P谩ginas

馃棡️ Noticias principales del d铆a

martes, 31 de enero de 2023

8 incendios fueron reportados al Dagran en los 煤ltimos d铆as. En una de estas conflagraciones una persona falleci贸

 -Un adulto mayor falleci贸 tras un incendio estructural en el barrio 20 de enero en Apartad贸.
-Se reportaron 3 incendios estructurales en Apartad贸, Rionegro y Envigado, y 5 por cobertura vegetal en Copacabana, Puerto Nare, Liborina, Caldas y Amag谩.
-En Liborina fue necesario que el Dagran activara a la Fuerza A茅rea para la liquidaci贸n del incendio.

 

En los 煤ltimos d铆as en Antioquia, los consejos municipales de gesti贸n del riesgo de desastres le reportaron al Dagran 8 eventos por incendios de cobertura vegetal y estructural en los municipios de Copacabana, Rionegro, Liborina, Puerto Nare, Caldas, Amag谩, Envigado y Apartad贸. En este 煤ltimo municipio, don Reinaldo Antonio Medina de 85 a帽os de edad, falleci贸 por una conflagraci贸n presentada en su vivienda ubicada en el barrio 20 de enero. La Gobernaci贸n de Antioquia se solidariza con su familia.

En el municipio de Liborina se registr贸 un incendio de cobertura vegetal que afect贸 alrededor de 50 hect谩reas de bosque nativo y pasto. Debido a las condiciones del terreno y a los vientos fuertes, fue dif铆cil el control del mismo. Finalmente, fue liquidado. Para la atenci贸n de este evento se cont贸 con la presencia del Dagran para la coordinaci贸n de la emergencia y el apoyo al Consejo Municipal de Gesti贸n del Riesgo de Desastres. Tambi茅n estuvieron presentes los bomberos del municipio y de Sabanalarga, Defensa Civil, equipo de guardabosques EPM, el Ej茅rcito Nacional y la Fuerza A茅rea con bambi bucket.

Otros municipios que reportaron incendios de cobertura vegetal fueron Amag谩, Copacabana, Puerto Nare con afectaci贸n de 15 hect谩reas, y Caldas. Todos fueron liquidados por entidades operativas.

En Rionegro, un incendio estructural gener贸 da帽os a 6 establecimientos comerciales. La emergencia, que finalmente fue controlada, cont贸 con la presencia de bomberos Rionegro, Marinilla y El Carmen de Viboral. Adem谩s, del personal de gesti贸n del riesgo del municipio, Defensa Civil, Polic铆a Nacional y Cruz Roja. Desde el Dagran se estuvo atento en la movilizaci贸n de recursos en caso de ser requeridos.

En Envigado tambi茅n se report贸 un incendio estructural que gener贸 p茅rdida total de dos f谩bricas: una de muebles y la otra de estibas de madera. Este evento fue atendido por bomberos Envigado, Sabaneta e Itag眉铆, as铆 como Defensa Civil, Cruz Roja, y Polic铆a Nacional.  

Finalmente, el director del Dagran, Jaime Enrique G贸mez Zapata, exalt贸 la labor incansable de las entidades operativas para la atenci贸n de estas emergencias. Adem谩s, invit贸 a la comunidad a acatar las recomendaciones durante estos d铆as de menos lluvias, aunque advirti贸 que no se descartan precipitaciones, pues contin煤a la presencia del fen贸meno de La Ni帽a.

Recomendaciones:

-No realizar quemas de material vegetal ni basuras, esto puede salirse de control.

-No desperdiciar el agua ni contaminar las fuentes h铆dricas.

-No arrojar cigarrillos, f贸sforos, ni dem谩s objetos que puedan generar fuego. Se podr铆an desencadenar incendios.

-Conocer los planes de contingencia previstos por las alcald铆as y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo.

-Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.

-No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podr铆an generar incendios.

-Cuidar a los animales y cultivos de las heladas, especialmente en las zonas con potencial agropecuario.

-Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los n煤meros de las entidades operativas a la mano.

-En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.

Habr谩 cierres viales para avanzar con un nuevo frente de obra en la ampliaci贸n vial de Carabobo Norte

 - Desde el 1 de febrero habr谩 cierre parcial, las 24 horas, en la calzada oriental de la carrera 55 entre calles 82 y 87.

-Con este nuevo tramo ya son tres los frentes de obra activos.

-Esta intervenci贸n comprende la renovaci贸n de m谩s de 50.000 metros cuadrados de v铆as y espacio p煤blico, entre el Jard铆n Bot谩nico y el puente de la Madre Laura.

 

Para avanzar con las obras de ampliaci贸n de Carabobo Norte, la Alcald铆a de Medell铆n abri贸 un nuevo frente de trabajo en la carrera 55, entre calles 82 y 87, en donde se ejecutar谩n labores de renovaci贸n del espacio p煤blico. Previo al inicio de los trabajos, con el contratista se elabor贸 un Plan de Manejo de Tr谩nsito que implica algunos cambios viales en la movilidad de la zona.

Desde el 1 de febrero habr谩 cierre parcial, las 24 horas, en la calzada oriental de la carrera 55, entre calles 82 y 87, y un cambio de sentido vial por el cual los veh铆culos solamente podr谩n transitar de norte a sur.

Desde dicha fecha tambi茅n se tendr谩 un desv铆o sur-norte, por lo que los conductores que transitan en este sentido deber谩n tomar la carrera 51B hasta la calle 94 para retomar el puente de la Madre Laura.  

Asimismo, este cierre ocasionar谩 un cambio en el recorrido de las rutas de buses Aranjuez-Santa Cruz, Machado-Coonatra y Zamora-Santa Rita, lo que impactar谩 a los conductores y transe煤ntes que circulan o desarrollan sus actividades comerciales en los barrios Moravia, Oasis, Palermo y Los 脕lamos.

M谩s espacio p煤blico de calidad

La ampliaci贸n vial de Carabobo Norte se ejecuta entre el Jard铆n Bot谩nico y el puente de la Madre Laura, en una intervenci贸n de m谩s de 3.2 kil贸metros, que contempla construcci贸n de andenes, renovaci贸n y tramos de v铆a nueva, zonas verdes y cicloinfraestructura.

La subgerente de Ejecuci贸n de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Contreras, indic贸 que las obras iniciaron con un primer pol铆gono, al frente del parqueadero del Jard铆n Bot谩nico, en donde actualmente se ejecuta una intersecci贸n vial en la calle 77.

“En estos momentos tenemos dos frentes de obra activos, que son el de la calle 77 y en la carrera 51C hasta el sector de Cuatro Bocas, diagonal al centro cultural Moravia, con un avance del 24 %. Con el inicio de este nuevo tramo agilizamos la ejecuci贸n y les damos oportunidades de empleo a los habitantes de la zona”, se帽al贸.

Con la construcci贸n de este proyecto, se han generado 284 empleos, m谩s de 100 de mano de obra de la comunidad.

Carlos Buritic谩, habitante de la comuna 4-Aranjuez y vecino del nuevo tramo, destac贸 la vinculaci贸n de personas de la comunidad, en especial de los j贸venes, en la construcci贸n de este proyecto: “Yo que he crecido en esta zona. Nosotros no ten铆amos espacios para transitar desde Carabobo al puente de la Madre Laura. Ahora vamos a poder disfrutar de zonas verdes, andenes y lugares para descansar y comer helado”.

Con la intervenci贸n de Carabobo Norte, se renuevan m谩s de 50.000 metros cuadrados de v铆as y espacio p煤blico.

“Medell铆n tiene claro su norte. Estamos llevando espacio p煤blico de calidad a una de los sectores m谩s poblados de Latinoam茅rica como es la zona nororiental. Ya hoy contamos con hitos importantes de conformaci贸n de las v铆as alrededor del Jard铆n Bot谩nico y seguimos avanzando para entregar m谩s espacio p煤blico en nuestra ciudad”, puntualiz贸 la secretaria de Infraestructura F铆sica, Luisa Fernanda G贸mez Villegas.

La Alcald铆a de Medell铆n invierte en la ampliaci贸n de Carabobo Norte $43.000 millones.

Enviaseo E.S.P. celebr贸 sus 25 a帽os de vida institucional

La empresa Enviaseo E.S.P celebr贸 sus 25 a帽os de trayectoria empresarial.

Esta celebraci贸n cont贸 con la presencia del Alcalde Braulio Espinosa M谩rquez, la Gestora Social Municipal Erica Sierra Quiroga, el Presidente del Concejo Municipal Pablo Andr茅s Restrepo, algunos honorables concejales y los diputados Juan Carlos Palacio y Jorge Correa.

Durante la gala, la empresa de aseo del municipio de Envigado recibi贸 una menci贸n de parte del Concejo Municipal por su incansable contribuci贸n en el manejo integral de residuos s贸lidos y en la modernizaci贸n y mantenimiento del alumbrado p煤blico para hacer de la Ciudad Se帽orial un territorio sostenible.

Al evento asistieron los pensionados de la empresa y diferentes personalidades de orden departamental y municipal. La noche cont贸 con el reconocimiento de 33 funcionarios y operarios que cumplieron 25 a帽os de labor y entrega a la empresa de aseo de Envigado.

A las condecoraciones se sumaron las de los Concejales Bernardo Mora y Gonzalo Mesa Ochoa, por ser los Fundadores de Enviaseo con la creaci贸n de empresa en el a帽o 1998.

En medio de un brindis se reconoci贸 la trayectoria, crecimiento y talante de una empresa que es 100% p煤blica. Actualmente realiza la modernizaci贸n de las luminarias del territorio y se esfuerza por convertir a Envigado en el primer municipio del Valle de Aburr谩 con iluminaci贸n led.

“El 茅xito de la gesti贸n de Enviaseo no es de ahora, es del trabajo juicioso y dedicado de construir sobre lo construido, pues hoy se ve reflejado el crecimiento de esta entidad que en sus 25 a帽os es referente de sostenibilidad para el pa铆s”: Alcalde Braulio Espinosa M谩rquez.

El Gerente de Enviaseo E.S.P, Jimmy Collazos; agradeci贸 la asistencia de todos los presentes y enalteci贸 la labor de los 231 empleados que hoy trabajan por ser un referente empresarial a nivel nacional, por lo cual invit贸 a seguir aunando esfuerzos para continuar creciendo.

Desde la Administraci贸n Juntos Sumamos Por Envigado, celebramos los 25 a帽os de Enviaseo, una empresa 100% p煤blica icono de nuestro municipio.

Resaltamos su progreso, crecimiento y transformaci贸n acompa帽ando a los habitantes, embelleciendo y brindando calidad de vida.

¡Feliz Cumplea帽os Enviaseo!