El Distrito de Medellín continúa consolidando acciones en salud con enfoque diferencial. A la fecha, 93 familias indígenas y afrodescendientes, ubicadas en la comuna 10 – La Candelaria, han recibido acompañamiento integral que respeta y articula sus creencias, saberes y prácticas tradicionales con el sistema de salud.
Entre los logros más destacados está el acompañamiento a 54 familias indígenas en su lengua materna, lo que ha permitido una comunicación efectiva con el personal de salud, mejorando el diagnóstico y tratamiento. Además, se han realizado más de 40 intervenciones en instituciones educativas, promoviendo espacios de diálogo intercultural con estudiantes, docentes y personal administrativo.
Dentro del programa Medellín Te Quiere Saludable, se priorizó el acompañamiento a mujeres gestantes indígenas. Se llevaron a cabo diez intervenciones educativas en salud materno-perinatal, lo que permitió que 29 gestantes mantuvieran sus controles prenatales sin abandonar sus prácticas tradicionales.
En paralelo, 50 mujeres de la etnia emberá participaron en procesos pedagógicos comunitarios que facilitaron la detección de riesgos en salud, fortalecieron redes de apoyo y empoderaron a estas mujeres en su autocuidado físico y mental. A esto se suman 97 consultas individuales con sabedores ancestrales y jornadas de salud que beneficiaron a 70 personas indígenas con vacunación, tamizajes, salud bucal, consejería espiritual y entrega de kits.
“A través del programa Medellín Te Quiere Saludable, acompañamos a más de 90 familias afro e indígenas con un enfoque diferencial. Ofrecemos atención en salud mental y tamizajes de riesgo cardiovascular. Con las madres gestantes fortalecemos la atención técnica a las IPS para que incluyan saberes ancestrales en su atención”, afirmó Luz Aida Rendón, subsecretaria de Salud Pública.
Por su parte, la población afrodescendiente ha sido atendida con el acompañamiento del Comité de Salud Propia NARP, en contextos comunitarios que respetan sus prácticas culturales. Han recibido aseguramiento en salud, tamizajes nutricionales y cardiovasculares, pruebas rápidas de VIH y sífilis, métodos anticonceptivos y apoyo psicosocial.
Esta estrategia reafirma el compromiso de Medellín con una salud pública más humana, incluyente y culturalmente pertinente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario