P谩ginas

馃棡️ Noticias principales del d铆a

martes, 11 de julio de 2017

EPM present贸 oferta vinculante condicionada, para adquirir el 100% de las acciones de Empresas P煤blicas de Rionegro – EP RIO

 IMG_2646 

El Gerente General de EPM, Jorge Londo帽o De la Cuesta, resalt贸 que as铆 es como la empresa testimonia su compromiso con la regi贸n

La inversi贸n en los pr贸ximos a帽os se estima en cerca de 550 mil millones de pesos para los sistemas de acueducto y alcantarillado, cifra que tambi茅n incluye el desarrollo del componente para Rionegro del proyecto que est谩 adelantando EPM en el Valle de San Nicol谩s para llevar agua potable a 16 veredas de varios municipios

La vinculaci贸n de la infraestructura del embalse La Fe al sistema de Rionegro permitir谩 entregar una soluci贸n definitiva a los problemas de agua potable en este municipio

Dentro de su compromiso con la sostenibilidad ambiental, EPM dejar谩 en firme soluciones para el tratamiento de las aguas residuales en Rionegro

En Rionegro y el Oriente cercano de Antioquia, EPM quiere avanzar dentro de una visi贸n integral de desarrollo que permita optimizar las inversiones


IMG_2595“En EPM estamos cumpliendo nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de Antioquia, y en esta ocasi贸n pretendemos llegar a Rionegro para mejorar la calidad y cobertura de la prestaci贸n de los servicios p煤blicos domiciliarios, de modo que generen bienestar y crecimiento en el municipio”. As铆 lo se帽al贸 el Gerente General de EPM, Jorge Londo帽o De la Cuesta, al presentar oficialmente al Municipio de Rionegro la oferta vinculante condicionada, para la adquisici贸n del 100% de las acciones de la sociedad colombiana Empresas P煤blicas de Rionegro S.A. E.S.P. (EP RIO), prestadora de los servicios p煤blicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado de esa localidad del Oriente de Antioquia.

Londo帽o De la Cuesta resalt贸 que el prop贸sito central de EPM es “generar mejores condiciones para que la empresa pueda llegar a los dem谩s municipios del Oriente cercano, trasladando estos beneficios a cerca de 200.000 personas m谩s, en una regi贸n que ha presentado un aumento de la venta de vivienda del 500% en los 煤ltimos 7 a帽os. Adicionalmente, coadyuvar a la sostenibilidad ambiental de esta regi贸n, en particular por las inversiones en tratamiento de las aguas  residuales que apuntan a la protecci贸n del recurso h铆drico para el consumo humano”.

De aceptarse las condiciones de la oferta vinculante, que deber谩 ser aprobada o rechazada dentro de los ocho d铆as calendario siguientes a su expedici贸n, se proceder谩 a la compraventa de las acciones y EPM se har谩 cargo del plan de inversiones, estimadas en cerca de 550 mil millones de pesos en los pr贸ximos a帽os, para continuar desarrollando el componente para Rionegro del proyecto Valle San Nicol谩s, que permitir谩 llegar con el servicio de agua potable a 16 veredas de los municipios de El Retiro, Rionegro y Envigado, y as铆 mismo lograr, en lo que se refiere a EP RIO, objetivos como la interconexi贸n de este sistema de acueducto al embalse La Fe, la soluci贸n paulatina de los problemas de color y olor del agua, una mejora significativa de calidad, continuidad  y cobertura del servicio, y  la optimizaci贸n operativa de la infraestructura actual de saneamiento, que incluye la ampliaci贸n de la planta de tratamiento de aguas residuales en el a帽o 2021.

IMG_2656Con la interconexi贸n del embalse de La Fe al municipio de Rionegro, se mitigar谩 la vulnerabilidad de Rionegro, que actualmente solo se surte de una fuente h铆drica, que es fr谩gil y altamente contaminada. As铆 mismo, los vertimientos de Rionegro ser谩n tratados antes de llegar al r铆o Nare, que desemboca en Guatap茅, el mayor embalse de generaci贸n de energ铆a el茅ctrica del pa铆s, que actualmente presenta una gran concentraci贸n de cianobacterias, en gran parte derivadas de las aguas residuales dom茅sticas de Rionegro.

Una ciudad regi贸n

Durante el 煤ltimo quinquenio, EP RIO ha venido enfrentando retos serios para satisfacer con agua potable la creciente din谩mica urban铆stica de la zona, y detener el impacto en las fuentes h铆dricas por los vertimientos que no cumplen con la normatividad vigente. El sistema de EP RIO no tiene la capacidad para atender la demanda actual y futura de Rionegro y requiere, de inmediato, recursos financieros, capacidad t茅cnica y experiencia para la modernizaci贸n y ampliaci贸n de la infraestructura de servicios p煤blicos en el municipio, sus redes y equipos.

En Rionegro y el Oriente cercano de Antioquia, EPM quiere avanzar dentro de una visi贸n integral de desarrollo que permita optimizar las inversiones. “Por la estrecha relaci贸n de sus sistemas ambientales, din谩micas productivas y econ贸micas rec铆procas, procesos habitacionales y de desarrollo, Rionegro integra, junto con el Valle de Aburr谩, una ciudad regi贸n, donde los servicios domiciliarios deben apalancar el desarrollo territorial equitativo”, puntualiz贸 el Gerente General de EPM.

Vinculaci贸n de EPM permite soluci贸n definitiva a los problemas de agua potable en Rionegro

IMG_2576La vinculaci贸n de la infraestructura del embalse La Fe al sistema de Rionegro permitir谩 entregar una soluci贸n definitiva a los problemas de agua potable en este municipio, asegur贸 el gerente de EPM, Jorge Londo帽o de la Cuesta, tras presentar la  oferta vinculante condicionada, para adquirir el 100% de las acciones de Empresas P煤blicas de Rionegro – EP RIO.


Mineros en busca de nuevas oportunidades en Antioquia

image

- Participar谩n en el proyecto Fortalecimiento al sector productivo de pl谩tano en el municipio de Angel贸polis.

- Potencialmente esta actividad ser铆a la 煤nica alternativa para el sostenimiento del empleo en la zona.

Con el fin de iniciar un proceso de reconversi贸n laboral que beneficie a mineros y campesinos del municipio de Angel贸polis, la Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinaci贸n con la administraci贸n municipal inicio la ejecuci贸n del proyecto Fortalecimiento al sector productivo de pl谩tano, mediante el cual se implementar谩n 57 hect谩reas de cepas de pl谩tano nuevas que permitir谩n mejorar la productividad por semilla de vivero y aumentar el rendimiento por hect谩rea.

As铆 lo dio a conocer el titular de la dependencia departamental, Jaime Alberto Garz贸n Araque, quien indic贸 que el fin de semana pasado se inici贸 con la entrega de siete bultos de fertilizantes y tres bultos de cal a cada una de las 57 familias que hacen parte de la Asociaci贸n del Sector Agropecuario del Municipio de Angel贸polis –Asaman-.

Con este proyecto, mineros y productores agr铆colas asentados en las veredas La Cascajala, Cienaguita, San Isidro, El Barro, El Nudillo, Santa Rita y Horizontes, recibir谩n capacitaci贸n en BPA (Buenas Pr谩cticas Agr铆colas) y Mipe (Manejo Integral de Plagas y Enfermedades), que les permitir谩 aumentar los rendimientos por unidad de 谩rea en sus cultivos, mejorar la producci贸n de pl谩tano dominico Harton asociado con el cultivo de caf茅 ya existente en el municipio y proporcionar una mejor calidad de vida a las familias beneficiarias.

“Es una nueva alternativa para generar empleo a esta comunidad tan necesitada que urge de otras oportunidades diferentes a la miner铆a. Tenemos todo el potencial, pisos t茅rmicos, calidad de los suelos, cercan铆a al 脕rea Metropolitana, lo cual genera un alto potencial para nuestro municipio”, manifest贸 la alcaldesa de Angel贸polis, Olga Lucia Zapata Mar铆n.

Record贸 la alcaldesa que el 90% de la econom铆a de esta localidad, as铆 como la de otros municipios que hacen parte de la cuenca del Sinifan谩, depende de la extracci贸n del carb贸n.  Por eso es de vital importancia este proyecto que permitir谩 el cambio o la reconversi贸n de los trabajadores de mina hacia la vocaci贸n agr铆cola,  contribuyendo as铆 al desarrollo econ贸mico del municipio.

Este proyecto tiene un valor total de 179 millones.  De estos recursos, la Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural invierte 143 millones, mientras que el municipio aporta 35 millones.

En 15 d铆as se entregar谩n semillas, fertilizantes y abonos,  para darle continuidad al proyecto.  Adem谩s habr谩 asistencia t茅cnica y apoyo a la comercializaci贸n.

1.300.000 firmas por la unidad y la dignidad del territorio

imageA  1.307.927 se elev贸 el n煤mero de firmas de los antioque帽os que respaldan la Firmaton por la unidad y la dignidad del territorio.


Del total de r煤bricas recolectadas y entregadas esta noche en la Gobernaci贸n de Antioquia, 153.491 fueron recogidas en todo el departamento de Antioquia por el Partido Centro Democr谩tico.


El gobernador de Antioquia, Luis P茅rez Guti茅rrez, agradeci贸 el trabajo y el apoyo de concejales, diputados, representantes y congresistas a este proceso.

Reglamentaci贸n de la reforma tributaria no puede “hacerle conejo” al sector cooperativo

imageEl representante a la C谩mara, Nicol谩s Albeiro Echeverry Alvar谩n, acompa帽a en su preocupaci贸n a la Asociaci贸n Antioque帽a de Cooperativas –Confecoop- respecto de las inconsistencias del Decreto que pretende reglamentar la Ley 1819 de 2016 – Reforma Tributaria Estructural.

Seg煤n el an谩lisis que Confecoop ha hecho, el proyecto de Decreto Reglamentario desconoce lo establecido en la Ley frente al sector cooperativo y sus consecuencias son negativas para 茅ste.

El proyecto de Decreto desconoce que las cooperativas pertenecen per se al R茅gimen Tributario Especial y, por tanto, no tienen que calificarse ante la administraci贸n tributaria para obtener los beneficios que contempla la Ley; en el Decreto se utiliza el concepto de “distribuci贸n” en materia de registro web cuando jur铆dicamente debe hacerse referencia a “la aplicaci贸n del excedente”; las cooperativas no deben solicitar su permanencia en el RTE como lo pretende el Decreto porque se convierte en un procedimiento burocr谩tico que debe ser solicitado directamente por la DIAN a las superintendencias respectivas; no puede tampoco exigir a las cooperativas que manifiesten su intenci贸n de permanecer en el RTE como causal de exclusi贸n; no debe imponer a las cooperativas que tengan ingresos superiores a 160.000 UVT la presentaci贸n anual de una “Memoria Econ贸mica” en vez del informe de gesti贸n respectivo; el proyecto de Decreto establece que una cooperativa puede renunciar al RTE, previa autorizaci贸n de la Asamblea General, cuando la figura de la “renuncia” no existe en la Ley 1819 de 2016 ni en ninguna otra disposici贸n legal; el proyecto desconoce que la nueva Reforma Tributaria estableci贸 que las cooperativas realizar谩n el c谩lculo del beneficio neto o excedente de acuerdo con la ley y la normatividad cooperativa vigente, configur谩ndose una extralimitaci贸n de la facultad reglamentaria; no puede exigir que “las reservas legales a las cuales se encuentran obligadas” las cooperativas sean registradas como un gasto para la determinaci贸n del beneficio neto o excedente; y, entre otras inconsistencias, el concepto de p茅rdida fiscal que prev茅 el proyecto de Decreto Reglamentario es aplicable a las sociedades comerciales, no est谩 previsto en la Ley 1819 de 2016 y, por tanto, no es aplicable conforme a la normatividad cooperativa vigente.

El representante Nicol谩s Albeiro Echeverry Alvar谩n est谩 convencido de que el esp铆ritu de la Ley 1819 de 2016 – Reforma Tributaria Estructural debe mantenerse en el Decreto Reglamentario. Igualmente, espera que la bancada antioque帽a en el Congreso de la Rep煤blica exija al Gobierno Nacional respetar lo acordado frente al sector cooperativo.

“Vamos a seguir acompa帽ando a las familias que quieran tener vivienda propia”, Alcalde Elkin Ospina

clip_image002

El Alcalde de La Ceja, Elkin Ospina Ospina les hizo un llamado a las familias ceje帽as que deseen tener vivienda propia, que no desfallezcan en su empe帽o y contin煤en ahorrando para alcanzar el cierre financiero.

El mandatario se refiri贸 al cambio de tipolog铆a de la vivienda de inter茅s prioritario a inter茅s social, que aumentar铆a el costo de casa propiedad en m谩s de 20 millones de pesos. El Municipio garantizar谩 que 100 familias del proyecto La Colina accedan a su vivienda en los t茅rminos pactados, es decir, que no sobrepasen los 70 salarios m铆nimos legales.

Sin embargo, el Alcalde aclar贸 que debido a la falta de lotes de propiedad del municipio para llevar a cabo los proyectos, los empresarios que cuentan con los terrenos deben garantizar la sostenibilidad financiera de los mismos. ¿Qu茅 sucedi贸? se pregunta el Alcalde. “El mismo constructor ten铆a un lote cercano a La Colina y ellos no pensaban hacer vivienda de inter茅s prioritario (VIP), porque hoy ning煤n privado quiere hace este tipo de vivienda, pues no es rentable para ellos, sin embargo, en reuni贸n con los constructores (RIVA S.A.) los convencimos. Se estructur贸 el proyecto y se lleg贸 a una cifra aproximada de 78 millones de pesos por vivienda”, coment贸 el mandatario.

Para lograr el cierre financiero el Municipio aportar谩 8 millones de pesos por cada familia, m谩s el subsidio Familiar de Comfama que es de alrededor de 22 millones de pesos y otros 5 millones de pesos de aporte de la Gobernaci贸n de Antioquia. Es decir que la mayor铆a de los beneficiarios recibir谩n cerca de 35 millones de pesos en subsidios, lo que considera el Alcalde, ayudar谩 ampliamente a los beneficiarios.

“Son viviendas de 78 millones de pesos, que les garantizo tendr谩n muy buen urbanismo, calidad en la terminaci贸n y fachadas, invito a que hagamos el esfuerzo, estoy seguro que en cuesti贸n de a帽os las viviendas valdr谩n entre 130 o 140 millones de pesos”, indic贸 Elkin Ospina.

Bajo esta modalidad el municipio cumplir谩 la meta del Plan de Desarrollo de construir 600 viviendas en cuatro a帽os, cifra que no ha sido alcanzada por ninguna Administraci贸n.

El Alcalde anunci贸 que el Municipio brindar谩 acompa帽amiento a las familias para que logren el cierre financiero, para lo cual se adelantan conversaciones con varias entidades bancarias, “yo mismo acompa帽ar茅 a las personas a los Bancos, podemos buscar que ampl铆en el plazo del cr茅dito a 20, 25 o 30 a帽os para que solo tengan que pagar cuotas entre 180 y 240 mil, le vamos a pedir a los bancos que sean m谩s flexibles”, puntualiz贸.

Mientras se construyen las viviendas, la Administraci贸n seguir谩 buscando estrategias para gestionar lotes que permitan beneficiar a m谩s familias.

Por labores de mantenimiento, habr谩 interrupci贸n programada del servicio de acueducto este martes en Itag眉铆

image

Con el prop贸sito de adelantar trabajos programados de mantenimiento en la red de acueducto, EPM interrumpir谩 el servicio en la noche de este martes y mi茅rcoles, en distintos sectores del municipio de Itag眉铆.

Desde este martes 11 de julio a las 11 de la noche, hasta el mi茅rcoles 12 de julio a las 5:00 a.m.

En este municipio del Sur del Valle de Aburr谩 la interrupci贸n se realizar谩 por labores de empalme de tuber铆a y cobija a 36.200 clientes de los siguientes sectores: Santa Cruz, Zona Industrial 1, 2 y 3, San Jos茅, Las Mercedes, Los Naranjos, Satexco, Centro, Playa Rica, Asturias, La Gloria, Araucaria, F谩tima, El Rosario, Artex, Villa Paula, Las Acacias, El Tablazo, Las Am茅ricas, Sim贸n Bol铆var, La Palma, Monte verde, Parque Cementerio Jard铆n Montesacro, Las Brisas, Glorieta Pilsen, San isidro, San Juan Bautista, La Independencia, Camparola, San P铆o X, La Uni贸n, Santa Mar铆a La Nueva, San Javier, Calatrava, Terranova, Santa Mar铆a 1 y 2, La Aldea, Ferrera, Balcones de Sevilla, El Progreso y Loma Linda.

Por rangos de direcciones:

· De la calle 26 hasta la 46, entre carreras 40 y 42

· De la calle 46 hasta la 55, entre careras 41 y 42

· De la calle 29 hasta la 30, entre las diagonales 46A y 47A

· De la calle 30 hasta la avenida 37B entre carreras 42 y 55

· De la calle 38 hasta la 39陋, entre carreras 50A y 52

· De la calle 32 hasta la 56, entre las carreras 42 y 52

· De la calle 38 hasta la 56, entre las carreras 52 y 59

· De la calle 46D hasta la 56, entre las carreras 54B y 59

· De la calle 56 a la 64A, entre carreras 50 y 68

· De la calle 64A hasta la 70A, entre las carreras 45A y 60

La empresa agradece la comprensi贸n de la comunidad y expresa sus excusas por las incomodidades que puedan generarse con esta situaci贸n.

Asesor铆as gratuitas sobre Servicios P煤blicos en Apartad贸

asesorias apartado

Las superintendencias de INDUSTRIA Y COMERCIO, DE SERVICIOS P脷BLICOS DOMICILIARIOS Y LA SUPER SALUD llegan a Apartad贸 para atender a la comunidad. Asesor铆as GRATUITAS

Este 12, 13 y 14 de julio en la plazoleta de la Alcald铆a de Apartad贸.

Con 茅xito total finalizo jornada de vacunaci贸n a caninos y felinos en Apartad贸

image

Con acompa帽amiento masivo finalizo la primera gran jornada de vacunaci贸n antirr谩bica de perros y gatos, que dio inicio a las actividades que se realizan en la Campa帽a de protecci贸n animal y tenencia responsable de mascotas "Por que los animales son seres sintientes, los respeto, cuido y protejo" de la Secretaria de salud del municipio de Apartad贸. En esta jornada se pudo evidenciar el compromiso de la ciudadan铆a con sus mascotas y adem谩s aprovecharon la asesor铆a que dio la secretaria de salud Janeth Cristina Casta帽o sobre los cuidados b谩sicos en la tenencia de mascotas.

La respuesta fue tan masiva, que se pas贸 de vacunar en jornadas similares 501 animales en 2015, y 626 en 2016, a vacunar 837 perros y gatos en esta jornada, lo que representa un incremento del 33%, superando todas las expectativas que se ten铆an del evento.

Estas son actividades y campa帽as que viene realizando la Secretaria de salud con el apoyo de la SAMA, en el gobierno "Enamorados de Apartad贸, Primero lo social", apunt谩ndole al cuidado de nuestras mascotas, previniendo accidentes r谩bicos en nuestro municipio y generando cultura ciudadana para la protecci贸n animal.

El pr贸ximo 16 de julio continuar谩 la campa帽a que viene ejecutando la Secretar铆a de Salud, donde ademas se contar谩 con desparasitaci贸n, pasarela de perros y gatos, entre otras, en una jornada organizada por la Fundaci贸n Proani, con el apoyo de la administraci贸n municipal la cual se realizar谩 en el centro Comercial Nuestro Urab谩 de 10 am a 5 pm.

Pacto pol铆tico y Social por la Paz en Apartad贸

image

Ser谩 el pr贸ximo 15 de julio en San Jos茅 de Apartad贸.

Conoce la ruta del empleo en Apartad贸

 image

Ac茅rcate todos los jueves de 2:00 pm a 5:30 pm, al Punto Vive Digital de la Alcald铆a de Apartad贸 y conoce las diferentes ofertas de empleo . Personal capacitado estar谩 disponibles para brindarte una oportuna asesor铆a.

Aplica para ofertas de vacantes.

Con m谩s de 400 libros empieza a funcionar nueva Bibloestaci贸n en portal Eldorado

image

-     Como parte de la apuesta de la Alcald铆a de Bogot谩 con el programa Distrital de Lectura ‘Leer Es Volar’, tambi茅n empez贸 a funcionar la Bibloestaci贸n en San Diego.

-     La ciudad ya cuenta con ocho bibloestaciones que se encuentran en distintos portales y estaciones del sistema TransMilenio.

-     Actualmente hay m谩s de 50.000 usuarios afiliados para pr茅stamo externo de libros en estos espacios.

El alcalde Enrique Pe帽alosa entreg贸 a la ciudadan铆a la nueva Bibloestaci贸n del Portal Eldorado, como parte de la apuesta de la administraci贸n de promover la lectura y generar entornos culturales en la ciudad.

"Estamos muy contentos de abrir estas bibloestaciones. Estos son nuevos mecanismos para promover la lectura, queremos que los ciudadanos lean m谩s. Creemos que una sociedad que lee es m谩s feliz y educada", sostuvo el alcalde Pe帽alosa.

Estos espacios cuentan con m谩s de 400 t铆tulos para pr茅stamo externo. All铆 los ciudadanos podr谩n encontrar novelas, cuentos, poes铆a, libros 谩lbum, novela gr谩fica y libros informativos, entre otros textos.

"Se prestan aproximadamente 15.000 libros al a帽o. Los que m谩s se prestan en estos espacios son libros infantiles y queremos que la cultura de la lectura avance m谩s", dijo el mandatario de la ciudad desde el Portal Eldorado.

Junto a este espacio tambi茅n abri贸 sus puertas la Bibloestaci贸n en la estaci贸n de TransMilenio San Diego, sobre la Carrera 10. La meta es contar con 12 de estos espacios culturales para 2020.

Con las nuevas bibloestaciones la ciudad ya cuenta con ocho espacios como estos en los Portales de Usme, 20 de Julio, Sur, Suba y Am茅ricas, adem谩s en la estaci贸n Ricaurte.

image

La apuesta de la Alcald铆a de Enrique Pe帽alosa es continuar abriendo espacios como estos en plazas de mercado, parques y, pr贸ximamente, en salas infantiles de la Secretar铆a de Integraci贸n Social.

"Estaremos abriendo m谩s espacios para la lectura como los paraderos para libros en los parques. Esperamos llegar a 100 espacios donde la gente puede acceder a cerca de 300 libros", afirm贸 Pe帽alosa.

En la actualidad las bibloestaciones cuentan con m谩s de 50.000 usuarios afiliados para pr茅stamo externo, la de la estaci贸n Ricaurte cuenta con el mayor n煤mero de usuarios con un 26 por ciento.

"Son muy importantes estos espacios porque poner el libro a disposici贸n del mayor n煤mero de personas posibles es uno de los objetivos del programa ‘Leer Es Volar’. Estos espacios en el transporte masivo que mueve m谩s de dos millones y medio de usuarios a diario es de la mayor importancia", indic贸 la secretaria de Cultura, Mar铆a Claudia L贸pez.

Estos espacios de promoci贸n de la lectura tienen alrededor de 3.800 nuevos usuarios afiliados cada a帽o. En 2016 la colecci贸n que m谩s se prest贸 fue la infantil, con un 46 %; la de adultos, con un 34 %; y la juvenil, con un 20 %.

"Es algo muy interesante porque a nosotros se nos facilita el poder tener acceso a un libro con estos espacios, poder tener m谩s lugares como estos es bueno, pues ya no es solo la biblioteca, con esto podemos abrir nuestros conocimientos y compartir con otras personas", expres贸 Lorena Forero, usuaria del portal Eldorado.

As铆 puede acceder a los servicios de las bibloestaciones

Las personas que deseen participar de este programa de lectura solo deben seguir los siguientes pasos para afiliarse:

Llenar el formulario de afiliaci贸n disponible en las bibloestaciones, entregar el formulario al promotor de lectura de la bibloestaci贸n y esperar la llamada que le har谩 Fundalectura para verificar de sus datos.

Luego de ocho d铆as h谩biles podr谩 reclamar su carn茅 en la bibloestaci贸n donde entreg贸 su solicitud. Para ello es necesario que presente su documento de identificaci贸n.

"Empezamos con mucha expectativa esperando que las personas de las localidades de Fontib贸n y Engativ谩 se vinculen a la bibloestaci贸n, utilicen el servicio, lo aprovechen junto con los dem谩s usuarios del portal. Recomendaremos libros, prestaremos tambi茅n y haremos una serie de actividades dentro del espacio que abrimos", afirm贸 Camilo Causil, promotor de lectura de la nueva bibloestaci贸n.

Las bibloestaciones prestan servicio de lunes a viernes entre las 3:00 de la tarde y las 8:00 de la noche y los s谩bados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

As铆 se forman, en el campo, los universitarios de zonas rurales de Bogot谩

image

Son 28 j贸venes que, gracias a un convenio entre la Secretar铆a de Educaci贸n y la Universidad Nacional, hoy se forman como profesionales desde las zonas rurales en Bogot谩.

Ingenier铆a agr铆cola, ingenier铆a agron贸mica, medicina veterinaria, zootecnia y enfermer铆a son los cinco programas profesionales que la Universidad Nacional ofrece a los beneficiarios de este programa.

Estos j贸venes son egresados de 6 instituciones educativas de la zona rural de Bogot谩, ubicadas en el p谩ramo de Sumapaz, las veredas Quiba y Pasquilla de la localidad de Ciudad Bol铆var, de la vereda El Destino de Usme.

“Escog铆 medicina veterinaria porque respeto mucho la vida y los seres vivos, el trabajo al aire libre y el campo. En mi vereda no hay asistencia t茅cnica y profesional para los animales. Con mi preparaci贸n y el conocimiento que adquiera en la universidad, quiero contribuir en ese tema”, destac贸 Laura Granada, de 23 a帽os y habitante de la vereda Quiba Alta de Ciudad Bol铆var.

El arraigo por su territorio y el conocimiento de los problemas que se presentan son uno de los componentes de este programa. La apuesta es que estos j贸venes, con sus conocimientos, ayuden a sus comunidades y al cuidado de los recursos naturales.

Durante el semestre, en las ma帽anas, los estudiantes ven las materias del curr铆culo de cada una de sus carreras y en las tardes, con el apoyo de tres tutores designados por la universidad, refuerzan sus competencias en lectura y escritura, investigaci贸n y formulaci贸n de proyectos.

“Quiero formarme profesionalmente para regresar a trabajar al Hospital de Nazareth y desarrollar programas para atender la salud de los campesinos”, resalt贸 de 脫scar Torres, egresado del colegio Jaime Garz贸n, habitante del P谩ramo de Sumapaz, quien estudia enfermer铆a.

image

La Secretar铆a de Educaci贸n cubre la totalidad de la matr铆cula y la Universidad se encarga del resto.

Todos los d铆as una ruta recoge a los estudiantes y los lleva hasta la sede del colegio donde estudian.

As铆 es el programa que lleva la ‘U’ a la ruralidad

El programa comprende tres etapas. En la primera fase, la Universidad Nacional se traslada con sus docentes a la sede Nazareth, del colegio Jaime Garz贸n, que fue adecuada para que los 28 beneficiarios del programa cursen los primeros semestres.

“La academia tiene una misi贸n importante de producir conocimiento real y aut茅ntico que sirva a la naci贸n y a la gente. Darles herramientas a los j贸venes, no solo para que sean profesionales y consigan el sustento, sino que tambi茅n les sirvan para defender el p谩ramo y la ruralidad”, afirm贸 Claudia Luc铆a Ordo帽ez, directora acad茅mica del programa.

En la segunda fase, los estudiantes se movilizar谩n a la ciudad para que terminen los semestres que les restan en la sede principal.

En la 煤ltima etapa los estudiantes deben volver al territorio y aplicar all铆 su proyecto de grado, como una forma devolver  algo del conocimiento adquirido para el beneficio de sus comunidades.

image

Por l铆nea de Whatsapp, barranquilleros podr谩n defender el espacio p煤blico

imageCon el prop贸sito de ampliar sus canales de comunicaci贸n e interactuar de manera m谩s directa con los barranquilleros, aprovechando el crecimiento de las redes y plataformas sociales, la Secretar铆a Distrital de Control Urbano y Espacio P煤blico habilit贸 el uso de la aplicaci贸n Whatsapp, a trav茅s de la l铆nea 3172193980, donde la ciudadan铆a podr谩 reportar comportamientos contrarios a la integridad y el buen uso del espacio p煤blico, as铆 como procedimientos urban铆sticos no permitidos.

La comunicaci贸n v铆a Whatsapp de Espacio P煤blico funcionar谩 en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. A trav茅s de este canal se podr谩n reportar situaciones como invasi贸n de espacio p煤blico, infracciones urban铆sticas y publicidad exterior visual no permitida, entre otras que los barranquilleros consideren necesario poner en conocimiento de la dependencia distrital.

"Invitamos a todos a fortalecer la comunicaci贸n con el Distrito para que a trav茅s de esta herramienta podamos ayudarnos mutuamente en el objetivo de ejercer acciones de prevenci贸n y control del espacio de todos y as铆 construir una mejor Capital de Vida", afirm贸 el secretario de Control Urbano y Espacio P煤blico, Henry C谩ceres Messino.

3.420 personas han recibido servicios distritales a trav茅s de la Feria Barranquilla Convive

image

A trav茅s de la Feria Barranquilla Convive, iniciativa impulsada por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, ni帽os y adultos de los distintos barrios de Barranquilla contin煤an recibiendo toda la oferta institucional que ofrece a diario la Alcald铆a Distrital m谩s cerca de sus hogares.

En ese sentido, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira, entreg贸 un balance y afirm贸 que “la respuesta de la comunidad ha sido excelente, y esperamos que siga as铆. Con las ferias que hemos llevado a cabo en Las Gardenias, Villanueva, La Sierrita, Domingo Marino, Los 脕ngeles II y 7 de Abril, hemos atendido a 3.420 personas, y seguiremos haciendo presencia en todas las localidades de Barranquilla para estar m谩s cerca del ciudadano y facilitarle el acceso a todos los servicios de esta Capital de Vida”.

En la m谩s reciente feria, llevada a cabo en el barrio 7 de Abril, en la carrera 11 sur, entre calles 71 y 72, estuvo presente Juana Cervantes, consejera nacional para la Promoci贸n de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos en los adolescentes, y manifest贸 que “es incre铆ble que todos estos programas que benefician a ni帽os, j贸venes y adultos est茅n casi que en la puerta de tu casa. As铆, m谩s ciudadanos estamos enterados de toda la oferta a la cual podemos acceder a trav茅s de la Alcald铆a”.

Gran Malec贸n del r铆o Magdalena sigue avanzando con adjudicaci贸n de unidades funcionales 3 y 4

imageLas 4 unidades funcionales (2 de las cuales ya est谩n en ejecuci贸n) habilitar谩n 250.000 metros cuadrados de espacio p煤blico entre Siape y La Loma, y unir谩n el Puerta de Oro Centro de Eventos con la Avenida del R铆o.

Con la adjudicaci贸n,ayer lunes 10 de julio, de la construcci贸n de las unidades 3 y 4 del Gran Malec贸n, la administraci贸n del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, asegur贸 la ejecuci贸n de la totalidad de las cuatro unidades de esta importante obra que le devuelve a Barranquilla la cara al r铆o Magdalena, para que los ciudadanos puedan disfrutar de este gran atractivo natural.

De acuerdo a la Resoluci贸n No. 153 del 10 de julio de 2017, se adjudic贸 la licitaci贸n p煤blica No. LP-017-2017 a la Uni贸n Temporal Gran Malec贸n, que est谩 integrada por Inversiones Jacur y Compa帽铆a Limitada, con un 70% de participaci贸n, y Valores y Contratos S.A., con un 30% de participaci贸n. El valor del contrato es de $153.944.897.178.

El proyecto general del Gran Malec贸n est谩 estructurado para ejecutarse en cuatro fases (dos de las cuales ya se encuentran en desarrollo) que conforman una unidad funcional cada uno. Estas unidades funcionales habilitar谩n 250.000 metros cuadrados de espacio p煤blico entre Siape y La Loma, y unir谩 el Puerta de Oro Centro de Eventos con la Avenida del R铆o, donde adem谩s se construye el nuevo edificio de la Alcald铆a Distrital.

Por unidad funcional se entiende que cada fase tendr谩 un circuito vehicular y peatonal completo con entrada y salida por la V铆a 40 permitiendo que los ciudadanos puedan disfrutar de cada fase independiente de la ejecuci贸n de las dem谩s

El Gran Malec贸n tendr谩 una v铆a de cinco (5) kil贸metros de longitud en doble calzada, moderna iluminaci贸n con luces led, amplios andenes y amoblamiento urbano con losetas para el malec贸n. Paralelamente a la obra se habilitar谩n 200 hect谩reas para la construcci贸n de edificaciones en la zona. Adem谩s de los 70 metros de ancho del Gran Malec贸n, 50 metros ser谩n un hermoso paseo peatonal y parque, donde se podr谩 caminar y sentir la brisa, sentarse a contemplar la majestuosidad de nuestro r铆o, al que alguna vez le dimos la espalda pero con el que hoy construimos un matrimonio de Barranquilla, r铆o y mar.

Para el gerente de Puerta de Oro, Carlos Acosta, este proyecto es una de las obras fundamentales que adelanta el alcalde Alejandro Char debido a que “es una gran apuesta para que los ciudadanos cuenten con m谩s espacio p煤blico, con m谩s zonas frescas gracias a la arborizaci贸n que se sembrar谩 en este. As铆 tambi茅n contribuiremos al medio ambiente y a tener una ciudad m谩s amigable con la gente. Queremos que los ciudadanos vivan el r铆o Magdalena de cerca, que lo sientan suyo, que puedan tener este plan como una de las mejores opciones a la hora de buscar espacios para compartir con amigos y familiares”.

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo Heins, sostiene que “Barranquilla podr谩 gozar con la interacci贸n con el r铆o Magdalena, que lleva d茅cadas reclamando y que fue planificada desde 1986 por la Mision Japonesa con una avenida que bordeara el r铆o Magdalena. Hoy al adjudicarse las etapas 3 y 4 del Gran Malec贸n el alcalde Alejandro Char est谩 asegurando que antes de terminar su gobierno tendremos una gran espacio p煤blico de casi 5 kil贸metros de longitud que comprender谩 una avenida en doble calzada, malec贸n, ciclov铆a, parques, canchas deportivas, zonas culturales y comerciales frente al r铆o desde La Loma (zona centro) hasta el Centro de Eventos Puerta de Oro (Siape). Este desarrollo urban铆stico no solo ser谩 un espacio l煤dico para los barranquilleros sino que es un detonante de renovaci贸n urbana que cambiar谩 la manera como vivimos y sentimos el r铆o”.

Adem谩s, Pumarejo Heins indic贸 que lo que busca el Distrito es que la ciudad no siga creciendo desordenadamente en la periferia, que podamos crecer del lado del r铆o de manera organizada, cumpliendo con la normatividad y el plan de ordenamiento territorial vigente.

Unidad Funcional 3: corresponde a la tercera etapa del proyecto en la cual se construir谩 la prolongaci贸n de la v铆a y del parque lineal paralelo a dicha avenida entre la prolongaci贸n de la calle 72 y el ca帽o de las Compa帽铆as, en una longitud aproximada de 300 metros y 500 metros de viaducto.

El Malec贸n Tur铆stico de la Unidad Funcional 3, adem谩s, est谩 comprendido por las siguientes zonas: zonas verdes, canchas deportivas, m贸dulo deportivo con locales comerciales y cafeter铆a, ciclorruta, andenes peatonales, parqueaderos, grader铆as con talud.

Unidad Funcional 4: se proyecta como un nodo principalmente donde se puedan realizar actividades que alimenten la riqueza cultural de la ciudad. El 谩rea destinada para el proyecto se encuentra limitado por un curso de agua a cada extremo del proyecto, por lo que es necesaria la construcci贸n de puentes que permitan el acceso al proyecto.

Esta unidad del proyecto, cuenta con un 谩rea de 37.000 metros cuadrados, de los cuales 14.000 corresponden al malec贸n peatonal, en donde se proyecta como una unidad cultural que contar谩 con un anfiteatro al aire libre, un m贸dulo comercial, 谩reas verdes y 谩reas para la exhibici贸n de esculturas y monumentos.

Alcald铆a de Cali le apuesta a iniciativa que busca cuidar la vida y reducir la violencia

imageCon el firme prop贸sito de impulsar a Cali como un escenario de reflexi贸n y movilizaci贸n a trav茅s del arte y la m煤sica, que les permita a los ciudadanos entender el valor de la vida y prevenir las acciones de violencia, la Alcald铆a de Cali viene trabajando de la mano con el m煤sico bogotano C茅sar L贸pez, para impulsar este a帽o a la ciudad como epicentro nacional de la campa帽a ‘24-0’.

El reconocido artista, que ha inspirado distintos escenarios con sus letras y su ‘escopetarra’, alrededor de la reconciliaci贸n y la paz, visit贸 Cali para empezar a afinar su idea.  El Alcalde, Maurice Armitage; la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Roc铆o Guti茅rrez; el Secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes y el Personero de Cali, H茅ctor Hugo Montoya, atendieron y respaldaron esta valiosa invitaci贸n.

Seg煤n inform贸 el artista, por ahora el proceso se encuentra en preparaci贸n, di谩logo y concertaci贸n con distintos sectores y con un nutrido grupo de artistas. “Les hemos pedido a otras ciudades que este a帽o pongan su atenci贸n en Cali, es una propuesta innovadora dentro de 24-0. Cali ser谩 nuestro centro de pensamiento y as铆 lo iremos rotando cada a帽o. Cali ser谩 la inspiraci贸n de Monter铆a, Santa Marta, Pereira”, explic贸.

Y agreg贸: “Sabemos que estos ejercicios tienen impacto en la medida en que se sigan haciendo y se vaya puliendo la herramienta y sabemos que lo construido desde el a帽o pasado merece entrar en un proceso de maduraci贸n en Cali, con el concepto de elevar el valor de la vida. Es un concepto que tenemos que seguir trabajando a帽o tras a帽o. Los artistas tambi茅n hemos venido madurando nuestra reflexi贸n sobre el papel del arte, el rol que juegan las emociones y la importancia de acompa帽ar a la gente en sus diferencias, pero desde lo emocional”.

Durante su visita a Cali, el m煤sico bogotano tambi茅n se reuni贸 con el equipo del Programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana que lidera la Alcald铆a de Cali y que representa una propuesta innovadora de generaci贸n de oportunidades, educaci贸n para el progreso y cultura ciudadana. C茅sar L贸pez contagi贸 a trav茅s de su m煤sica a este grupo de profesionales que tienen como misi贸n acompa帽ar y guiar a los gestores que cada d铆a se levantan a aprender y a trabajar por una mejor ciudad.

¿Qu茅 es el 24-0?

Es un movimiento que desde del a帽o 2011 viene promoviendo 24 horas seguidas de m煤sica y cero muertes violentas, para inspirar a los ciudadanos a no cometer ning煤n acto de agresi贸n ni homicidios. La iniciativa ha recorrido varias ciudades de Colombia y de otros pa铆ses.

En octubre del 2016, en Cali se realiz贸 una jornada de 24 horas 0 muertes violentas, que cont贸 con masiva asistencia de la comunidad desde el Bulevar del R铆o. En el mes de noviembre se realiz贸 una nueva actividad, desde Silo茅, en la Comuna 20.

200 l铆deres sociales de Cali reciben capacitaci贸n sobre instancias de participaci贸n ciudadana, para rendir cuentas.

image

La Ley 1757 de 2015 estableci贸, en el marco de los procesos de transparencia que deben adelantar las Instancias de Participaci贸n, la realizaci贸n de una rendici贸n de cuentas.

En aras de apoyar a las Instancias de Participaci贸n para desarrollar estos procesos, se est谩 ejecutando un proyecto entre la Alcald铆a de Cali, la Uni贸n Europea, la Fundaci贸n Internacional y para Iberoam茅rica de Administraci贸n y Pol铆ticas P煤blicas (FIIAPP) y la Fundaci贸n Creamos- Parcom煤n.

Esta actividad, liderada por la Oficina Asesora de Transparencia, implica la socializaci贸n del marco normativo e institucional relacionado con la participaci贸n ciudadana, el derecho al acceso a la informaci贸n y los mecanismos de  Rendici贸n de Cuentas, temas que pueden utilizar las Instancias de Participaci贸n Ciudadana para el ejercicio del control ciudadano. 

En este proyecto participan 200 l铆deres de diversas organizaciones sociales, Mesas Territoriales de Mujeres, Juntas de Acci贸n Comunal, Juntas Administradoras Locales, Cabildo Misak, Asoediles y los Consejos Municipal de Planeaci贸n y Cultural de Cali.

Liliam Barrera, Jefe de la Oficina Asesora de Transparencia, se帽al贸 que “en desarrollo de este proyecto se han coordinado reuniones con cada uno de los organismos para capacitarlos sobre las diferentes instancias de participaci贸n. Contamos con la vinculaci贸n de 25 servidores p煤blicos, enlaces de las Instancias de Participaci贸n de los diversos Organismos municipales, que de acuerdo con la ley, deben brindar apoyo y asistencia t茅cnica a las instancias de la sociedad civil”.

Este proyecto es piloto en los departamentos del Valle del Cauca, Nari帽o y Quind铆o y se realiza en el marco del Convenio ACTUE (Acuerdo por la Transparencia entre Colombia y la Uni贸n Europea), de la Presidencia de la Rep煤blica, en desarrollo de los Acuerdos de Paz, en lo concerniente con el fortalecimiento de la participaci贸n de la sociedad civil.

Emcali e Infraestructura acuerdan cronograma para pavimentar v铆as intervenidas

image

Empresas Municipales de Cali, EMCALI, y la Secretar铆a de Infraestructura del Municipio acordaron un programa de trabajo para iniciar a partir de finales de la presente semana la pavimentaci贸n de algunas v铆as que han sido intervenidas por actividades de reposici贸n de redes.

El acuerdo establece que los trabajos, que se ejecutar谩n de manera coordinada, iniciar谩n en el barrio Santa M贸nica Residencial en la Avenida Sexta B Norte entre calle 26 y 29, en donde se hizo reposici贸n total de las redes de alcantarillado.

Posteriormente se continuar谩 en los barrios El Bosque, La Campi帽a y La Paz, tambi茅n pertenecientes a la Comuna 2

20 datos que tiene que saber sobre los programas de resocializaci贸n de la Alcald铆a de Cali

image

  1. A trav茅s del programa Tratamiento Integral de Pandillas (TIP) se impactar谩n m谩s de 1.200 j贸venes este a帽o.
  2. Este viernes se llev贸 a cabo la entrega voluntaria de armas m谩s grande realizada hasta la fecha en Cali: entregaron 40 armas.
  3. En 2016, m谩s de 500 j贸venes en alto riesgo entregaron sus armas gracias al programa de Tratamiento Integral de Pandillas.
  4. Los homicidios relacionados con pandillas se han reducido un 54% en el 煤ltimo a帽o en Cali, gracias al trabajo social con los j贸venes en alto riesgo.
  5. El compromiso de Maurice Armitage con los j贸venes en alto riesgo es real: 190 expandilleros han sido resocializados y empleados.
  6. Como gestores medioambientales y de cultura ciudadana y paz han sido empleados los j贸venes resocializados por la Alcald铆a de Cali.
  7. En el programa Tratamiento Integral de Pandillas participan, adem谩s de la Alcald铆a de Cali a trav茅s de la Secretar铆a de Seguridad y Justicia, la Polic铆a Metropolitana de Cali y Cisalva de Univalle.
  8. 60 pandillas de las comunas 1, 13, 14, 15, 16,18, 20 y 21 ser谩n beneficiadas en 2017 con los programas de resocializaci贸n del TIP.
  9. En 2016, 681 j贸venes de 33 pandillas de Cali fueron beneficiados con oportunidades el programa de Tratamiento Integral de Pandillas.
  10. La resocializaci贸n involucra atenci贸n psicosocial, en salud, revinculaci贸n al sistema educativo y oportunidades laborales.
  11. Cambiar las armas por oportunidades tambi茅n incluye alternativas en oferta cultural, deportiva y en cultura ciudadana.
  12. Entre 2017 y 2019 se vincular谩 al programa de Tratamiento Integral de Pandillas 30 pandillas m谩s, de los sectores m谩s vulnerables de Cali.
  13. Para 2019 se prev茅 que mediante el programa de resocializaci贸n se hayan atendido 88 pandillas de las comunas con m谩s necesidades.
  14. Si logramos arrebat谩rle j贸venes al fen贸meno de pandillas a trav茅s de las oportunidades, lograremos mejorar indicadores de seguridad. Est谩 comprobado.
  15. 53 j贸venes resocializados trabajan con ocho unidades operativas creadas a partir del programa de resocializaci贸n de la Alcald铆a de Cali.
  16. Un 90% de j贸venes resocializados con programa Tratamiento Integral de Pandillas han reducido pr谩ctica de consumo de drogas.
  17. 120 muchachos expandilleros fueron vinculados al sistema educativo formal, gracias a los programas de resocializaci贸n del Municipio.
  18. De las esquinas a las aulas: 40 j贸venes expandilleros se encuentran ad portas de vincularse a programas de formaci贸n del Sena.
  19. La Alcald铆a de Cali y Cisalva tienen 400 hojas de vida de j贸venes resocializados, listos para vincularse al mundo laboral.
  20. Construir una Cali m谩s segura tambi茅n es generar oportunidades para que j贸venes de sectores m谩s vulnerables tengan alternativas de progresar.

Un 54% se han reducido homicidios entre pandillas en comunas intervenidas por Alcald铆a de Cali

image“En las comunas donde hay intervenci贸n del programa Tratamiento Integral de Pandillas (TIP) se ha logrado una cifra de reducci贸n de homicidios del 54% en casos relacionados con pandillas. Es decir, esto est谩 soportado estad铆sticamente, esto funciona”.

Con esta frase, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes Campo, justific贸 los grandes esfuerzos que viene realizando la Alcald铆a de Cali en los diferentes programas de resocializaci贸n que se adelantan en los territorios de la ciudad con j贸venes en estado de vulnerabilidad.

En efecto, fueron m谩s de 500 muchachos los que en 2016 entregaron sus armas a cambio de oportunidades ofrecidas por la Administraci贸n Municipal, en asocio con la Polic铆a Metropolitana de Cali y el Cisalva de la Universidad del Valle.

“Todos estos muchachos est谩n dispuestos a seguir generando una tranquilidad para la ciudad y para sus familias, para su propio futuro. Cada entrega de armas es una victoria para Cali, es demostrar que cada d铆a vamos a estar mejor. Demuestra que lo que tenemos que hacer es darles oportunidades a todos estos muchachos, de trabajo, estudio, deporte, cultura. La seguridad la podemos hacer desde el punto de vista policivo y militar, pero este trabajo que estamos haciendo con las pandillas de Cali, es lo m谩s importante que tenemos que hacer”, dijo el alcalde Maurice Armitage sobre lo procesos de resocializaci贸n.

El general Hugo Casas, comandante de la Polic铆a Metropolitana de Cali, agreg贸 que son m谩s de 350 j贸venes con los que se han trabajado en este primer semestre y que para segundo semestre se pretende atender a m谩s de 1000.

“Los muchachos est谩n entendiendo que se trata de tolerancia y de resolver los conflictos pac铆ficamente, mediante el di谩logo, sin las armas. Cali ha servido de referente para otras ciudades y departamentos, en cuanto a estos programas de resocializaci贸n. Precisamente, en los pr贸ximos d铆as se va a realizar una cumbre de comandante de la Polic铆a Nacional en la ciudad, donde vamos a mostrar estas iniciativas para que sean replicados en todo el pa铆s”, manifest贸 el oficial.

El Secretario de Seguridad y Justicia agreg贸 que los procesos de resocializaci贸n de j贸venes de pandillas pretenden reconstruir el tejido social de Cali, desde la visi贸n que tiene el alcalde Maurice Armitage. “Se trata de volver a lo esencial: a comunidades pac铆ficas y unidas, productivas y pr贸speras en el largo plazo”.

El funcionario acept贸 que el proceso de quienes entregaron las armas apenas comienza, pues “la idea es que ellos no recaigan en volver a armarse”. Para ello, indic贸 Paredes Campo, “a cada joven lo estamos acompa帽ando con profesionales como trabajadores sociales, psic贸logos, economistas, epidemi贸logos y m茅dicos. Cada uno de sus casos los tenemos individualizados y a cada uno de ellos se les dar谩n oportunidades en cultura, deportes y generaci贸n de ingresos”.