En un esfuerzo conjunto sin precedentes, las gobernaciones de Antioquia, Caldas y Risaralda avanzan en el desarrollo del Tren del Café, un ambicioso proyecto ferroviario que busca transformar la conectividad y competitividad del occidente colombiano.
La iniciativa, que articulará a los tres departamentos con los principales corredores logÃsticos del paÃs, permitirá enlazar el interior del paÃs con los puertos del Caribe y el PacÃfico, optimizando el transporte de carga y pasajeros, y reduciendo significativamente los costos logÃsticos.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, celebró el trabajo conjunto y destacó la importancia de sumar esfuerzos financieros:
“Vamos a buscar juntar entre los tres departamentos recursos de regalÃas para llevar este proyecto a factibilidad, y buscar una concesión donde aterrice inversión privada y pueda, ojalá, materializar esta inversión tan importante para la competitividad de todo el suroccidente del paÃs”.
El Tren del Café contará con una vÃa férrea de 237,7 kilómetros: 99 km en Antioquia, 107 km en Caldas y 32 km en Risaralda. Su vocación principal será el transporte de carga, aunque también ofrecerá servicio de pasajeros, mejorando la movilidad entre los tres departamentos.
El proyecto se desarrollará en dos unidades funcionales. La primera, ya en estructuración avanzada, conectará Primavera (lÃmite Caldas-Antioquia) con el kilómetro 41 en Caldas, con una inversión de $17.940 millones para estudios técnicos. La segunda fase, aún en caracterización, contempla la recuperación de tramos existentes hasta llegar a Caimalito, en La Virginia (Risaralda).
El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, resaltó la voluntad polÃtica de los tres mandatarios para impulsar lo que denominó un “proyecto de Nación, importantÃsimo para la logÃstica nacional y la articulación ferroviaria del paÃs”.
A su vez, Eugenio Prieto Soto, director del Departamento de Planeación de Antioquia, subrayó que “el hermanamiento, la integración, la asociatividad territorial es la que permite hoy hablar de buenas noticias para Risaralda, Caldas y Antioquia”.



