-
Un nuevo Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la creaci贸n de una Direcci贸n y un Observatorio de Derechos Humanos dentro de la Polic铆a, un nuevo Estatuto Disciplinario, participaci贸n ciudadana para la transformaci贸n, nueva identidad y un nuevo modelo de vigilancia hacen parte del proceso de transformaci贸n integral de la instituci贸n.
-
“Le he dado instrucciones claras al Ministro de Defensa, Diego Molano, para modernizar la estructura org谩nica del Ministerio de Defensa, a costo cero, donde le daremos a la seguridad ciudadana, a la seguridad p煤blica, un 茅nfasis incuestionable, y dentro de ese 茅nfasis el trabajo con nuestra Polic铆a Nacional, donde est茅 esa cercan铆a con el ciudadano” y “donde tambi茅n mejoremos constantemente las condiciones de nuestros soldados y polic铆as”, dijo el Mandatario.
-
De acuerdo con el Presidente de la Rep煤blica, “estas medidas que anunciamos hoy, que se vienen construyendo de tiempo atr谩s, son un paso m谩s y un pelda帽o m谩s en la historia de esta instituci贸n”.
-
“Hoy, con estas determinaciones, tambi茅n se marca un nuevo hito hist贸rico, para que nuestra Polic铆a, fuerte, vigorosa, transparente, cercana, leal, siga sembrando en cada hogar de Colombia un sentido de tranquilidad”, afirm贸 el Jefe de Estado.
El Presidente de la Rep煤blica, Iv谩n Duque M谩rquez; el Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, y el Director de la Polic铆a Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, dieron a conocer este domingo las bases del proceso de transformaci贸n integral de la Polic铆a Nacional, que hace 茅nfasis en la aplicaci贸n estricta de todos los principios y protocolos de derechos humanos, la certificaci贸n de los procesos, un cambio en la imagen institucional y la modernizaci贸n de la entidad, para lograr una mayor sinton铆a con los ciudadanos, en particular con los j贸venes.
“En esta ma帽ana quiero compartirles a todos ustedes y al pueblo colombiano lo que se constituir谩 en una modernizaci贸n del Ministerio de Defensa y en una transformaci贸n permanente de nuestra Polic铆a Nacional”, dijo el Jefe de Estado durante la ceremonia de graduaci贸n del curso 114 de oficiales ‘Carlos Holmes Trujillo Garc铆a’, la cual se realiz贸 en la Escuela de Cadetes de Polic铆a ‘General Francisco de Paula Santander’, en Bogot谩.
Le puede interesar: Palabras del Presidente Iv谩n Duque en la ceremonia de imposici贸n de condecoraciones y nombramiento como subtenientes a la promoci贸n Doctor Carlos Holmes Trujillo
Los 10 pilares de la transformaci贸n integral de la Polic铆a Nacional
La estrategia de transformaci贸n integral, contenida en un proyecto de ley que ser谩 presentado al Congreso el 20 de julio, por instrucciones del Presidente de la Rep煤blica, y en un pr贸ximo decreto gubernamental, incluye la creaci贸n del Viceministerio de Pol铆tica de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que una regulaci贸n muy estricta para limitar la comercializaci贸n, porte y uso de armas traum谩ticas.
Estos son los 10 pilares de esta transformaci贸n:
1. Transformaci贸n integral de la Polic铆a Nacional y modernizaci贸n del Ministerio de Defensa.
2. Creaci贸n de una Direcci贸n de Derechos Humanos dentro de la Polic铆a Nacional para la prevenci贸n, protecci贸n y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la pol铆tica institucional.
3. Un nuevo Estatuto Disciplinario, que incluye la reestructuraci贸n de la Inspecci贸n General, supervisi贸n y control del servicio policial y nuevo sistema de recepci贸n, tr谩mite y seguimiento de quejas y denuncias.
4. Profesionalizaci贸n y desarrollo policial con la puesta en marcha de un Centro Policial de Est谩ndares y una nueva Universidad Policial.
5. Uso legal y leg铆timo de la fuerza, con la incorporaci贸n de pr谩cticas y est谩ndares internacionales.
6. Participaci贸n ciudadana para la transformaci贸n integral de la Polic铆a, a partir de un di谩logo constante sobre servicio y la creaci贸n de una comisi贸n para la transformaci贸n integral.
7. Tecnolog铆a para la efectividad y transparencia policial, aumentando la capacidad de respuesta frente al delito, una mejor y mayor anal铆tica de datos para la planeaci贸n y prestaci贸n del servicio y desplegando instrumentos de vigilancia a茅rea no tripulada.
8. Nueva identidad para un mayor relacionamiento con el ciudadano. Habr谩 nuevos uniformes y nuevas patrullas para una mayor visibilidad y nueva imagen para proteger y servir al ciudadano, acompa帽ados de una aceleraci贸n en la instalaci贸n y uso de las bodycams para documentar los distintos procedimientos de Polic铆a. A futuro, cada uniforme de Polic铆a tendr谩 incorporado un c贸digo QR visible, para que el ciudadano lo pueda escanear y garantizar absoluta transparencia en cada actuaci贸n.
9. Desarrollo personal y profesional con enfoque humano: m谩s y mejores condiciones de carrera, nuevos incentivos y reconocimiento a la profesionalizaci贸n, trayectoria y buen desempe帽o.
10. Nuevo modelo de vigilancia policial con cuadrantes de vecindario, mayor y mejor relacionamiento con la gente y un acento muy especial en los j贸venes. Para ello se impulsar谩 la campa帽a ‘Soy joven y estoy contigo’.
Aspectos relevantes del nuevo proceso de transformaci贸n de la Polic铆a Nacional
Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia
En su discurso de este domingo en la Escuela de Cadetes de Polic铆a ‘General Francisco de Paula Santander’, tras destacar la evoluci贸n hist贸rica y la labor y el servicio de la instituci贸n, el Presidente Duque se refiri贸 a los aspectos m谩s relevantes del proceso de transformaci贸n que emprende su Gobierno:
—脡nfasis del proceso de transformaci贸n policial
“Lo primero que quiero expresar hoy es que le he dado instrucciones claras al Ministro de Defensa, Diego Molano, para modernizar la estructura org谩nica del Ministerio de Defensa, a costo cero, donde le daremos a la seguridad ciudadana, a la seguridad p煤blica, un 茅nfasis incuestionable, y dentro de ese 茅nfasis el trabajo con nuestra Polic铆a Nacional, donde est茅 esa cercan铆a con el ciudadano” y “donde tambi茅n mejoremos constantemente las condiciones de nuestros soldados y polic铆as”.
—Tr谩mite de normas
“Le he dado una instrucci贸n clara al ministro Molano: la de priorizar el tr谩mite del proyecto de ley de carrera y profesionalizaci贸n policial. Tambi茅n le he dado una instrucci贸n para que, el pr贸ximo 20 de julio, presentemos el proyecto de ley de un nuevo Estatuto Disciplinario Policial, que modernice aquel que ya tiene 15 a帽os de existencia. Y le he dado una instrucci贸n al se帽or Ministro de la Defensa y al Director de la Polic铆a Nacional para que se expida un decreto que modernizar谩 la estructura org谩nica de la Polic铆a Nacional, sobre todo para fortalecer la pol铆tica de defensa, protecci贸n y tutelaje de los derechos humanos, as铆 como la vinculaci贸n de todos los est谩ndares del servicio a ese prop贸sito”.
—Nueva identidad y uniforme para hacer m谩s visibles los procedimientos policiales
“Sea esta tambi茅n la ocasi贸n de anunciar la aceleraci贸n de la nueva identidad e imagen de la Polic铆a Nacional en sus servicios de seguridad ciudadana, donde, como lo pueden apreciar, para ese servicio hay un nuevo uniforme; donde, m谩s all谩 de los temas puramente operacionales, hace m谩s visible el nombre del agente de polic铆a, su distinci贸n y placa, su rango, pero, sobre todo, le permite al ciudadano tener la informaci贸n completa de qui茅n est谩 en los servicios en las calles”.
—Fortalecimiento de los derechos humanos
“En esta estructura, la protecci贸n, prevenci贸n y respeto a los derechos humanos estar谩 marcada, porque en la Polic铆a Nacional se crear谩 la Direcci贸n de Derechos Humanos, que est茅 en todas las 谩reas y en la transversalidad de sus funciones, d谩ndole cada vez m谩s ese 茅nfasis que ha estado marcado en las 煤ltimas d茅cadas, pero, hoy m谩s que nunca, debe hacerse no solamente m谩s notorio, sino m谩s claro en todo el respaldo institucional”.
—Nuevo Estatuto Disciplinario Policial
“A este elemento lo va a fortalecer ese nuevo Estatuto Disciplinario Policial, que se renueva, que sabemos que se ha alcanzado en los 煤ltimos 15 a帽os y ha tra铆do importantes aportes, pero que hoy debe traer consigo el fortalecimiento de la investigaci贸n, de la trazabilidad en todas las conductas policiales”.
—Profesionalizaci贸n y desarrollo policial
“Esto tambi茅n viene fortalecido por la profesionalizaci贸n y el desarrollo policial, donde tambi茅n he impartido la instrucci贸n de crear el Centro de Est谩ndares de Alto Nivel, donde estemos con todo el aporte de los centros de polic铆a internacional tray茅ndonos a nosotros referentes, en procedimientos, psicolog铆a de servicio, gesti贸n operacional, trazabilidad y escrutinio”.
—Uso, porte y comercio de armas menos letales
“Eso nos lleva tambi茅n a fortalecer las normas sobre el uso de la fuerza; el uso de la fuerza ha estado reglado por la ley y por procedimientos, pero qu茅 importante tambi茅n es que, d铆a a d铆a, traiga nuevos est谩ndares y nos permita tambi茅n, como naci贸n, bajo el principio del monopolio de las armas en el Estado, fortalecer nuestras normas en lo que tiene que ver en el uso, porte y comercio de armas menos letales, y que todos los est谩ndares en materia de lucha contra disturbios y actos de vandalismo tambi茅n est茅n fortalecidos por la cooperaci贸n internacional”.
—Espacios de escucha ciudadana
“Abriremos espacios de escucha a la ciudadan铆a y a sectores de la academia, con universidades y organismos internacionales, para nutrir esta discusi贸n sobre la modernizaci贸n y transformaci贸n hacia el futuro de los servicios de polic铆a.
—Comisi贸n para la transformaci贸n del servicio policial
“Quiero hoy agradecer al Banco Interamericano de Desarrollo y a su Direcci贸n de Seguridad Ciudadana, por ayudarnos a constituir la comisi贸n para la transformaci贸n del servicio policial a la ciudadan铆a.
—M谩s y mejor tecnolog铆a
“Queremos m谩s tecnolog铆a, mejor tecnolog铆a, para que el servicio de polic铆a est茅 tambi茅n abierto a cualquier tipo de escrutinio”.
“Esperamos acelerar la aplicaci贸n de los bodycam, las c谩maras corporales, en los procedimientos de seguridad ciudadana, para que quede toda la trazabilidad y quede, adem谩s, altamente identificado el honor policial, en los m谩s de 30 millones de procedimientos”.
“He dado la instrucci贸n, tambi茅n, de fortalecer los servicios de c谩maras, y tambi茅n de drones, para que tengamos monitoreo, y tengamos tambi茅n lectura en tiempo real de todos los procedimientos policiales, sobre todo los que tienen que ver con enfrentar motines, con enfrentar actos de vandalismo y, por supuesto, de disturbios”
—Fortalecimiento del desarrollo profesional
“Queremos fortalecer el desarrollo profesional de nuestra Polic铆a, que podamos mejorar las condiciones de carrera y de ingreso. Que podamos establecer condiciones generales y de inspiraci贸n en el tiempo para nuestros patrulleros; que nuestros patrulleros tengan esa clara convicci贸n de una instituci贸n que quiere reconocer cada a帽o de servicio, y que esto est茅 marcado tambi茅n dentro de la motivaci贸n y la satisfacci贸n.
—Nuevo modelo de vigilancia policial
“Estas herramientas tambi茅n nos llevan a un d茅cimo componente: a que el modelo de vigilancia policial, con esa cercan铆a al ciudadano, tambi茅n nos permita crear la figura del polic铆a de vecindario. Y que con las redes de participaci贸n c铆vica, con los l铆deres comunitarios y con las juntas de acci贸n comunal, se adelanten permanentemente actividades que acerquen ese amor de la instituci贸n por el ciudadano a la confianza del ciudadano con la instituci贸n”.
As铆 mismo, se crear谩 la campa帽a ‘Soy joven y estoy contigo’, porque “esta es una instituci贸n de polic铆as j贸venes y tiene que, todos los d铆as, construir tambi茅n esa cercan铆a con la juventud civil de nuestro pa铆s”.
Un nuevo pelda帽o
De acuerdo con el Presidente de la Rep煤blica, “estas medidas que anunciamos hoy, que se vienen construyendo de tiempo atr谩s, son un paso m谩s y un pelda帽o m谩s en la historia de esta instituci贸n”.
“Hoy, con estas determinaciones, tambi茅n se marca un nuevo hito hist贸rico, para que nuestra Polic铆a, fuerte, vigorosa, transparente, cercana, leal, siga sembrando en cada hogar de Colombia un sentido de tranquilidad”, concluy贸 el Jefe de Estado.