P谩ginas

馃棡️ Noticias principales del d铆a

martes, 27 de julio de 2021

Instalado el Consejo Metropolitano de Cultura

Lograr una agenda cultural conjunta: prop贸sito del Consejo Metropolitano de Cultura instalado esta semana

  • Integrar los esfuerzos en materia de cultura de los diez municipios del Valle de Aburr谩 para que se traduzcan en desarrollo: objetivo de este organismo impulsado por el 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩.
  • Una agenda cultural conjunta y fortalecida es uno de los resultados que se esperan del trabajo colegiado en el Consejo Metropolitano de Cultura.
  • El Consejo Metropolitano de Cultura actuar谩 como un organismo consultor para construir el Plan Metropolitano de Cultura con vigencia de diez a帽os.
consejo-metropolitano-cultura-1

Este martes, 27 de julio, fue instalado el Consejo Metropolitano de Cultura, el cual tendr谩 la funci贸n de ser un 贸rgano asesor y consultor en el que los diez municipios del Valle de Aburr谩 podr谩n poner en com煤n, elaborar y evaluar estrategias que contribuyan a la construcci贸n de un modelo de desarrollo territorial que fortalezca la promoci贸n sociocultural, ambiental y de participaci贸n ciudadana en el 谩rea metropolitana, seg煤n los lineamientos del plan de gesti贸n de la entidad.

consejo-cultura-2

Estar谩 integrado por el director del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩; los l铆deres de la Unidad de Cultura y Educaci贸n y de Salud P煤blica Metropolitana de la entidad; los secretarios, directores o jefes que tengan a cargo la cultura en los municipios del 谩rea metropolitana, y por un representante de la Secretar铆a de Cultura de Antioquia.

En el acto de instalaci贸n, el director del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩, Juan David Palacio Cardona, calific贸 a este organismo como una buena noticia para la subregi贸n metropolitana.

“Es una muy buena noticia, porque vamos a unir a las secretar铆as de Cultura del territorio para hablar de un solo prop贸sito: cultura en el Valle de Aburr谩, para tener una articulaci贸n, una integraci贸n y una participaci贸n activa de los diez municipios”, afirm贸 Palacio Cardona.​​

El Consejo Metropolitano de Cultura fue creado por la Junta Metropolitana de la Entidad, mediante el Acuerdo No.03 del 26 de febrero de 2021 como una manera de integrar los esfuerzos en materia de Cultura para los prop贸sitos de la Subregi贸n.

Lo anterior, soportado en el Plan de Gesti贸n Futuro Sostenible que establece en su eje estructural Sinergias Territoriales, en el programa 13, una gesti贸n social incluyente y el fortalecimiento del desarrollo sociocultural, ambiental y de participaci贸n ciudadana en el territorio metropolitano.

El subdirector de Planeaci贸n Integral del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩, Andr茅s Felipe 脕lvarez Grajales, quien es el encargado de liderar el Consejo Metropolitana de Cultura, indic贸 que “es una excelente noticia para que los diferentes actores del territorio sean tenidos en cuenta, escuchados y entre todos definamos un Plan Metropolitano de Cultura a diez a帽os, para que en ultimas sea materializado en diferentes proyectos, acciones y programas”.​​

Seg煤n explic贸 el director del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩, Juan David Palacio Cardona, la Entidad ha liderado siempre diferentes procesos culturales. “Una prueba de ello es que durante mi gesti贸n se contemplan inversiones por m谩s de $130 mil millones en funci贸n del arte, la cultura, el deporte y la recreaci贸n en los municipios del territorio”.

Se destacan, entre otras obras, la construcci贸n del Parque de Artes y Oficios de en la antigua sede del Ferrocarril de Antioquia de Bello, la reconstrucci贸n de la Casa Consistorial de La Estrella y la construcci贸n del Teatro Caribe en Itag眉铆.

Desde hoy 20 pa铆ses hablar谩n de ciudades inteligentes

Desde hoy, 20 pa铆ses de Am茅rica, Europa, Ocean铆a y Asia se re煤nen desde Medell铆n para hablar de ciudades inteligentes

  • A las 9 de la ma帽ana de este 27 de julio iniciar谩 el I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes, que se extender谩 hasta el viernes 30 de julio con inscripci贸n gratuita y transmisi贸n virtual.
  • El Director del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩, Juan David Palacio, dar谩 apertura al encuentro y expondr谩 el uso de las tecnolog铆as como el proyecto SIATA, el sistema EnCicla y c贸mo el Valle de Aburr谩 busca convertirse en el Valle del Software.
  • El primer d铆a contar谩 con la participaci贸n de ponentes de Letonia, China, Estados Unidos y Argentina. Adem谩s de los alcaldes de La Estrella, Girardota y Barbosa.
  • Los ponentes nacionales e internacionales hablar谩n en torno a la gobernanza, inclusi贸n digital, inteligencia de datos, internet de las cosas y soluciones tecnol贸gicas sustentables que contribuyen al desarrollo de sus ciudades.
foro-ciudades-conectate1

“Construyendo una metr贸poli inteligente”. Esta ser谩 la tem谩tica del primer d铆a del I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes liderado por el 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 y que reunir谩 durante cuatro d铆as a ponentes de 20 ciudades de Am茅rica, Europa, Ocean铆a y Asia.

El director de la entidad, Juan David Palacio Cardona, dar谩 apertura oficial a este evento internacional que se transmitir谩 de manera virtual. En este espacio, Palacio Cardona expondr谩 los diferentes proyectos e iniciativas que utilizan tecnolog铆a y que buscan convertir el territorio metropolitano en una metr贸poli inteligente con proyectos y programas como el SIATA, el sistema EnCicla y el Valle del Software.

“En el I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes conoceremos experiencias internacionales, pero tambi茅n las nuestras, sobre planificaci贸n, movilidad, sostenibilidad, tecnolog铆a e innovaci贸n para convertir los territorios en ciudades inteligentes. El 脕rea Metropolitana de Valle de Aburr谩 aprob贸 en 2020 como Hecho Metropolitano el ‘Valle del Software’ y es nuestro objetivo, dar a conocer c贸mo hemos avanzado como regi贸n y conocer experiencias exitosas del mundo para aplicarlas en los diez municipios del territorio”, indic贸 el director Palacio Cardona.

El director del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 compartir谩 panel con Justine Pantelejeva del Ayuntamiento de Riga- Letonia; con Emily B. Royall de la ciudad de San Francisco- Estados Unidos; Agust铆n Forchieri de Buenos Aires- Argentina y con Jiang Bai de la ciudad de Chongqing- China.

Adem谩s, los alcaldes de La Estrella, Juan Sebasti谩n Abad; de Barbosa, 脡dgar Augusto Gallego Arias; y de Copacabana, Diego Armando Agudelo Torres, participar谩n de la conversaci贸n para dar a conocer c贸mo avanzan sus municipios en el camino de convertirse en territorios inteligentes.

El Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes, se realizar谩 en los horarios de 9 a.m. a 12 del mediod铆a y podr谩 ser visto a trav茅s del Canal de Youtube del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 y su cuenta de Facebook oficial.  Adem谩s, espera la participaci贸n de al menos 5.000 personas, quienes podr谩n obtener un certificado de participaci贸n, siempre y cuando, realicen un proceso de inscripci贸n a trav茅s del enlace: https://www.metropol.gov.co/foro-ciudades-inteligentes

PONENTES INTERNACIONALES

JUSTINE PANTELEJEVA

Planificadora estrat茅gica en el Ayuntamiento de Riga - Letonia

“Minecraft como herramienta para pensar fuera de la caja”

El Ayuntamiento de Riga reconoce la importancia de la participaci贸n de los j贸venes creando una oportunidad para que influyan, d茅 forma y dise帽e espacios urbanos. Por eso, a trav茅s del juego MineCraft, crea comunidades m谩s fuertes e inclusivas, y explora oportunidades en las decisiones que les afecta, genera ideas y soluciones.

EMILY B. ROYALL

Coordinadora de Smart City en la Oficina de Innovaci贸n de la Ciudad de San Antonio - Estados Unidos.

"Ciudades inteligentes centradas en las personas"

San Antonio se esfuerza por ofrecer servicios p煤blicos que maximicen la transparencia, la seguridad, la equidad y la accesibilidad para todos. Por eso, a trav茅s de su estrategia de gobernanza de datos, centrada en la inclusi贸n digital e Internet de las cosas, (IoT) permite el desarrollo de su ciudad.

AGUST脥N FORCHIERI

Vicepresidente 1潞 en la legislatura de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires- Argentina:

“¿Qu茅 hace inteligente a una ciudad?”

Buenos Aires ocupa el puesto 28 entre las ciudades m谩s inteligentes del mundo. Este reconocimiento se debe, en gran parte, al esfuerzo del Ministerio de Modernizaci贸n, Innovaci贸n y Tecnolog铆a por avanzar en soluciones tecnol贸gicas sustentables.

JIANG BAI

Gerente General Adjunto y Director de Operaciones de Chongqing Zenith Information Technology Co, ciudad de Chongqing-  China.

Para  Chongqing, China, construir una ciudad inteligente es unificar el mundo digital con el mundo material. Promueve la innovaci贸n e inteligencia (de datos) para promocionar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La Alcald铆a de Medell铆n lanza Premio a la Investigaci贸n para la Transformaci贸n - Biblioteca Feminista de Medell铆n

-El premio se enmarca en la octava Convocatoria de Fomento y Est铆mulos para el Arte y la Cultura 2021.
-Cinco investigaciones ser谩n premiadas con diez millones de pesos cada una, como un reconocimiento a sus aportes en favor de la transformaci贸n de imaginarios culturales en torno a la igualdad de g茅nero.
-En la p谩gina web
www.medellin.gov.co/estimulos se podr谩 encontrar toda la informaci贸n relacionada con el Premio a la Investigaci贸n - Biblioteca Feminista de Medell铆n.

Biblioteca Feminista

La Alcald铆a de Medell铆n presenta el Premio a la Investigaci贸n para la Transformaci贸n - Biblioteca Feminista de Medell铆n, un reconocimiento que tiene como fin estimular y difundir la producci贸n de conocimiento alrededor de temas como la econom铆a del cuidado, condici贸n y posici贸n de las mujeres, violencias basadas en g茅nero, salud menstrual, interseccionalidad, entre otros.

Para ello, la Administraci贸n Municipal entregar谩 cinco est铆mulos de diez millones de pesos cada uno para investigaciones terminadas e in茅ditas sobre estos temas, enmarcados en el conocimiento alrededor de los feminismos y estudios de g茅nero.

Todo el proceso ocurre mediante la octava Convocatoria de Fomento y Est铆mulos para el Arte y la Cultura 2021, que ejecutan en conjunto la Secretar铆a de las Mujeres y la Secretar铆a de Cultura Ciudadana.

“Buscamos alentar la generaci贸n de conocimientos y saberes, visibilizar los esfuerzos investigativos ya realizados y aproximarnos al estado del tema en nuestros territorios construyendo una colecci贸n de libros esenciales sobre la materia en nuestra ciudad. Invitamos a las mujeres a participar de este premio y a seguir edificando una sociedad justa y con igualdad en la que las mujeres seamos ciudadanas plenas. Esa es la Medell铆n Futuro que so帽amos”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Mart铆nez Londo帽o.

Con la entrega de este premio, la Alcald铆a de Medell铆n le apuesta al fortalecimiento del pensamiento cr铆tico como una estrategia para la transformaci贸n de estereotipos y desigualdades, al cierre de brechas de g茅nero y a motivar la realizaci贸n y publicaci贸n de investigaciones.

“Esta es una invitaci贸n para que t煤 tambi茅n hagas parte de la Biblioteca Feminista de la Alcald铆a de Medell铆n, un espacio para que le entreguemos a la ciudad nuestros escritos, nuestros textos que hemos construido con tanto amor y que ser谩n la puerta para que muchas otras tambi茅n puedan leer aquello que nos so帽amos y nos permitir谩 construir una ciudad m谩s justa y equitativa”, expres贸 Narayana Salamanca, escritora de Medell铆n.

El proceso para la realizaci贸n de esta Convocatoria de Fomento y Est铆mulos para el Arte y la Cultura 2021 cuenta con un presupuesto de $50 millones.

“Las mujeres que investigan, que hablan de sus derechos, de la diversidad, de la creaci贸n, podr谩n hacer parte de la Biblioteca Feminista. Esta convocatoria que hacemos entre la Secretar铆a de las Mujeres y Secretar铆a de Cultura busca fomentar y articular los procesos que las mujeres investigadoras han venido haciendo a lo largo del tiempo en Medell铆n y nos va a permitir movilizar la investigaci贸n”, dijo 脕lvaro Narv谩ez, secretario de Cultura Ciudadana.

Todo esto se enmarca en lo establecido en el Plan de Desarrollo, espec铆ficamente en la l铆nea dos Transformaci贸n Educativa y Cultural, en la que se plantea el programa Transformaci贸n de patrones culturales para la igualdad de g茅nero, que tiene como objetivo general “desarrollar procesos comunicacionales y de movilizaci贸n social para la transformaci贸n de imaginarios culturales en favor de la igualdad de g茅nero, la inclusi贸n y la visibilizaci贸n de las mujeres en la ciudad como agentes fundamentales del desarrollo de Medell铆n”.

Para conocer m谩s sobre los requisitos y proceso de la convocatoria: www.medellin.gov.co/estimulos

384 bomberos del Valle de Aburr谩 se prepararon para atender mejor las emergencias en el territorio

  • Con el aval de la Direcci贸n Nacional de Bomberos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-BHA, el 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 y el Cuerpo de Bomberos de Itag眉铆 gradu贸 a 384 bomberos de los diez municipios del territorio.
  • Los bomberos se formaron en cursos de fortalecimiento para, desde el conocimiento, estar mejor preparados en la atenci贸n de cualquier evento de riesgo, emergencia y desastre.
  • Se trata de articular los diez municipios con una estrategia metropolitana de respuesta en una eventual situaci贸n de riesgo, dijo el Director del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩, Juan David Palacio Cardona.
  • Durante el acto de graduaci贸n, la entidad hizo entrega de nueva dotaci贸n de kit de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19.
bomberos-valle-aburra-web-boletin

El 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 y el Cuerpo de Bomberos de Itag眉铆 graduaron a 384 bomberos de los 900 que existen en los diez municipios del territorio –entre oficiales y voluntarios- para garantizar que estos organismos de socorro tengan una mejor capacidad de respuesta en la atenci贸n de eventos cr铆ticos, emergencias y desastres que se registren en la subregi贸n metropolitana.

“Se trata de articular los diez municipios con una estrategia metropolitana de respuesta en una eventual situaci贸n de riesgo”, dijo el Director del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩, Juan David Palacio Cardona, quien resalt贸 que “estos cursos de formaci贸n para los bomberos los hacemos, como autoridad ambiental urbana, para que ellos est茅n muy preparados en la atenci贸n de emergencias, en reducci贸n del riesgo y en manejos de desastres”.

bomberos-boletin-jun-23

Los bomberos fueron capacitados en:

  • Cursos B谩sico, Intermedio y Avanzado de Sistema Comando de Incidentes, un proceso que involucra acciones preventivas, de preparaci贸n, de respuesta, recuperaci贸n y mitigaci贸n de las emergencias, as铆 como el apoyo interinstitucional, sin importar la clase, el tama帽o o la magnitud de las mismas.
  • Comando y control de Incendios
  • Atenci贸n prehospitalaria de nivel intermedio
  • Reanimaci贸n cardiopulmonar (avanzado)
  • Trabajo Seguro en alturas
  • Rescate con cuerdas
  • Rescate en alturas

Con cada uno de los cursos, los participantes fortalecieron sus capacidades en la gesti贸n del riesgo presente en el territorio metropolitano, por ser los primeros respondientes en el momento de una emergencia.

Los cursos fueron ofrecidos por el 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩, con el aval de la Direcci贸n Nacional de Bomberos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-BHA.

Cabe se帽alar que, durante el acto de graduaci贸n, los Cuerpos de Bomberos de los diez municipios del Valle de Aburr谩 recibieron de parte del 脕rea Metropolitana kits de elementos de bioseguridad para el fortalecimiento en la atenci贸n a la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19. Por su parte, los comandantes de cada uno de los organismos de Socorro recibieron del director de la entidad, Juan David Palacio Cardona, el kit caja comando de incidentes, elemento que les da pautas para saber c贸mo atender una emergencia.

Donaci贸n de 3.5 millones de vacunas de EE.UU. es un acto de generosidad que responde a alianza hist贸rica, afirm贸 el Presidente

  • En su visita al departamento del Atl谩ntico, el Mandatario agradeci贸 las vacunas Moderna que llegar谩n al pa铆s este domingo, que se suman a 2.5 millones de vacunas Janssen enviadas a comienzos de este mes.
  • Indic贸 que parte de los biol贸gicos se destinar谩 a la poblaci贸n migrante, como se acord贸 con EE.UU., y “la idea es empezar r谩pidamente la dispersi贸n”.

Donaci贸n de 3.5 millones de vacunas de EE.UU. es un acto de generosidad que responde a alianza hist贸rica, afirm贸 el Presidente

El Presidente de la Rep煤blica, Iv谩n Duque M谩rquez, agradeci贸 la donaci贸n de 3.5 millones de vacunas contra el covid-19, por parte de Estados Unidos, y se帽al贸 que se trata de un acto de generosidad que responde a la alianza hist贸rica entre los dos pa铆ses.

“Es un acto de generosidad que responde a las buenas relaciones que tenemos con ese pa铆s, que responde tambi茅n a la alianza hist贸rica que tenemos con los Estados Unidos y a que estamos avanzando en ese proceso de manera conjunta”, manifest贸 el Mandatario a los medios al llegar a Sabanagrande (Atl谩ntico), donde se entregaron subsidios de vivienda.

El Jefe de Estado explic贸 que “la idea es empezar r谩pidamente la dispersi贸n” de los biol贸gicos de Moderna.

“Y yo debo agradecerle tambi茅n al Presidente (Joe) Biden, al Gobierno de los Estados Unidos, este acto de generosidad adicional al que ya tuvieron con nuestro pa铆s”, expres贸.

La nueva donaci贸n se suma a la de 2,5 millones de vacunas Janssen que el Gobierno de EE.UU. envi贸 a Colombia el pasado 1° de julio.

El Presidente Duque destac贸 que en las pr贸ximas horas el pa铆s completar谩 25 millones de vacunas aplicadas.

“Es decir, hoy estamos cumpliendo la meta que nos hab铆amos fijado para el mes de julio. Y esto, pues, tiene que ser un aliciente muy grande para que sigamos avanzando y que nosotros podamos r谩pidamente llegar a esos 35 millones de colombianos vacunados”, sostuvo.

Precis贸 que parte de esa donaci贸n se destinar谩 a la poblaci贸n migrante. “La vamos a orientar a esa poblaci贸n, como fue convenido tambi茅n con los Estados Unidos”, concluy贸.

Alcald铆a de Itag眉铆 y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itag眉铆, Jos茅 Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simb贸lica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcald铆a de Itag眉铆 y el SENA, para apoyar la reactivaci贸n econ贸mica de esta ciudad al sur del Valle de Aburr谩; los recursos entregados permitir谩n la generaci贸n de m谩s de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcald铆a y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitir谩 la creaci贸n de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Soluci贸n, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivaci贸n econ贸mica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a trav茅s del Fondo Emprender tenemos el prop贸sito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar m谩s oportunidades de empleo en Itag眉铆 y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirm贸 el alcalde Jos茅 Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatolog铆a y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, dise帽o de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones m贸viles para el sector construcci贸n, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crear谩n en Itag眉铆.

"Destaco la creaci贸n de empresas de Econom铆a Naranja y aquellas de aplicaciones m贸viles que le apuestan a la transformaci贸n digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidaci贸n de su sue帽o; apoyamos 15 empresas que generar谩n nuevas oportunidades laborales y fortalecer谩n el tejido empresarial del pa铆s, al aportar a la reactivaci贸n econ贸mica luego de la pandemia", afirm贸 Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcald铆a de Itag眉铆 con la aprobaci贸n del Concejo Municipal, tambi茅n entreg贸 al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovaci贸n y modernizaci贸n de la infraestructura para ampliar la cobertura de formaci贸n.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometi贸 a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itag眉铆 y seguir llevando formaci贸n a los j贸venes para que se puedan insertar en las din谩micas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a m谩s emprendedores itag眉ise帽os.

Desde su creaci贸n en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por m谩s de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itag眉铆, 38 empresas ya han recibido recursos.




Avanzan las iniciativas para la atenci贸n integral de la ni帽ez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

La Consejera Presidencial para la Ni帽ez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompa帽贸 al equipo del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la Rep煤blica, Iv谩n Duque, en la socializaci贸n de los avances alcanzados a favor de la ni帽ez y de sus familias.

Avanzan las iniciativas para la atenci贸n integral de la ni帽ez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

En el encuentro con alcaldes de los municipios que hacen parte de la estrategia Catatumbo Sostenible, liderado por el Presidente Iv谩n Duque y su equipo, se  presentaron los avances en la implementaci贸n de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las cuales son la clave para la transformaci贸n estructural del campo, el cierre de brechas entre el campo y la ciudad y la creaci贸n de buenas condiciones para la poblaci贸n de las regiones planteadas por la Reforma Rural Integral.

La Consejera Presidencial para la Ni帽ez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompa帽贸 la socializaci贸n de la gesti贸n que se ha adelantado para dar cumplimiento a las 234 iniciativas PDET del pilar de Educaci贸n y Primera Infancia Rural, consolidadas en los Planes de Acci贸n para la Transformaci贸n Regional (PATR) para la Subregi贸n del Catatumbo.

Este pilar busca atender integralmente a la primera infancia; garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educaci贸n; erradicar el analfabetismo en las 谩reas rurales y promover la permanencia productiva de los y las j贸venes en el campo.

Algunos de los logros m谩s significativos para el bienestar y desarrollo integral de las ni帽as, ni帽os y adolescentes en estos territorios, son:

- La aprobaci贸n de 904 cupos adicionales para implementar la modalidad familiar de educaci贸n inicial en los municipios de El Tarra, Tib煤, Sardinata, El Carmen, San Calixto, Convenci贸n, Teorama y Hacar铆, gracias al ejercicio articulado para la focalizaci贸n realizada con los Alcaldes y el equipo de la Regional Norte de Santander del ICBF.

- La distribuci贸n de 45 colecciones de literatura especializadas para primera infancia en unidades de servicio del ICBF, aulas de preescolar en sedes rurales de instituciones educativas, y bibliotecas p煤blicas en los municipios de la Subregi贸n y 13 kits de lectura en primera infancia para familias en el municipio de Tib煤.

- Entrega de dotaci贸n complementaria para la atenci贸n en salud materno infantil, dentro de la cualificaci贸n comunitaria e institucional en lactancia materna, alimentaci贸n complementaria y en atenci贸n integral en San Calixto, Sardinata y Teorama.

- Vinculaci贸n de los ni帽os y ni帽as beneficiarios que egresan de la modalidad '1.000 d铆as para cambiar el mundo' porque mejoraron su estado nutricional, a las modalidades de atenci贸n a la primera infancia, para dar continuidad a su proceso de formaci贸n integral y mantenimiento del estado nutricional.

En cuanto a las acciones proyectadas para continuar en este trabajo, la Consejera Presidencial para la Ni帽ez y la Adolescencia se帽al贸 que "durante el 2021-2022, enfocaremos nuestros esfuerzos y acciones hacia la gesti贸n territorial de la ni帽ez y la adolescencia en todos los municipios PDET de la Subregi贸n Catatumbo, donde a trav茅s de una alianza conjunta entre el gobierno nacional, entidades y organizaciones locales, daremos una respuesta efectiva y estrat茅gica a la atenci贸n de las ni帽as, ni帽os y adolescentes en cada uno de los territorios".

(Con informaci贸n de la Consejer铆a Presidencial para la Ni帽ez y la Adolescencia)



Ganadores del concurso “Amor por los polinizadores”

El 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 realiz贸 la premiaci贸n del concurso "Amor por los polinizadores" , en las instalaciones del #ParqueDeLasAguas. Con este concurso, busca generar conciencia por el valor de las abejas y dem谩s polinizadores.

2Polinizadores3Polinizadores

Se hizo menci贸n especial de la participaci贸n de Eliana Gaviria, joven del municipio de Copacabana quien nos recuerda que el compromiso con los polinizadores es de todos.

4Polinizadores5Polinizadores

6Polinizadores

¡Felicidades a todos los ganadores!



Programa de Desarrollo Econ贸mico Sostenible del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 impacta Mipymes

Seg煤n cifras del DANE las Mipymes son la base de la econom铆a, el empleo y la producci贸n del pa铆s. Adem谩s son protagonistas en los procesos creativos de temas como la sostenibilidad, la innovaci贸n, la globalizaci贸n y la tecnolog铆a.

El Programa de Desarrollo Econ贸mico Sostenible del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩, es consciente de la importancia de las Mipymes.

mipymes2

Por eso el a帽o pasado impact贸 a 1000 de estas empresas, en procesos de formaci贸n y asociatividad.



Antioquia celebra que en su territorio est茅 la primera Mina Verde de Colombia

- As铆 lo manifest贸 el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Su谩rez V茅lez, quien particip贸 en la inauguraci贸n de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buritic谩.

- Para fortalecer el 谩rea de influencia del proyecto, propuso a la minera alianzas para el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales.

Mina Verde

Como autoridad minera y comprometido con la protecci贸n del medio ambiente y su sostenibilidad, el Departamento de Antioquia en cabeza del gobernador (e), Luis Fernando Su谩rez V茅lez acompa帽贸 al CEO Colombia de Zijin-Continental Gold, James Wang  y al ministro de Minas y Energ铆a, Diego Mesa, en la inauguraci贸n de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buritic谩.

Durante la inauguraci贸n efectuada en este municipio del Occidente antioque帽o, el mandatario seccional invit贸 al Ministerio de Minas y Energ铆a, a la Gobernaci贸n de Antioquia, a trav茅s de la Secretar铆a de Minas, a las alcald铆as, las corporaciones aut贸nomas regionales, las comunidades, las Fuerzas Armadas y de Polic铆a, y a Zijin Continental Gold, a unir esfuerzos en torno a cinco propuestas que beneficiar谩n al territorio. 

Audio: Luis Fernando Su谩rez V茅lez, gobernador encargado de Antioquia.

jun26-mineria-verde

Estos planteamientos est谩n relacionados con el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales y con el reforzamiento de la generaci贸n de empleo local y regional. Invit贸 especialmente a la compa帽铆a a sumarse a las empresas y organizaciones que componen la gran Alianza Unidos por el Planeta y a unirse a la estrategia del ente territorial de sembrar 40 millones de 谩rboles.

Dentro de las propuestas tambi茅n se destaca la creaci贸n de alianzas para el mejoramiento de infraestructura educativa, escenarios deportivos y proyectos productivos, en los municipios del 谩rea de influencia de la mina y combatir la extracci贸n il铆cita de minerales mediante la formalizaci贸n de los peque帽os mineros o mineros ancestrales para evitar la desestabilizaci贸n del territorio en materia de orden p煤blico.

Igualmente, Su谩rez V茅lez se mostr贸 orgulloso que con la puesta en marcha de esta Planta de Tratamiento de Aguas residuales, en Antioquia est茅 ubicada la primera Mina Verde de Colombia.  Igualmente, indic贸 que este proyecto es amigable con el planeta y con los ecosistemas y celebr贸 la importancia del modelo sostenibilidad de la Mina Buritic谩.

Audio: Diego Mesa Puyo., ministro de Minas y Energ铆a.

El gobernador (e) record贸 que la administraci贸n UNIDOS por la Vida, est谩 comprometida con la protecci贸n del medio ambiente y los recursos naturales, es por ellos que en febrero de 2020 declar贸 la Emergencia Clim谩tica, la cual involucra 100 acciones enmarcadas en la agricultura y el desarrollo resiliente, la energ铆a y el transporte sostenible,  la competitividad y nuevas econom铆as, y el desarrollo humano resiliente.

Dentro de estas acciones se contempla la siembra de 40 millones de 谩rboles para mejorar 谩reas degradadas, proteger fuentes abastecedoras de acueductos y reforestar las cuencas hidrogr谩ficas, entre otros.

Finalmente, en su intervenci贸n el gobernador (e) dijo que "Zijin-Continental Gold recoge de manera clara el concepto de Ecomineria, de miner铆a sostenible.  Es un ejemplo claro de que s铆 es posible realizar miner铆a con el concepto de Ecominer铆a".

Por su parte, el ministro de Minas y Energ铆a, Diego Mesa Puyo, manifest贸 que la miner铆a en Antioquia "ha sido siempre un pilar de desarrollo".  Seg煤n el funcionario, las estad铆sticas se帽alan que Antioquia representa uno de cada cinco t铆tulos mineros que hay en el pa铆s, representa una de cada cuatro solicitudes mineras y seis de cada 10 mineros formalizados.



M谩s de 800 ni帽as y ni帽os han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para ni帽os y ni帽as de 0 a 9 a帽os en situaci贸n de amenaza y/o vulneraci贸n de derechos.
- Adem谩s del aporte por manutenci贸n, la Administraci贸n Municipal aprob贸 un reconocimiento econ贸mico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la ni帽ez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medell铆n, cursaron m铆nimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de ni帽os.

Ni帽os familias de paso

Entre los a帽os 2020 y 2021, 804 ni帽os y ni帽as de 0 a 9 a帽os en situaci贸n de amenaza y/o vulneraci贸n de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacci贸n de las necesidades de los menores en alimentaci贸n, vivienda digna, educaci贸n, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la ni帽a o el ni帽o. Por ello, la Administraci贸n Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los d铆as en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco m谩s de medio salario m铆nimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutenci贸n.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mam谩s de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este a帽o la Alcald铆a de Medell铆n destin贸 un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracci贸n de esa cifra, de acuerdo con el n煤mero de d铆as que las ni帽as y ni帽os permanecen con las familias de paso.  

Desde el a帽o pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompa帽amiento integral, la resoluci贸n de conflictos y la creaci贸n de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las ni帽as y ni帽os sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el inter茅s econ贸mico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcci贸n de una sociedad m谩s incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros tambi茅n se animen a seguir su ejemplo", resalt贸 el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgar铆n, quien invit贸 a que m谩s personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 a帽os, haya aprobado una escolaridad m铆nima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda est茅 ubicada en Medell铆n. Adem谩s, debe contar con apoyo del n煤cleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de ni帽os.

"En casi cinco a帽os nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la uni贸n familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos m谩s f谩ciles de llevar, pero todos nos han dejado una ense帽anza, porque cada ni帽o que llega trae con 茅l una historia diferente. Nos da mucha alegr铆a y satisfacci贸n ver que los ni帽os a los que recibimos con tanto cari帽o se van mucho mejor", expres贸 Elizabeth David, quien se desempe帽a como madre de paso.

Desde la Unidad de Ni帽ez, de la Secretar铆a de Inclusi贸n Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y as铆 proporcionarles un trato digno.