El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que a partir del próximo 4 de agosto de 2025 comenzará a regir una nueva rotación del Pico y Placa para vehículos particulares y motocicletas. La medida, que busca reducir la congestión vehicular y mejorar la movilidad en Medellín y los otros nueve municipios metropolitanos, tendrá vigencia durante el segundo semestre del año y no repetirá los números del semestre anterior.
La restricción aplicará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., y desde el 4 hasta el 8 de agosto se impondrán sanciones pedagógicas. A partir del lunes 11 de agosto, quienes incumplan la medida recibirán comparendos económicos, que incluyen una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la posible inmovilización del vehículo.
Según explicó Mateo González Benítez, secretario de Movilidad de Medellín, el Pico y Placa ha sido clave para disminuir la circulación diaria de entre 200.000 y 250.000 vehículos, en una región donde el parque automotor ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años, pasando de 324.000 a más de 2,5 millones de vehículos.
Las vías que continuarán exentas de la restricción son la avenida Regional, la vía a Las Palmas, la vía a Occidente, la conexión de la avenida 33 y la calle 10, además de los corregimientos. Sin embargo, las administraciones de Bello e Itagüí decidieron mantener el Pico y Placa sobre la avenida Regional y la Autopista Sur en sus respectivos municipios.
La medida también cobija a camperos, motocarros y cuatrimotos. Para vehículos particulares, la restricción será según el último dígito de la placa, mientras que para motos de dos y cuatro tiempos aplicará sobre el primer dígito. La rotación será la siguiente:
-
Lunes: 6 y 9
-
Martes: 5 y 7
-
Miércoles: 1 y 8
-
Jueves: 0 y 2
-
Viernes: 3 y 4
Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural que tengan su licencia de tránsito actualizada seguirán exentos automáticamente gracias a la conexión entre la Secretaría de Movilidad y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
En el caso del transporte público individual (taxis), la rotación cambiará desde el 1 de agosto, manteniendo la metodología quincenal previamente acordada con el gremio.
Las modificaciones fueron aprobadas por los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá durante el Consejo Metropolitano de Movilidad.