso, privilegiando espacios al aire libre o espacios con adecuada ventilaci贸n.
(Con informaci贸n del Ministerio de Salud)