P谩ginas

馃棡️ Noticias principales del d铆a

mi茅rcoles, 7 de noviembre de 2018

Recuperaci贸n de la Casa de M谩quinas, siguiente reto en Hidroituango

De acuerdo con las directivas de EPM, con la entrada en funcionamiento de la primera de las cuatro compuertas del vertedero se reduce a casi a cero el riesgo de avalancha para las comunidades aguas abajo del proyecto hidroel茅ctrico. El megaproyecto camina con firmeza hacia su consolidaci贸n.
20181106_vertedero
De manera segura y controlada, luego que el embalse de Hidroituango alcanzar谩 la cota 405 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), desde el 4 de noviembre comenz贸 a fluir agua por una de las cuatro compuertas del vertedero, una estructura que opera con normalidad absoluta y con seguridad para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, la prioridad para EPM.
"Con el vertedero funcionado alcanzamos un nuevo hito en la recuperaci贸n de la central. Este logro nos permite reafirmar la estabilidad de la presa, a煤n con el embalse alto, y asegurar el buen funcionamiento del vertedero en el tiempo. Para las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto esto significa otro motivo de tranquilidad, porque lo que se estar谩 aqu铆 confirmando es que la posibilidad de una avalancha queda reducida a casi a cero y lo que viene es seguir pensando en el taponamiento de los t煤neles y recuperar casa de m谩quinas", expres贸 el gerente general de EPM, Jorge Londo帽o de la Cuesta.
Por su parte, William Giraldo Jim茅nez, vicepresidente (e) de Proyectos de Generaci贸n Energ铆a EPM, se帽al贸 que en este momento por la compuerta izquierda del vertedero pasan alrededor de 200 m³ (metros c煤bicos) de agua por segundo y que dependiendo del comportamiento del embalse y del r铆o, se analizar谩 pr贸ximamente la decisi贸n de darle a apertura a las tres compuertas restantes.
En contexto: Vertedero de Hidroituango, otro hito del megaproyecto
Es importante resaltar que el vertedero del proyecto hidroel茅ctrico Ituango no es a flujo libre, donde el agua llega y simplemente rebosa. Por el contrario, EPM tiene forma de controlar con las compuertas, lo que permite maniobrar y decidir cu谩nta cantidad de agua se puede arrojar. Con ello, se garantiza el caudal del r铆o Cauca de la normatividad ambiental (450 m³).
¿Qu茅 es el vertedero y c贸mo opera?
El vertedero de Hidroituango es una estructura hidr谩ulica destinada a permitir el paso libre o controlado del agua en las centrales de generaci贸n. Permite rebozar el l铆quido cuando el embalse llega a su m谩ximo l铆mite de capacidad y garantiza la seguridad de la presa evitando que el agua embalsada rebose la estructura.
El vertedero cuenta con cuatro compuertas por donde pasa el agua que es llevada por igual n煤mero de canales a un pozo de aquietamiento para estabilizar su fuerza y devolverla al r铆o Cauca.
La estructura del vertedero tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, a manera de comparaci贸n, la cancha de f煤tbol del estadio Atanasio Girardot de Medell铆n mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de f煤tbol.
Por Juan Sebasti谩n Mora Eusse

Ciudadela Universitaria de Occidente, un espacio en el que renace la esperanza

20181106_Ciudadela%20Universitaria

Declaraciones de Federico Guti茅rrez Zuluaga sobre inicio de obras en la Ciudadela Universitaria de Occidente.
Se iniciaron las obras para edificar la Ciudadela Universitaria de Occidente. En esta obra, en la que se invertir谩n m谩s de $126.000 millones, tendr谩 capacidad para recibir a 8.000 estudiantes de toda la ciudad.
El espacio que durante d茅cadas fue la prisi贸n de muchos cuerpos ser谩 ahora un escenario para la libertad de las ideas.  Con la construcci贸n de la Ciudadela Universitaria de Occidente, que ya inici贸 obra en el terreno que antes ocupaba la c谩rcel de mujeres El Buen Pastor, entre las comunas 12 (La Am茅rica) y 13 (San Javier), se abre un universo de oportunidades para miles de j贸venes de toda la ciudad.
"Lo que era un sitio de dolor, tristeza y desesperanza hoy se convierte en un espacio de esperanza para miles de j贸venes. La apuesta grande es para la educaci贸n superior. Venimos avanzando en cobertura, calidad y pertinencia",  declar贸 en el lugar de la obra el Alcalde de Medell铆n, Federico Guti茅rrez Zuluaga.
Con una inversi贸n de $126.000 millones, la Alcald铆a de Medell铆n fortalece la oferta educativa de la ciudad, siendo hist贸ricamente la mayor inversi贸n para un solo proyecto educativo. El espacio se proyecta para entregarse en 18 meses.

En contexto: As铆 ser谩 la Ciudadela Universitaria de Occidente


Educaci贸n pertinente, una v铆a para el desarrollo
El espacio ser谩 operado por la Agencia de Educaci贸n Superior de Medell铆n, Sapiencia. Las instituciones educativas de nivel superior, tanto oficiales como p煤blicas y privadas, podr谩n brindar educaci贸n pertinente, es decir, programas acordes con las necesidades y retos de la ciudad, identificados por el comit茅 Universidad, Empresa Estado –UEE- para garantizar la empleabilidad de los futuros profesionales.
En contexto: Programa becas para tecnolog铆as vuelve recargado con 3.500 oportunidades de estudio
As铆, esta ciudadela ser谩 el epicentro para educaci贸n superior en los niveles de t茅cnica, tecnol贸gica, carreras profesionales, formaci贸n para el empleo y cursos cortos. No ser谩 adjudicada a ninguna instituci贸n espec铆fica sino que ser谩 el espacio para que los distintos entes educativos tengan su oferta de educaci贸n pertinente. "Me sue帽o que universidades internacionales tambi茅n tengan presencia en este espacio con el apoyo de las TIC", agreg贸 el Alcalde de la capital antioque帽a, quien manifest贸 su convencimiento del impacto social que tendr谩 esta megaobra educativa para el futuro de la ciudad.
En contexto: Un sue帽o maestro, llamado MOVA
Informaci贸n en redes
Inicia la construcci贸n de la Ciudadela Universitaria Occidente, donde funcion贸 la c谩rcel El Buen Pastor. 8.000 estudiantes ser谩n beneficiados. Una inversi贸n de $126.000 millones, 23.000 m2 de equipamiento educativo y 37.000 m2 de espacio p煤blico. #ConfianzaCiudadana pic.twitter.com/CtzxvajUnu
— Federico Guti茅rrez (@FicoGutierrez) 6 de noviembre de 2018
En contexto: Mercado laboral colombiano, 谩vido de profesionales con enfoque en tecnolog铆as
M谩s educaci贸n, menos brechas sociales
La comuna 13, San Javier, es uno de los sitios priorizados para inversi贸n educativa debido a que los 铆ndices de acceso a la educaci贸n superior es de 33 %, encontr谩ndose por debajo del promedio de la ciudad que es de 44 %. El Plan de Desarrollo Medell铆n Cuenta Con Vos tiene como meta que m铆nimo 4 de cada 10 j贸venes de las comunas urbanas est茅n realizando estudios en educaci贸n superior, y que de este modo, ninguna comuna est茅 por debajo de la actual media. Comunas como la 14 (El Poblado), 11 (Laureles) y 16 (Bel茅n) registran los accesos a la educaci贸n superior con cifras del 83 %, 79 % y 66 %, respectivamente.
"En el sector de la comuna 13 hay actualmente 23 colegios oficiales. La invitaci贸n es a que todos los j贸venes terminen su bachillerato, que no abandonen el colegio por ning煤n motivo. Con la construcci贸n de esta ciudadela les enviamos un mensaje de que s铆 hay oportunidades luego de la educaci贸n secundaria", a帽adi贸 el secretario de educaci贸n de Medell铆n, Luis Guillermo Pati帽o Aristiz谩bal.
En contexto: 'El colegio te espera', por la permanencia escolar en la comuna 13
Actualmente, m谩s de 100 personas trabajan en las labores de construcci贸n de la Ciudadela Universitaria y el 60 % son habitantes de la zona. Se espera que la alta empleabilidad de las personas del sector se mantenga durante los 18 meses, en los cuales habr谩 momentos con m谩s de 500 personas en obra.
Caracter铆sticas de la obra
La Ciudadela Universitaria de Occidente contar谩 con aulas convencionales y multiprop贸sito, biblioteca tem谩tica, auditorio, salones de c贸mputo, zona de parqueo, oficinas administrativas, zonas deportivas, espacios verdes y gimnasio, entre otros.
El 谩rea construida ser谩 de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 metros cuadrados de espacio p煤blico. El dise帽o bioclim谩tico del complejo educativo permitir谩 la reducci贸n del consumo de energ铆a en el lugar, siendo tambi茅n amigable con el medio ambiente.
Adem谩s, la construcci贸n consolidar谩 una nueva centralidad al unirse a los equipamientos ya existentes como lo son el Parque Biblioteca Presb铆tero Jos茅 Luis Arroyave, la Instituci贸n Educativa Benedikta Zur Nieden, el Cedezo de la Comuna 13 y la Estaci贸n San Javier del Metro, desde la cual se adecuar谩 una ciclorruta que llegar谩 hasta el centro educativo.
Entre los beneficios de esta sede, adem谩s de la descentralizaci贸n de la oferta educativa, se destaca la generaci贸n de una nueva v铆a que aportar谩 a la accesibilidad del sitio, a la integraci贸n de los corredores de transporte en las comunas La Am茅rica  y San Javier. La nueva infraestructura educativa tambi茅n tendr谩 aulas convencionales y multiprop贸sito, biblioteca tem谩tica, auditorio, salas de c贸mputo, 谩reas deportivas, gimnasio al aire libre, pista de trote y zonas verdes, adem谩s de otros beneficios.

Un lugar para los sue帽os del presente y del futuro
La c谩rcel de mujeres ahora solo existe como un vago recuerdo. En la inauguraci贸n de este nuevo espacio particip贸 Maryori, una exreclusa de El Buen Pastor, quien se uni贸 al Alcalde para enviar un emotivo mensaje. "Una mala decisi贸n me llev贸 a estar reclusa en alg煤n momento, por eso yo invito a los j贸venes a que piensen muy bien las decisiones que tomen, para que estas sean las mejores para su vida, a que estudien y a que aprovechen estos espacios. Yo tengo dos nietos peque帽os, espero aconsejarlos para que alg煤n d铆a ellos mismos sean estudiantes en este lugar", fueron las palabras de esta mujer, quien ya sembraba las semillas de la educaci贸n en los tiempos en los que estuvo recluida, ense帽ando a leer y escribir a sus compa帽eras las cuales no contaban con esta habilidad.

Un ejemplo de innovaci贸n
La Secretar铆a de Educaci贸n, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, es la entidad encargada de la ejecuci贸n de este proyecto. La Agencia de Educaci贸n Superior –Sapiencia  se lidera y administra estos nuevos espacios para garantizar el acceso a la educaci贸n superior, la permanencia y la inserci贸n laboral.
El edificio de la Ciudadela Universitaria Occidente ser谩 una construcci贸n que aprovechar谩 potenciales naturales como el sol, la vegetaci贸n, la lluvia y los vientos, para lograr mejores condiciones en su interior y disminuir el impacto ambiental.
Adem谩s, cuenta con un dise帽o modelado a escala en 3D que permite anticiparse a diferentes situaciones que se presentan en la ejecuci贸n de obras, mitigando los riesgos y evitando las adiciones en tiempo y en recursos.
Gracias a esta nueva metodolog铆a, la Ciudadela se destaca como finalista entre las ocho propuestas m谩s innovadoras en los premios Autodesk Excellence 2018, otorgados por una de las principales plataformas en el mundo en la creaci贸n de software de dise帽o.
El prop贸sito es cerrar brechas en cobertura, garantizar la permanencia en la educaci贸n superior y brindar herramientas formativas y sociales.
Por Alexandra Garc铆a Torres

Mejorar es un principio de calidad en las I.E. de Envigado

IMG-20181008-WA0067-678x381

Comenz贸 la semana de receso escolar, pero las actividades de los docentes y de los directivos de las instituciones educativas p煤blicas no se detienen.  En desarrollo de la pol铆tica de mejoramiento continuo y ajuste de los procesos curriculares, los equipos de gesti贸n de las I.E. El Comercial y Alejandro V茅lez Barrientos se reunieron con el 谩nimo de compartir experiencias y escenarios de an谩lisis para que la calidad sea una constante en sus procesos institucionales.  Se trata de un proceso cooperativo que busca beneficiar a ambas comunidades educativas. Por su parte, la I.E. Jos茅 Manuel Restrepo V茅lez realiz贸 una jornada con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana en la que se revis贸 el trabajo que se viene realizando al respecto de los estados de aprendizaje que se llevan en el JOMAR.

Mayores informes
Secretar铆a de Educaci贸n y Cultura
Municipio de Envigado
Tel茅fono: 339 40 00, ext. 4666

Secretario de Obras P煤blicas de Envigado hace acompa帽amiento y revisi贸n a obras de Contrataci贸n Social

CFB14449-12A6-431D-A27E-2CB2A90885DA

El Secretario Obras P煤blicas de Envigado, Sergio R铆os Ospina, visit贸 diferentes obras que se adelantan en el municipio dentro del marco de Contrataci贸n Social 2018, haciendo un acompa帽amiento directo a los supervisores de las obras y a las juntas; son 21 las Juntas de Acci贸n Comunal que llevan a cabo proyectos gracias al convenio solidario firmado con la Administraci贸n Municipal.

Enti茅ndase por convenios solidarios la complementaci贸n de esfuerzos, comunitarios, econ贸micos y sociales para la construcci贸n de obras y la satisfacci贸n de necesidades y aspiraciones de las comunidades.


Alcald铆a de Itag眉铆 brinda acompa帽amiento a la parroquia del barrio San P铆o X

44a4b-reunion-iglesia-san-pio-x

Debido al desplome del techo presentado en la iglesia San P铆o X de Itag眉铆, la Administraci贸n Municipal se permite informar que:

  1. En aras de garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos y propendiendo por salvaguardar la vida e integridad de sus habitantes, orden贸 el pasado mi茅rcoles 3 de octubre la evacuaci贸n de la Iglesia del barrio San P铆o X.
  2. La inmediata respuesta y evaluaci贸n realizada por la oficina de Gesti贸n del Riesgo a la estructura construida hace m谩s de 60 a帽os y la cual presentaba al momento de su inspecci贸n evidentes problemas estructurales que pon铆an en riesgo su estabilidad, motiv贸 el cierre total de la iglesia y sus alrededores, evitando una tragedia en este lugar.
  3. Cabe resaltar que la Alcald铆a de Itag眉铆 seguir谩 brindando acompa帽amiento a los feligreses de esta comunidad a trav茅s de sus diferentes secretar铆as y continuar谩 desplegando en el sitio un Puesto de Mando Unificado (PMU), con presencia permanente del cuerpo de Bomberos de la ciudad, buscando proteger a los ciudadanos que diariamente circulan por el sector.

Feria de Cocina Saludable en Sabaneta

43788344_2163727203688488_6110030280699936768_n

La Secretar铆a de Salud de Sabaneta realiza la Feria de Cocina Saludable en el Club del Adulto Mayor, un espacio para aprender a cuidarte y alimentarte conscientemente.


Nuevas Ecohuertas en Sabaneta

43724188_2163759390351936_2062622666258382848_n

La Secretar铆a de Medio Ambiente de Sabaneta acompa帽贸 a la comunidad de la vereda Ca帽averalejo en la elaboraci贸n y activaci贸n de ecohuerta, donde se sembr贸 lechuga, espinaca, frijol, repollo, acelga y piment贸n


Estrategia de seguridad de Medell铆n se consolida como ejemplo en el pa铆s

20181018_Seguridad

El secretario de Seguridad de Medell铆n, Andr茅s Felipe Tob贸n Villada, se refiri贸 al respaldo que la administraci贸n liderada por Federico Guti茅rrez Zuluaga recibi贸 por parte del presidente Iv谩n Duque M谩rquez y a los resultados obtenidos en el primer mes de la aplicaci贸n Te Pille.
Con benepl谩cito recibi贸 la Alcald铆a de Medell铆n, el reconocimiento y apoyo que el presidente Iv谩n Duque M谩rquez hizo a la intensa y ardua labor de la administraci贸n de Federico Guti茅rrez Zuluaga en contra de las estructuras criminales.
El Secretario de Seguridad, Andr茅s Felipe Tob贸n Villada se帽al贸, previo al debate de Seguridad Humana Integral en Medell铆n, adelantado el jueves 18 de octubre en el Concejo de Medell铆n, se refiri贸 al tema. "Esta lucha que ha liderado el alcalde Federico Guti茅rrez frente las estructuras delincuenciales, que ha permitido sacar de la zona de confort a los criminales y que estando muestras muy claras que es posible reducir indicadores sin negociar con criminales sino combati茅ndolos, es lo que el presidente ha entendido como el modelo Medell铆n, un modelo que necesita fortalecerse y que contar谩 con ese apoyo por parte de la presidencia de la Rep煤blica", dijo.
El secretario de Seguridad tambi茅n habl贸 acerca de los avances significativos que viene logrando Te Pille, una aplicaci贸n pionera en el pa铆s que permite denunciar en tiempo real los hurtos que ocurren en la ciudad. "Te Pille va para las 62.000 mil descargas y est谩 pensada para proteger el ciudadano que trabaja honestamente y para atacar a los criminales que se quieren robar lo conseguido por otros con esfuerzo", manifest贸.
De acuerdo con Tob贸n, los ciudadanos han comprendido que existe esta herramienta inmediata para reportar al 123 cualquier escenario de hurto que se presente en la ciudad de Medell铆n que en los primeros cinco d铆as funcionamiento registr贸  m谩s de 28.000 descargas. "La invitaci贸n a la comunidad, por supuesto de manera prudente y sin poner en riesgo su vida, es que cuando se encuentre con un hecho de este tipo, lo grab茅 para que podamos tener de manera inmediata la transmisi贸n y la respuesta de las autoridades. De esta manera, lograr la captura en flagrancia y tener adem谩s un video que le pueda servir al fiscal para mandar al delincuente a la c谩rcel", indic贸.
El secretario concluy贸 destacando que hasta al momento a trav茅s de Te Pill茅 se han transmitido m谩s de 21.000 videos  al sistema 123,  muchos de ellos son tipo prueba, es decir de ciudadanos aprendiendo a manejar la aplicaci贸n en este mes que llevamos desde su implementaci贸n. "Esperamos que siga creciendo la cobertura de c谩maras para poder capturar m谩s delincuentes", coment贸.
Te Pille es la primera aplicaci贸n de su tipo en Colombia,  est谩 conectada a 1.260 c谩maras de seguridad y est谩 disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS.

En la Red Comunitaria las mujeres fueron protagonistas

59794A59-5663-4365-9C6A-E4561BA1AE2E

Mes a mes en diferentes lugares del Municipio se realizan encuentros de la Red Comunitaria para compartir experiencias de participaci贸n ciudadana.

Este mes, las mujeres de Envigado fueron las protagonistas en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo.

En el encuentro, al cual asisti贸 la comunidad en general, se presentaron las experiencias de la Red de Mujeres, a trav茅s de Amuenvigado, la Asociaci贸n de Madres Comunitarias La Mina, y la Corporaci贸n Mejor Vivir Sin Miedo.

Estas jornadas para compartir experiencias sirven de escenario de encuentros con los diferentes actores sociales, para generar acciones que potencialicen el desarrollo integral y eleven la calidad de vida de la mujer envigade帽a.

La Red Comunitaria es liderada por la Escuela de Formaci贸n y Participaci贸n Ciudadana, proyecto ejecutado a trav茅s del Convenio Interadministrativo entre la Instituci贸n Universitaria de Envigado, la Secretar铆a de Bienestar Social y Comunitario, y el Departamento Administrativo de Planeaci贸n.


Participa en la hackathon, Mapa de la Innovaci贸n

thpub_700X400_144476

La hackathon 'Mapa de la Innovaci贸n' que se realizar谩 en el Encuentro de Tecnolog铆a, Ciencia y Cultura que organiza la Fundaci贸n Centro Colombiano de Estudios Profesionales, FCECEP, es un espacio cuyo objetivo es el desarrollo de un software en un tiempo oportuno y el que los participantes se organizan en grupos para resolver retos.

Este evento est谩 dirigido a estudiantes, profesionales o personas que tengan afinidad en temas de dise帽o gr谩fico, dise帽o de experiencias de usuario, programaci贸n en diferentes lenguajes y servidores web, conocimientos en Base de datos y usabilidad.

Esta es una gran oportunidad para aquellos cale帽os que deseen analizar, dise帽ar, implementar y sustentar una propuesta que d茅 soluci贸n alguna problem谩tica planteada a trav茅s de un prototipo funcional. El prototipo debe ser una aplicaci贸n web libre de herramientas o tecnolog铆as licenciadas que intervengan en su funcionalidad, teniendo en cuenta que los participantes son libres de usar cualquier recurso tecnol贸gico que facilite el proceso de dise帽o y desarrollo.

Hay cupo para 60 personas que deben cumplir los siguientes roles.

1 Programador full stack, con conocimientos en base de datos MySQL, lenguaje de servidores y lenguajes web. Tecnolog铆as propuestas MySQL, PHP, Javascript.
1 Dise帽ador gr谩fico, con conocimientos en maquetaci贸n de sitios web e interfaces gr谩ficas.
1 Dise帽ador de experiencia de usuario, con conocimientos en conceptos de dise帽o centrado en las personas y usabilidad.

Datic, dando cumplimiento a la meta del Plan de Desarrollo "Soluciones TIC al servicio del ciudadano implementadas" contenida en el eje 5 Cali Participativa y Bien Gobernada del programa 5.2.1: Gobierno en L铆nea, invita a la primer hackaton que se realizar谩 en Cali con el fin de fortalecer el Ecosistema de Innovaci贸n Digital y hacer conscientes a los cale帽os de lo que Cali tiene a disposici贸n de todos.

Inscr铆bete en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc4oJsqJ4HDEnqzzlLXnztPzM3kWmGTTReruChecZnku5uDaQ/viewform y vive esta experiencia los d铆as 09 y 10 de noviembre .


Abiertas las inscripciones para el segundo Foro IDESC

thpub_700X400_144473

Oficialmente se encuentran abiertas las inscripciones para participar de forma gratuita al segundo foro de informaci贸n geogr谩fica de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali, IDESC "Tecnolog铆as Geom谩tica aplicadas el Planeamiento Territorial y Gobierno".

El Foro, que en su segunda edici贸n busca dar a conocer los proyectos o investigaciones que se est谩n desarrollando en el contexto de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y su aplicabilidad en los ejes de gobierno, planeamiento territorial y tecnolog铆as geom谩ticas, se desarrollar谩 durante los d铆as jueves 22 y viernes 23 de noviembre de 2018 de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. en Cali.

Contar谩 con la participaci贸n de especialistas locales, nacionales, adem谩s de un invitado de Madrid (Espa帽a), el Doctor Miguel 脕ngel Bernab茅 Poveda, experto en temas geoespaciales y quien ha participado en distintos eventos de esta 铆ndole a nivel internacional. Bernab茅 Poveda realizar谩 la presentaci贸n de las ponencias "Usabilidad de los Geoportales" e "Inteligencia artificial aplicada a las Infraestructuras de Datos Espaciales".

Se espera que los asistentes al evento saquen el mayor provecho de las presentaciones de los proyectos y casos de estudio y los puedan aplicar en sus distintas actividades, adem谩s de dar gran importancia a la geoinformaci贸n como n煤cleo central para la investigaci贸n, planificaci贸n y toma de decisiones a diferentes niveles.

Cabe resaltar que los ejes tem谩ticos de este Foro est谩n basados en algunas de las recomendaciones que dejaron los asistentes en el pasado foro, desarrollado en noviembre de 2016.

La programaci贸n del foro, as铆 como el lugar del evento, lo podr谩 consultar en la p谩gina oficial del evento:

http://idesc.cali.gov.co/foro_idesc

Si desea asistir al evento, inscr铆base gratis a trav茅s del siguiente enlace:

https://goo.gl/forms/wlkzDErlbbq2NP9L2


Cierre 2018 del programa de Equidad de G茅nero con hogares infantiles y fundaciones

Hogares-Infantiles-1

La Secretar铆a de Equidad de G茅nero de Envigado realizar谩 este viernes 2 de noviembre en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, el cierre para 2018 de las actividades del programa que se desarroll贸 en los hogares infantiles y las fundaciones.

A trav茅s de este proyecto ha sido posible sensibilizar a las ni帽as, j贸venes y adolescentes de los hogares y fundaciones  San Jos茅, Mar铆a Isabel de Bedout, Casa Verde y Elena y Juan, en temas como la sana convivencia, prevenci贸n de violencias, empoderamiento femenino, auto-esquemas y proyecto de vida.

A trav茅s de 16 encuentros se logr贸 impactar en 189 ni帽as y adolescentes para modificar comportamientos, con el uso de la comunicaci贸n de forma positiva y asertiva, adem谩s de que comprendieron los diferentes tipos de violencias y el respeto por las personas, a trav茅s de pedagog铆as l煤dicas.


$8.900 millones en obras entregados a San Juan de Urab谩

39684f9f21ca316c655eb7ffa81cd54a_L

- La Secretar铆a de Educaci贸n del Departamento entreg贸 $4.500'000.000 para terminar de construir la instituci贸n educativa San Juan de Urab谩.
- La Gerencia de Servicios P煤blicos entreg贸 recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos, para la construcci贸n del sistema de acueducto y alcantarillado en el corregimiento Uveros.
El Gobernador de Antioquia, Luis P茅rez Guti茅rrez, hizo presencia en el municipio de San Juan de Urab谩, all铆 anunci贸 varias obras que beneficiar谩n a la comunidad de esta localidad.
El mandatario seccional junto con el gerente de Servicios P煤blicos, James Gallego, entreg贸 recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos para la construcci贸n de la primera etapa de redes del sistema de acueducto y alcantarillado; en el Corregimiento Uveros.

Otra de las inversiones anunciadas por el Gobernador y el secretario de Educaci贸n N茅stor Restrepo Bonnett, es la entrega de $4.500'000.000 para terminar de construir la instituci贸n educativa San Juan de Urab谩.
Esta instituci贸n educativa tendr谩: 28 aulas, 谩rea administrativa, sala de profesores, biblioteca, 3 bloques de ba帽os, un laboratorio, una sala de sistemas, restaurante escolar y unidades sanitarias. El 谩rea de intervenci贸n ser谩 de 3.591 metros cuadrados.
As铆 mismo, entreg贸 recursos por $400.000.000, para la remodelaci贸n de los puestos de salud Damaquiel y Siete Vueltas.

Tambi茅n, aprovechando la presencia del secretario de Infraestructura F铆sica del Departamento, Gilberto Quintero Zapata, se firm贸 un convenio para construcci贸n de puente vehicular sobre el R铆o San Juan – vereda El Tigre. Y otro convenio para la pavimentaci贸n de 1 kil贸metro de v铆as urbanas.


脡rica Jazm铆n Ram铆rez P茅rez es la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud

12964f51197872319e2f95c141474986_LEl Gobernador de Antioquia, Luis P茅rez Guti茅rrez, realiz贸 el nombramiento de la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, 脡rica Jazm铆n Ram铆rez P茅rez, quien asumir谩 la responsabilidad de dirigir, proyectar y ejecutar los procesos pensando en el bienestar de los infantes, adolescentes y j贸venes de nuestro departamento.

脡rica Jazm铆n Ram铆rez P茅rez, es egresada de la Instituci贸n Universitaria "Colegio Mayor de Antioquia", como Constructora Civil, en la Universidad cooperativa de Colombia; obtuvo el t铆tulo de Ingeniera Civil y tiene Magister en Gobierno, de la Universidad de Medell铆n.

Algunos de los cargos que ha desempe帽ados la nueva Gerente son: en la Empresa constructora Mainco S.A, el cargo desempe帽ado fue de Licitaciones y Presupuestos, en Fomento Urbano S.A, se desempe帽贸 como Coordinadora Inmobiliaria y en la Contralor铆a General de Antioquia fue Contralor Auxiliar.

Desde enero de 2010 a la fecha de la posesi贸n, se desempe帽aba como Contralora Auxiliar de Auditoria Integrada, de la Contralor铆a de Antioquia.


Alcald铆a de Cali fomenta el biling眉ismo en las instituciones educativas oficiales

thpub_700X400_144492

Con gran 茅xito se llev贸 a cabo el "Test Your Knowledge Contest" (Concurso prueba tu conocimiento) en asocio con la universidad Aut贸noma de Occidente y la red de maestros de lenguas extranjeras, actividad que busca  que los estudiantes tengan la oportunidad y el espacio para practicar el idioma ingl茅s, adem谩s de motivarlos a que investiguen sobre cultura general en torno a esta segunda lengua.

Seg煤n inform贸 Luz Stella Figueroa, l铆der de fortalecimiento de lengua extranjera de la Secretar铆a de Educaci贸n, "en este concurso se convoc贸 a las 91 instituciones educativas de la ciudad, luego se hizo una preselecci贸n de 30 escuelas, las cuales presentaron diferentes actos art铆sticos y culturales mostrando su dominio del ingl茅s".

A su vez Ana Milena Mu帽oz, directora del instituto de idiomas de la Universidad Aut贸noma de Occidente habl贸 de las bondades de este tipo de jornadas "En primera instancia buscamos fomentar el biling眉ismo en la ciudad de Cali, en este concurso habr谩 actividades de deletreo en el que los estudiantes podr谩n mostrar su dominio en la lengua y a la vez responder谩n preguntas en ingl茅s sobre el conocimiento de su ciudad."

Finalmente, los m谩s motivados fueron los ni帽os y j贸venes de las diferentes instituciones que participaron, ya que aprendieron de sus pares y  a trav茅s de las actividades l煤dicas generaron un ambiente de camarader铆a y confianza que permiti贸 hablar de manera fluida una segunda lengua.


Queremos que este Gobierno fortalezca la institucionalidad deportiva

Conversatorio liderado por el Presidente Iv谩n Duque este martes en la Casa de Nari帽o con motivo de la celebraci贸n de los 50 a帽os de Coldeportes.

As铆 lo dijo el Presidente Duque durante la celebraci贸n de los 50 a帽os de Coldeportes, evento que se realiz贸 en la Casa de Nari帽o con presencia de glorias del deporte nacional.

El fortalecimiento de la institucionalidad deportiva, la creaci贸n del Ministerio del Deporte, la inversi贸n eficiente de los recursos y los cuatro ejes sobre los cuales se basan las pol铆ticas de fomento al deporte que impulsa el Gobierno Nacional, fueron algunos de los temas tratados por el Presidente Iv谩n Duque durante la celebraci贸n de los 50 a帽os de Coldeportes, evento que se cumpli贸 este martes en la Casa de Nari帽o.

"Yo quiero que este sea el Gobierno del Deporte, que sea el Gobierno donde le demos m谩s recursos al deporte", que "sea el Gobierno donde la institucionalidad deportiva se fortalezca", afirm贸.

En relaci贸n con la iniciativa para crear el Ministerio del Deporte, el Jefe de Estado enfatiz贸 que el prop贸sito es que no tenga burocracia, crearlo sobre la institucionalidad ya existente e invertir los recursos en forma eficiente.

"Yo espero que en estos cuatro a帽os, obviamente sin hacer un burocratismo sino asignando los recursos donde deben estar invertidos, debemos darle a Colombia ese Ministerio del Deporte con que tanto tiempo se ha ilusionado al pueblo colombiano", dijo.

Recalc贸 la importancia de lograr m谩xima eficiencia en la inversi贸n de los recursos en el sector, para lograr que se traduzcan en avances para la actividad deportiva y los deportistas en general.

"Hay que invertir bien. ¿C贸mo se invierten los recursos del deporte? Identificando las disciplinas, identificando los entrenadores, teniendo en el sistema educativo buena infraestructura tambi茅n, para que surja la vocaci贸n deportiva de los muchachos; que tengamos tambi茅n los espacios recreativos en muchos lugares del territorio nacional e identificar en edad temprana los talentos", dijo.

Los cuatro ejes

As铆 mismo, el Presidente explic贸 los cuatro ejes que soportan las pol铆ticas del Gobierno en este campo.

En primer lugar, deporte para la convivencia, en el que la disciplina deportiva se convierte en un instrumento para prevenir la violencia.

Como segundo eje, deporte para la salud, dijo se trata de promover los buenos h谩bitos que significan m谩s calidad de vida y m谩s salud para los colombianos.

Igualmente, se帽al贸 que otro eje se refiere al deporte de rendimiento, con el prop贸sito de tener m谩s herramientas para identificar de manera temprana el talento y desarrollarlo para superar cada vez m谩s las metas del pa铆s en medaller铆a.

Puntualiz贸 que con el eje de desarrollo, se busca que el deporte sea un gran dinamizador de la econom铆a de las regiones.

Conversatorio con glorias del deporte

A la ceremonia de los 50 a帽os de Coldeportes acudieron glorias del deporte colombiano, como los ciclistas Nairo Quintana y Mart铆n Emilio 'Cochise' Rodr铆guez, los exfutbolistas Mario Alberto Yepes y Efra铆n 'El Caim谩n S谩nchez', la patinadora Cecilia 'La Chechi' Baena, la judoca Yuri Alvear, la atleta Valeria Cabezas, el clavadista Daniel Restrepo, el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres y el nadador paral铆mpico Mois茅s Fuentes.

Con ellos, el Jefe de Estado –acompa帽ado por el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y por el periodista C茅sar Augusto Londo帽o, quien fungi贸 de moderador–, sostuvo un conversatorio que tuvo momentos de an茅cdotas, emociones y reflexiones sobre el futuro de las disciplinas deportivas en el pa铆s.

Al introducir este ejercicio, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento de cada uno de ellos.

Al nadador paral铆mpico Mois茅s Fuentes le dijo: "Ha sido un factor de inspiraci贸n para muchos colombianos ver c贸mo, competencia tras competencia, va superando las marcas", algo que "a todos nos motiva much铆simo".

Al ciclista Nairo Quintana, le record贸 que 茅l es un referente para las nuevas generaciones. "Debo decirle que toda la juventud de nuestro pa铆s lo sigue con profunda admiraci贸n y yo s茅 que va a llegar muy pronto ese Tour, que es el anhelo de todos los colombianos, y usted tiene esa garra".

Sobre el exfutbolista Mario Alberto Yepes, el Mandatario afirm贸 que el Mundial de Brasil 2014, "no hubiera sido lo que fue para Colombia si no hubi茅ramos tenido esa garra, ese empuje, ese campe贸n que hay detr谩s" del excapit谩n de la Selecci贸n nacional.

A la judoca Yuri Alvear, le expres贸 que ella ha sido "totalmente descrestante", porque ha logrado brillar en una disciplina tan compleja como el judo, la cual siempre hab铆a sido dominada por los pa铆ses de Asia.

En cuanto a la patinadora la 'Chechi' Baena, se refiri贸 a los proyectos que ella ven铆a liderando en San Jacinto (Bol铆var), para motivar el deporte de convivencia y alto rendimiento, as铆 como a su trabajo relacionado con los Juegos Nacionales de 2019, que se realizar谩n en Bol铆var y se llamar谩n los Juegos del Bicentenario.

Igualmente, el Presidente record贸 la trayectoria de Efra铆n 'El Caim谩n' S谩nchez, y le dijo que "sigue atajando goles todos los d铆as".

De Mart铆n Emilio 'Cochise' Rodr铆guez, manifest贸 que "todos lloramos y sufrimos en distintas edades viendo sus triunfos", y resalt贸 su visi贸n al decir que "el deporte es un veh铆culo de transformaci贸n de Colombia"

Sobre el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres, dijo que ha demostrado que el deporte es inclusi贸n. Tambi茅n resalt贸 las actuaciones pasadas y las que vendr谩n de la atleta Valeria Cabezas, as铆 como la fortaleza y las capacidades del clavadista Daniel Restrepo.

"Esperamos que, con el doctor Lucena, fortalezcamos la infraestructura de nuestro pa铆s para que haya m谩s campeones como t煤, inspirados por ti y con el acompa帽amiento necesario", puntualiz贸

El Programa Habitante de y en la Calle sigue recorriendo el municipio de Envigado

IMG-20181106-WA0049-1

De verdad est谩s ayudando, es la pregunta con la que el Programa Habitante de y en la Calle a recorrido Envigado para concientizar a los habitantes de las zonas sobre los efectos que causan la mendicidad.

Hoy fue el turno para el barrio Primavera en los alrededor del Polideportivo Sur, donde se logr贸 impactar a j贸venes y padres de familia con un mensajes que motiv贸 a las personas a decir NO a la mendicidad no para dar la oportunidad a estas personas de cambiar sus vida y entorno, porque parte de la sensibilizaci贸n que se viene realizando, explica que apoyar la mendicidad genera m谩s mendicidad.

Mayores informes
Secretar铆a de Bienestar Social y Comunitario
Tel茅fono: 339 40 00, ext. 4511


Gracias a la construcci贸n de la red de alcantarillado de aguas residuales mejorar谩 estado de la quebrada La Mina

DEFD368C-5B8E-452E-8257-2F3A9E45E7F2

La Secretar铆a de Obras P煤blicas de Envigado adelanta la construcci贸n de la red de alcantarillado de aguas residuales en San Jos茅, donde se est谩n ejecutando actividades de excavaciones, instalaci贸n de tuber铆a, llenos y acometidas de alcantarillado.

Este trabajo tiene un avance de un 40%, beneficiando alrededor de 85 viviendas, que actualmente descargan a la quebrada La Mina la cual ser谩 saneada en este punto con dicha intervenci贸n.


Envigado se alista para la rendici贸n de cuentas

IMG-20181106-WA0043-936x1024

Funcionarios del Municipio y comunidad general, tienen una cita este mi茅rcoles 7 de noviembre de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Teatro Municipal de Envigado con el taller l煤dico – pedag贸gico para la Rendici贸n de Cuentas.

A trav茅s de un espect谩culo circense llamado: "Variette Envigadue帽os", a cargo del Colectivo Sem谩foro, los asistentes afianzar谩n sus conocimientos sobre el mecanismo de transparencia y responsabilidad de la Administraci贸n Municipal. Logrando as铆, motivar, convocar y propiciar acciones concretas y permanentes de participaci贸n y control social a la gesti贸n p煤blica.

El Taller se realiza como evento antesala de la Tercera Versi贸n de la Semana de la Participaci贸n Ciudadana, que inicia el pr贸ximo martes 13 de noviembre, y, adem谩s, como preparaci贸n de los envigade帽os para la Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas, que se realizar谩 el mi茅rcoles 21 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Parque Principal Marceliano V茅lez Barreneche.

El taller de Alistamiento es organizado por la Escuela de Formaci贸n y Participaci贸n Ciudadana, por medio del convenio interadministrativo entre la Instituci贸n Universitaria de Envigado, la Secretar铆a de Bienestar Social y Comunitario, y el Departamento Administrativo de Planeaci贸n del municipio de Envigado.


Una nueva obra acompa帽ar谩 la Casa de la Cultura de Envigado

IMG-20181106-WA0049
Luego de m谩s de un mes de trabajo, con la ayuda de la comunidad, ya est谩 lista la obra de arte In situ Pulm贸n universal, el mundo que so帽amos, que promueve el cuidado y la conservaci贸n del medio ambiente. Este proyecto es liderado por la artista pl谩stica y gestora de arte Mar铆a Jos茅 Gonz谩lez Rend贸n.
La escultura se entregar谩 oficialmente a la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo este jueves 8 noviembre a las 7:00 p.m., donde la artista contar谩 a la comunidad c贸mo fueron estos d铆as de trabajo y las t茅cnicas que utiliz贸 para finalizar su labor.
Mayores informes
Secretar铆a de Educaci贸n y Cultura
Direcci贸n de Cultura
Tel茅fono: 339 40 00, ext. 4426 – 4424

Seguimiento a de la Contralor铆a a la Pol铆tica P煤blica Municipal de Juventud de Envigado

IMG-20181106-WA0030

Comenz贸 el proceso de seguimiento y auditor铆a a la participaci贸n que corresponde a la Secretar铆a de Educaci贸n y Cultura en el desarrollo de la Pol铆tica P煤blica Municipal de Juventud.  El ejercicio parte de un primer an谩lisis que se llev贸 a cabo el a帽o anterior y del que se deriv贸 la necesidad de realizar y registrar una serie de acciones desde esta unidad administrativa para dar un mayor alcance a la disposici贸n municipal y a la construcci贸n con la ciudadan铆a de un derrotero para la atenci贸n de la poblaci贸n joven de Envigado.

Este a帽o, temas que se originan desde el despacho de la Secretar铆a y acciones efectuadas por las direcciones de Calidad y Cobertura; as铆 como los programas de Alimentaci贸n Escolar, Primera Infancia y Priorizaci贸n Participativa del Presupuesto aportan al cumplimiento de esta pol铆tica p煤blica en espec铆fico.


Auditor铆a de Evaluaci贸n de Procesos para la prestaci贸n del servicio educativo

IMG-20181106-WA0004

Con la presencia del Grupo de Calidad de la Secretar铆a de Educaci贸n y Cultura comenz贸 la Auditor铆a de Seguimiento al cumplimientos de los requisitos t茅cnicos del Ministerio de Educaci贸n Nacional.

Bajo la direcci贸n y orientaci贸n del Auditor Rodrigo Mej铆a G贸mez, se har谩 la revisi贸n de los siguientes procesos:

– Gesti贸n de calidad
– Atenci贸n al ciudadano
– Cobertura
– Gesti贸n humana
– Calidad del servicio educativo

Hasta el viernes 9 de noviembre se adelantar谩 la auditor铆a, con la que se espera fortalecer la forma como se atienden y cubren las necesidades educativas en nuestro territorio.

Mayores informes
Secretar铆a de Educaci贸n y Cultura
Direcci贸n de Planeamiento Educativo
Tel茅fono 339 40 00 ext. 4338


Consejo Municipal de Planeaci贸n invita al foro ¿c贸mo va la ejecuci贸n del Plan de Desarrollo de Cali?

thpub_700X400_144489

Luego de haber realizado con 茅xito dos foros, uno orientado a la poblaci贸n con discapacidad y otro sobre el 'Plan de Ordenamiento Territorial: ¿c贸mo vamos?', el Consejo Municipal de Planeaci贸n-CMP, se dispone a realizar el tercero y 煤ltimo foro del a帽o 2018, 'Plan de Desarrollo de Santiago de Cali 2016 – 2019 ¿C贸mo vamos?.

Este tiene como prop贸sito presentar a la ciudadan铆a la informaci贸n oficial del avance en las metas de este plan con corte a diciembre de 2017, por parte del Departamento Administrativo de Planeaci贸n Municipal, as铆 como la visi贸n desde el Concejo Municipal de Cali, del Consejo Municipal de Planeaci贸n y de la academia. Al final se realizar谩 un conversatorio con el auditorio, para contrastar esta informaci贸n con la percepci贸n ciudadana.

Adem谩s, ser谩 una espacio propicio para conocer las oportunidades y retos que significa la categorizaci贸n de Santiago de Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Tur铆stico, Empresarial y de Servicios, con la cual se espera impulsar su desarrollo econ贸mico y ampliar la participaci贸n comunitaria y ciudadana, as铆 como aumentar su potencial para convertirse en la gran urbe de desarrollo del suroccidente colombiano.

El evento se realizar谩 el pr贸ximo 22 de noviembre, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., en el edificio Comfenalco, ubicado en la calle 5陋 N° 6-63, Torre C. de la ciudad de Santiago de Cali.

Sobre el Consejo Municipal de Planeaci贸n - CMP

El Consejo Municipal de Planeaci贸n Municipal – CMP es la m谩xima instancia de Planeaci贸n Participativa de Santiago de Cali, en la cual converge la m谩s amplia, diversa y variada representaci贸n de la sociedad civil de la ciudad. Est谩 conformado por 19 representantes de los sectores econ贸mico (3), educativo (3), comunitario (3), social (3), ecol贸gico (1), cooperativo y microempresarial (1), mujeres (1), comunidades 茅tnicas (1), grupos de la tercera edad y discapacitados (1), obreros, empleados y sindical (1) y salud (1).

Es un representante de la sociedad civil, con autonom铆a conceptual y tiene entre sus funciones la socializaci贸n del Plan de Desarrollo y del Plan de Ordenamiento Territorial - POT con los ciudadanos, as铆 como adelantar acciones para conocer su opini贸n sobre 茅ste en su conjunto o sobre aspectos particulares del mismo. 

Su fundamento legal se encuentra en el art铆culo 340 de la Constituci贸n Pol铆tica, en la Ley 152 de 1994 y fue creado mediante el Acuerdo 01 de 1995 del Concejo de Santiago de Cali.

Informes:

Roberto Navarro S谩nchez – Presidente

Cmpcali52@gmail.com – celular 3005797088

M贸nica Lucia Marulanda Rodr铆guez - Vicepresidente

Correos electr贸nicos: mmarulan@gmail.com - Celular: 315 574 6675


Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje, la educaci贸n como prioridad de la Alcald铆a

thpub_700X400_144486

Son muchos los logros que Cali ha obtenido en materia de educaci贸n durante el 2018. Ser escogida como una de las 100 Ciudades Resilientes de la Fundaci贸n Rockefeller, y por Unesco como parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje, son algunos de los reconocimientos internacionales que la capital del Valle ostenta.

Pero ¿qu茅 significan y por qu茅 en este momento Cali est谩 liderando el tema de educaci贸n en el pa铆s?  La respuesta est谩 en la apuesta que el alcalde Maurice Armitage quiso hacer en su administraci贸n. Su meta, mejorar la calidad de la educaci贸n de la ciudad.

No es f谩cil hablar de educaci贸n, su car谩cter intangible la ubica en la agenda p煤blica como un objeto perdido entre muchos de primera necesidad. La realidad es que la seguridad, la econom铆a,  la paz entre muchas otras problem谩ticas de una sociedad, dependen de ella. Pero sus logros se miden en el mediano y largo plazo. "fue una apuesta que quise hacer, destinar alrededor del 60 por ciento de los recursos del Municipio a la educaci贸n. Apuesta que a veces se me devuelve, porque la inversi贸n social no se evidencia de inmediato, pero es compromiso que tengo con el progreso de Cali", sostiene Armitage.

El programa bandera de educaci贸n de la Alcald铆a se llama Mi Comunidad es Escuela, y hace parte de su l铆nea estrat茅gica "Educaci贸n para el Progreso". En este se han invertido m谩s de $500 mil millones  tanto en infraestructura como en calidad, beneficiando a m谩s de 170.000 ni帽os de las Instituciones Educativas del Municipio.

Son muchos los logros que Mi Comunidad es Escuela est谩 empezando a evidenciar. Rectores, docentes, estudiantes y sus familias, se benefician de 22 proyectos que permanentemente son evaluados y ajustados a la medida de las necesidades de cada comunidad educativa.

Esta es la raz贸n de ser del "Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje", generar un espacio de interacci贸n entre ponentes nacionales e internacionales,  y diferentes actores de la comunidad educativa, con el prop贸sito de reflexionar y avanzar  sobre la importancia de una educaci贸n que vuelva a tener confianza en la ciudadan铆a, para que m谩s ni帽os y ni帽as construyan su proyecto de vida.

"Queremos posicionar el tema de calidad educativa en la mente de todos los cale帽os, que entiendan lo importante que es para el desarrollo de la ciudad" manifiesta C茅sar Ocor贸, subsecretario de calidad de la Secretar铆a de Educaci贸n de Cali. 

Para lograrlo, el foro contar谩 con expertos en educaci贸n de la talla de Emilio Tenti, argentino experto en pol铆tica p煤blica y educaci贸n; Eugenio Sever铆n, chileno creador de Tu Clase, Tu pa铆s, organizaci贸n dedicada a la innovaci贸n en educaci贸n; Carlos Magro, espa帽ol experto en el tema de la escuela como transformadora de vida; Ang茅lica S谩tiro, de Brasil, experta en pedagog铆a para una ciudad creativa; y Montserrat G贸mez G贸mez, de Espa帽a, experta en estudios sobre familia y escuela.

La cuota nacional viene de la mano de Olga Luc铆a Olaya Parra, experta en arte y educaci贸n; Guillermina Mesa, experta en arte l煤dica y recreaci贸n;  y Huberto Quiceno, experto en formaci贸n de docentes, entre muchos otros que acompa帽ar谩n y participar谩n de ponencias alrededor de temas que permitan seguir posicionando a Cali como una ciudad del aprendizaje.

El Foro, que tendr谩 como epicentro el hotel Dann Carlton de Cali el 13 y 14 de noviembre, lleva a pensar la escuela como una comunidad de aprendizaje, "es creer en la escuela como un espacio de creaci贸n, en donde coexisten diferentes actores entre ellos la familia, para ponerse de acuerdo en alcanzar el mismo objetivo, el futuro de los ni帽os y ni帽as de Cali; ese, adem谩s, es el prop贸sito de Mi Comunidad es Escuela", afirma Luz Elena Azc谩rate, secretaria de Educaci贸n de la ciudad.

Para registrarse y participar del Foro, podr谩n ingresar al link http://bit.ly/ForoCaliCiudadDelApredizaje y diligenciar el formulario. La entrada es gratuita, y el cupo es limitado.


La feria en la que los nuevos investigadores exhiben sus creaciones

20181106_FERIA-DE-LA-CIENCIA

La Feria de la Ciencia, la Tecnolog铆a y la Innovaci贸n se realizar谩 del 7 al 9 de noviembre en el Parque Explora. All铆, 360 ni帽os y j贸venes investigadores de Medell铆n y Antioquia participar谩n en la und茅cima edici贸n de Ferias CT+i.

¿Tratamiento de la obesidad a partir de cultivos de bacterias? ¿Gusanos de seda para la descomposici贸n de pl谩stico? ¿Implementaci贸n de la nanotecnolog铆a en la industria textil? Estas ser谩n algunas de las preguntas hechas por 360 ni帽os y j贸venes investigadores que tomar谩n parte en las Ferias de la Ciencia, la Tecnolog铆a y la Innovaci贸n (CT+i), encuentro que se realizar谩 entre el 7 y 9 de noviembre en el Parque Explora.

Las Ferias CT+i son un programa de la Alcald铆a de Medell铆n y su Secretar铆a de Educaci贸n, EPM y el Parque Explora, que busca fortalecer la cultura de la investigaci贸n como elemento central de los procesos educativos de maestros y estudiantes de Medell铆n y Antioquia, en primera infancia con la participaci贸n del programa Buen Comienzo y en los niveles de preescolar, b谩sica y media de la regi贸n.

En contexto: Ni帽os y j贸venes investigadores celebran 11 a帽os de la feria de la ciencia

En su und茅cima edici贸n, el programa contar谩 con la presencia de 360 estudiantes y 100 maestros provenientes de Apartad贸, Andes, Arboletes, Barbosa, Bello, Carmen del Viboral, Copacabana, Ciudad Bol铆var, El Retiro, Envigado, Itag眉铆, Jard铆n, Girardota, Guarne, La Estrella, Marinilla, Medell铆n, Rionegro, Santuario, Sabaneta, San Pedro de Urab谩 y Turbo.

Como invitados nacionales y programas aliados estar谩n: el programa Buen Comienzo de la Alcald铆a de Medell铆n y los proyectos educativos de los departamentos de C贸rdoba y Magdalena y la ciudad de Bogot谩.

La curiosidad, la observaci贸n del entorno y sus fen贸menos ser谩n el punto de partida de m谩s de 129 proyectos de investigaci贸n escolar, en los que se destacar谩 el potencial de los ni帽os y los j贸venes investigadores que se van a preseleccionar para representar a Colombia en ferias internacionales en 2019.

Ferias CT+i en cifras

Gracias al compromiso de los l铆deres de la Feria y al inter茅s demostrado por los estudiantes durante estos 11 a帽os, hoy suman 7.729 anteproyectos de investigaci贸n escolar que se presentaron en ferias territoriales, 1.631 proyectos que participaron en la muestra central, m谩s de 1.134 maestros formados, 1.792 maestros participantes, 1.500 expertos y empresarios, 156 j贸venes participantes en ferias internacionales y 14 proyectos premiados o reconocidos internacionalmente.

El programa Ferias de la Ciencia, la Tecnolog铆a y la Innovaci贸n va m谩s all谩 del evento demostrativo, es un proceso que transcurre durante el a帽o escolar e involucra a todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes, maestros, directivos, padres y madres de familia, as铆 como miembros de la comunidad cient铆fica y profesionales de las empresas de la ciudad.

Durante los 煤ltimos dos a帽os la Alcald铆a de Medell铆n y EPM han invertido $2.700 millones de pesos en el Programa Ferias CT+i, estrategia que busca incentivar la investigaci贸n escolar en el aula de clases.

El programa Ferias CT+i es liderado por la Alcald铆a de Medell铆n, EPM y el Parque Explora.

Programaci贸n

Mi茅rcoles 7 de noviembre

8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Presentaci贸n de las investigaciones de desarrollo tecnol贸gico.

Teatro Parque Explora y Auditorio Planetario.

Jueves 8 de noviembre

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Exhibici贸n de proyectos de investigaci贸n.

Parque Explora y Exploratorio.

9:00 a.m. a 11:00 a.m.

"De profesor a edutuber", invitado:

Julio R铆os Gallego (Julioprofe).

Teatro Parque Explora.

2:00 p.m. a 3:30 p.m.

Voces de la ciencia joven en la regi贸n.

Diversas miradas desde la cultura, el arte y la ciencia.

Teatro Parque Explora.

4:00 p.m. a 5:00 p.m.

En retrospectiva. La Red de J贸venes Explora narra sus experiencias despu茅s de Feria CT+i.

Teatro Parque Explora.

Viernes 9 de noviembre

8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Exhibici贸n de proyectos de investigaci贸n.

Parque Explora y Exploratorio.

8:00 a.m.  a 10:00 a.m.

Experiencias memorables de aprendizaje en el aula con la Red Amigos de Explora, el programa de Transformaci贸n Escolar y Ferias CT+i.

Teatro Explora.

10:00 a.m. a 12:00 a.m.

Narrativas de los maestros investigadores de Ferias CT+i.

Teatro Explora.

2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Taller metodol贸gico: la m谩quina de Goldberg.

*Con inscripci贸n previa.

Teatro Parque Explora.

S谩bado 10 de noviembre

9:30 a.m. a 12:00 m.

Clausura y premiaci贸n de Feria CT+i.

Teatro Pablo Tob贸n Uribe.

Por Prensa EPM – Alcald铆a de Medell铆n

Hist贸rica reducci贸n de v铆ctimas por accidentes de tr谩nsito en Medell铆n

En lo que va de 2018 se han salvado 36 vidas en las v铆as de la ciudad. Aunque la cifra todav铆a es alta en esta materia, las autoridades siguen con el compromiso de crear estrategias para que los ciudadanos prevengan cualquier tipo de accidente.

20181106_Reduccion-accidentes-transito

Algo bueno est谩n haciendo las autoridades de Medell铆n, en cabeza de la Alcald铆a y a trav茅s de la Secretar铆a de Movilidad para que la capital antioque帽a tenga hoy la mayor reducci贸n de v铆ctimas fatales por accidentes de tr谩nsito. Una cifra, que si bien sigue generando desaf铆os, da cuenta que las campa帽as de educaci贸n vial calan entre los ciudadanos.

En lo corrido del 2018, y a corte del 28 de octubre, en Medell铆n se salvaron 36 vidas con respecto al a帽o anterior. Durante este a帽o 189 personas han fallecido en siniestros viales en un veh铆culo, como motociclista o peat贸n. En el 2017, durante ese mismo periodo de tiempo, la cifra ya alcanzaba las 225 p茅rdidas humanas. Un 16 % menos en la variaci贸n.

"Hemos venido evolucionando mucho como ciudad; sin embargo, tenemos algo muy claro y es que seguiremos generando esfuerzos hasta que ni una sola persona muera en las v铆as de la ciudad. Nosotros como Secretar铆a de Movilidad somos conscientes que la seguridad vial es fundamental para la ciudad y por eso hemos venido en unas campa帽as muy fuertes de educaci贸n vial, cultura ciudadana y de control a trav茅s de los agentes de tr谩nsito", dijo Humberto Iglesias G贸mez, secretario de Movilidad de Medell铆n.

A esto se suma la importante inversi贸n en intervenci贸n f铆sica con la construcci贸n de cruces peatonales seguros, rutas camineras y urbanismo t谩ctico que han ayudado a prevenir hechos lamentables.

En contexto: Reconocimientos para Medell铆n por reducir los accidentes en sus v铆as

Durante 2018, las v铆ctimas fatales ha correspondido a 85 peatones, 13 menos que en el a帽o anterior. En el caso de los motociclistas son el segundo grupo poblacional m谩s afectado por los accidentes con 76 muertes por colisiones. Esto compromete m谩s a las autoridades en la b煤squeda de estrategias para la prevenci贸n de accidentes.

La zona en la que m谩s se logr贸 reducir la muerte de personas fue la calle Barranquilla que comunica la ciudad entre los sectores de Prado Centro y el emblem谩tico Punto Cero. En el a帽o en curso ni una sola persona ha perecido en esta importante arteria vial del norte de Medell铆n. En 2017 fueron seis las v铆ctimas por los choques o ca铆das en esa v铆a que lleva de la Universidad de Antioquia a la Nacional.

En contexto: Pedagog铆a ayud贸 a reducir accidentes de motociclistas

Otra de las buenas noticias en este sentido se logr贸 con la reducci贸n en los incidentes con lesionados. Mientras que entre el 1潞 de enero y el 28 de octubre de este a帽o han ocurrido 23.934 casos, en 2017 la cifra estaba en 26.635. En total 2.601 accidentes menos con lesionados y una variaci贸n del 9.6 %.

Por: Jos茅 Fernando Serna Osorio

El Museo del Prado llega con sus obras a Medell铆n

0000000000000000_00000_092.10.20181106_MDELPRADO

Durante dos meses los medellinenses y visitantes a la ciudad podr谩n disfrutar esta exposici贸n compuesta por varias de las principales obras del Museo Nacional del Prado.

Se trata de 53 reproducciones fotogr谩ficas a tama帽o real, entre las que se encuentran obras de artistas  como Rubens, Goya, Vel谩zquez, Sorolla, Rembrandt, Poussin, Durero, Tiziano, Rafael, Caravaggio, Botticelli y Tintoretto, entre otros.

El Museo Nacional del Prado llega a Medell铆n como un proyecto de colaboraci贸n entre ese centro cultural madrile帽o, la Agencia Espa帽ola de Cooperaci贸n Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Alcald铆a de Medell铆n.

En contexto: Amplia oferta cultural gratuita en la ciudad

Su principal objetivo es difundir  de manera did谩ctica y atractiva las obras m谩s significativas de la pinacoteca del Museo Nacional del Prado.

"Desde esta Alcald铆a hemos querido que el espacio p煤blico sirva para el arte y la cultura, para los ciudadanos. Queremos que el espacio p煤blico sea un gran escenario de configuraci贸n de sociabilidades, que sirva para habitarlo y para encontrarse, nutrirse, divertirse, por eso invitamos a toda la ciudadan铆a a visitar esta exposici贸n que qued贸 hermosa", se帽al贸 Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

El Museo Nacional del Prado, en la ciudad de Madrid, Espa帽a, fue uno de los primeros museos p煤blicos que se crearon en el mundo.

Gu铆as j贸venes de una bella red

Se quiere que los habitantes de la capital antioque帽a y del Valle de Aburr谩, as铆 como sus turistas, disfruten de estas reproducciones de obras de ic贸nicos artistas italianos, espa帽oles y flamencos, al igual que de otras escuelas de pintura europea. La muestra, a cielo abierto, estar谩 guiada por j贸venes pertenecientes al procesos de la Red de Artes Visuales de Medell铆n.

"La exposici贸n es lo m谩s parecido a estar delante de los cuadros en las salas del museo en Espa帽a. Los asistentes podr谩n deleitarse a trav茅s de la contemplaci贸n del rico colorido, las vibrantes pinceladas, los extraordinarios juegos de luces, o los fascinantes rostros que habitan en las pinturas", dijo Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado.

Tener un acercamiento y descubrir parte de la riqueza art铆stica del Museo del Prado es la idea de esta exposici贸n a cielo abierto, la que tambi茅n llevar谩 al espectador a conocer un poco sobre la historia de Espa帽a y de Europa, y en general del arte occidental, ya que sus colecciones ofrecen un amplio panorama de la pintura europea desde comienzos del siglo XII hasta los primeros a帽os del siglo XX.

Por: Sebasti谩n Vallejo Ram铆rez


¿Qu茅 ha pasado con la carrera 43A – Corredor de Metropl煤s?

07B8E9C7-A044-4B7B-9CD3-B709BCA4DC32

Tras la decisi贸n del Alcalde Ra煤l Cardona y el compromiso adquirido por la Secretar铆a de Obras P煤blicas de terminar las obras pendientes en Metropl煤s, el panorama en el corredor empieza a ser muy alentador.

Lo primero que realiz贸 el Municipio de Envigado fue una fuerte brigada de limpieza para dar orden al sector que se iba intervenir, removiendo escombros y material sobrante de la obra, adicionalmente se hizo una correcta disposici贸n de los materiales existentes del contratista anterior.

Teniendo un lugar limpio he id贸neo, se procedi贸 con la intervenci贸n de la v铆a en el costado oriental, entre la calle 33B sur y la calle 35 sur, realizando el cajeo y conformaci贸n de la v铆a con raj贸n, sub base procesada, geotextil y sub base, con esto se realiz贸 la protecci贸n de las tuber铆as que el contratista hab铆a dejado expuestas.

Se hizo el levantamiento topogr谩fico para corroborar niveles y que todo cumpliera con los dise帽os.

Profesionales en arqueolog铆a estuvieron acompa帽ando las excavaciones manuales para terminar de liberar el tramo, para esto se dispusieron 11 trabajadores que ayudaron a realizar las excavaciones de manera r谩pida y oportuna, las actividades finalizaron sin ninguna novedad en tan solo un d铆a.

Se instalaron cilindros y conos en 3 de los 5 manholes que se encuentran en este tramo.

En el cruce de la 33B con la 43A, se realiz贸 la re compactaci贸n, nivelaci贸n y toma de densidades para liberar la base y poder programar la pavimentaci贸n, la cual se instal贸 sin ning煤n problema y por fin se pudo dar v铆a en direcci贸n norte sur en la noche de ayer.

El compromiso del Alcalde es claro: en una semana se reforz贸 todo el equipo de trabajo en la obra iniciando con 9 personas en la obra que hoy ascienden a 45, el cruce completamente pavimentado, y un tramo de v铆a al que se le est谩 trabajando en doble jornada para garantizar la finalizaci贸n de los pendientes en el menor tiempo posible.

La administraci贸n de Envigado le solicita paciencia a la comunidad con el ingreso de material en horas de la noche, ya que esto permite garantizar el trabajo en la tarde. Recalca que las molestias son pocas en comparaci贸n al gran beneficio de todo el Municipio al finalizar esta obra a la mayor brevedad.


El 脥nder Envigado trabaja de la mano con el SIATA

45232442_264007124302972_1946915448440225792_n

Funcionarios del 脥nder Envigado se reunieron con una representante del Sistema de Alerta Temprana de Medell铆n y el Valle de Aburr谩 (SIATA), para dar a conocer las diferentes herramientas con las que se cuentan, y as铆 poder dar uso a las buenas pr谩cticas de prevenci贸n de riesgos, en la realizaci贸n de los diferentes cert谩menes deportivos y actividades que desarrolla el instituto, en la Ciudad Se帽orial.
Estos encuentros se estar谩n realizando peri贸dicamente para realizar efectivamente el plan de contingencia de todas las actividades que realizar谩 el 脥nder Envigado.


Gerente de EPM destaca hito de Hidroituango con inicio de operaciones del vertedero

030430b8-bdfe-4f9b-9bee-73f25e051f6e
El Gerente General de EPM, Jorge Londo帽o De la Cuesta, expres贸 su satisfacci贸n por la entrada en funcionamiento del vertedero del proyecto hidroel茅ctrico Ituango. Agradeci贸 a todas las personas que han dedicado todos sus esfuerzos para que este nuevo hito de Hidroituango sea una realidad.


Amnist铆a en el 100% de los intereses por infracciones de tr谩nsito en Envigado hasta el 31 de marzo de 2019

cabezote-ETI-100InteresesInfraccionesTransito-678x380

Con la aprobaci贸n del Acuerdo N° 024 de 2018, por parte del Concejo Municipal (https://bit.ly/2CX1MwZ), la Secretar铆a de Movilidad de Envigado se permite informar a la ciudadan铆a, sobre la amnist铆a para los intereses de mora a causa de infracciones de tr谩nsito cometidas hasta el 31 de agosto de 2018 y vigencias anteriores. Exceptuando comparendos por concepto de embriaguez y los que hayan sido impuestos por la Polic铆a de Carreteras.

Los ciudadanos interesados en acceder a este beneficio, deber谩n acercarse a la Secretar铆a de Movilidad ubicada en la calle 49 sur 48 – 28, Avenida Las Vegas. Las oficinas de Contravenciones y el 脕rea de Cobro Persuasivo y Coactivo cuentan con funcionarios capacitados para aplicar este descuento.

Mayores informes:
Secretar铆a de Movilidad
Direcci贸n de Procesos Administrativos
Tel茅fono: 339 40 00, exts. 4321 – 4690 – 4447