La AlcaldÃa de MedellÃn, a través del proyecto estratégico Tejiendo Hogares, liderado por el Despacho de la Primera Dama y en articulación con la SecretarÃa de Infraestructura FÃsica, avanza en la intervención integral de 29 parques del Distrito. La iniciativa combina mejoramiento fÃsico, recuperación del espacio público y una estrategia social centrada en el juego, la convivencia y el fortalecimiento del tejido familiar.

Las obras, que se desarrollan en dos lotes contractuales, abarcan más de 57.870 metros cuadrados intervenidos y representan una inversión superior a $19.650 millones, incluyendo la interventorÃa. Estas intervenciones buscan transformar los parques en espacios seguros, alegres y llenos de vida para niñas, niños y familias de MedellÃn.
“Es una oportunidad para alejar a los niños de muchos riesgos a los cuales están expuestos. Queremos tener parques lindos, parques que la gente cuide, que sean de ellos y que especialmente sean espacios para nuestras niñas, niños y las familias de MedellÃn”, expresó la primera dama, Margarita Gómez MarÃn.
El proceso contempla un plazo de cinco meses para la ejecución de obra y cinco meses y medio para la interventorÃa. A la fecha, los trabajos registran un avance del 15 % en el lote 1 y 16 % en el lote 2.
Las labores iniciaron en las comunas Castilla, Doce de Octubre y Robledo, e incluyen la intervención de los parques Gratamira, Las Brisas, El Abuelo, Fuente de Vida, Zona Verde Bellos Horizontes, Bosques de San Pablo 2 y Cancha de Arenilla Bello Horizonte.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura FÃsica, Jaime Naranjo Medina, el proceso ha contado con la participación directa de las comunidades: “Realizamos talleres con padres y niños para conocer qué sueñan y quieren tener. Analizamos las caracterÃsticas de la zona y la topografÃa para unir los sueños con la realidad. Asà nuestros arquitectos transforman esa información en los juegos que ellos imaginan”.
Las intervenciones incluyen desde renovaciones totales con nuevos diseños hasta mejoras puntuales enfocadas en juegos y elementos especÃficos, según las necesidades de cada territorio. Entre los nuevos componentes se encuentran juegos psicomotrices, acústicos, de memoria, enmallados y circuitos combinados con obstáculos, equilibrio y escalada, que potencian el desarrollo motriz, cognitivo y socioemocional de la niñez.
Esta iniciativa está articulada con el programa “Juguemos en el Parque”, que desde 2024 lideran Tejiendo Hogares y el Inder MedellÃn. Actualmente, cerca de 1.200 niñas y niños participan semanalmente en actividades recreativas en 40 parques de la ciudad.
Con estas obras, la AlcaldÃa impactará 13 comunas y un corregimiento, promoviendo la seguridad, la convivencia y la vida en familia. La recuperación de estos espacios reafirma el compromiso del Distrito con la creación de entornos protectores y con el fortalecimiento del tejido social a través del juego y el encuentro ciudadano.


