En el marco de un Consejo de Seguridad realizado en Aguachica, Cesar, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que levante el cese al fuego con los grupos armados ilegales que operan en el Magdalena Medio. En el encuentro también participaron la gobernadora de Cesar, Elvia Milena Sanjuan; el gobernador de Santander, general Juvenal Díaz; representantes de Bolívar; el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Armando Benedetti, y altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
El mandatario antioqueño fue enfático en señalar que la región enfrenta una grave crisis de seguridad, con hechos como secuestros y extorsiones perpetrados por organizaciones criminales. “Pedimos al Gobierno Nacional que levante el cese al fuego con los ilegales que están amenazando la tranquilidad del Magdalena Medio. Ahora, conversando con el alcalde de Yondó, me informó que un hombre fue secuestrado en las últimas horas, al parecer por delincuentes del Clan del Golfo. Los dolores que hoy tiene la región del Magdalena Medio son los mismos de las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca”, expresó Andrés Julián.
El gobernador de Santander, general Juvenal Díaz, respaldó esta postura y destacó que su departamento enfrenta una situación similar. En ese sentido, insistió en la necesidad de una operación militar sostenida que incluya un comando unificado con objetivos claros en el terreno.
Por su parte, la gobernadora de Cesar, Elvia Milena Sanjuan, reclamó acciones concretas para frenar el avance de grupos armados como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, los cuales han intensificado su accionar delictivo en la zona.
El debate sobre la seguridad en el Magdalena Medio generó un cruce de opiniones con el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien defendió la estrategia de “Paz Total” del Gobierno Nacional. En respuesta, el gobernador Andrés Julián aseguró que dicha política ha fracasado y que la falta de acciones contundentes ha permitido el deterioro de la seguridad en los territorios.
Al finalizar el Consejo de Seguridad, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que se trabajará de manera articulada con los gobiernos departamentales para mejorar las condiciones de seguridad en la región y que en un mes se realizará una nueva reunión para evaluar los avances de las medidas adoptadas. “La Fuerza Pública ha contenido de manera relativa el crecimiento de esta amenaza, pero aquí quienes estamos presentes somos responsables de garantizar mejores condiciones de seguridad”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario