El programa Antójate de Antioquia 2024 logró un hito histórico al registrar un total de 2.497 inscripciones, alcanzando una cifra sin precedentes desde su creación. Este año, el evento ha contado con la participación de todos los municipios del departamento, destacando la notable representación de las subregiones del Valle de Aburrá, Oriente y Urabá.
El secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Santiago Valencia, expresó su entusiasmo ante este logro: “Este logro es un testimonio del espíritu emprendedor y el compromiso de nuestra comunidad con el desarrollo económico del departamento. Con este programa se reafirma el compromiso con el fomento del emprendimiento y el desarrollo económico inclusivo en nuestro departamento. El récord de inscripciones indica que nuestro ADN es emprendedor, nuestro ADN es empresarial, nos llena de alegría y compromiso para que esta sea una muy buena cosecha de Antójate de Antioquia.”
La premiación de los ganadores está prevista para el mes de noviembre próximo y se realizará en nueve categorías diferentes: Antioquia es Mágica (turismo y gastronomía); Antioquia Café Región; Innovación y Nuevos Mercados; Economía Social y Solidaria; Mujer Empresaria; Crecimiento Verde, Negocios Verdes y Economía Circular; Industrias Culturales y Creativas; Oportunidades para la Paz; y Oportunidades para Todos (emprendimientos sin categoría definida).
Los ganadores recibirán incentivos valorados en 10 millones de pesos, los cuales se entregarán en forma de maquinaria, herramientas, equipos o suministros. En un esfuerzo por promover la equidad y la inclusión socioeconómica, se otorgará un puntaje especial a las poblaciones más vulnerables, como mujeres campesinas, población afro, comunidades indígenas, migrantes, víctimas del conflicto, y habitantes de municipios Pedet y Zomac, entre otros.
Además, los seleccionados para recibir premios tendrán acceso a una oferta institucional de capacitaciones en diversas áreas clave para el desarrollo de sus negocios, incluyendo mercadeo, finanzas, costos presupuestales y planes de inversión. Este enfoque integral busca no solo premiar a los emprendedores, sino también proporcionarles las herramientas necesarias para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad de sus iniciativas.