La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia (DAP) y la Secretaría de Hacienda, socializó en la Asamblea Departamental el proyecto de Ordenanza N° 30, que busca fortalecer la Autonomía Territorial para los municipios del departamento mediante la creación de provincias administrativas y de planificación.
Actualmente, 96 municipios en Antioquia son de sexta categoría y 10 de quinta, lo que presenta un desafío significativo para mejorar los procesos de planificación en estas áreas. Eugenio Prieto Soto, secretario de Hacienda, explicó: "Lo que busca esta ordenanza es integrar el departamento en redes territoriales que permitan una mejor eficiencia en el gasto público, en procesos de gestión ambiental, en educación y en salud. Hoy, los municipios desarticulados enfrentan dificultades para desarrollar vocaciones territoriales propias. Este proyecto crea nuevas provincias vía ordenanza y avanza en otras figuras como las áreas metropolitanas".
Rolando Castaño Vergara, director de Planeación Territorial y del Desarrollo de Antioquia, resaltó que el propósito de esta iniciativa es establecer un sistema ordenado con normas claras para el funcionamiento de las provincias administrativas y de planificación, definir instrumentos de planificación y gobernanza, y generar incentivos para la cofinanciación de proyectos de inversión.
La Gobernación también pretende apoyar a los esquemas asociativos en la estructuración de proyectos y en la cualificación administrativa de sus equipos. Actualmente, Antioquia cuenta con seis provincias y avanza en la creación de una séptima denominada Bioenergética para los municipios del Norte del departamento. Además, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y un grupo de municipios de Urabá están interesados en constituir un área metropolitana en dicha subregión.
Este proyecto de Ordenanza será sometido a primer y segundo debate en la Asamblea en los próximos días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario