Durante el más reciente Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales, realizado este martes en el municipio de Caldas, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, resaltó los avances en materia de seguridad en el sur del Valle de Aburrá. La reunión contó con la participación de los alcaldes de la zona, representantes de la Fuerza Pública y organismos de control.
El mandatario departamental destacó una disminución significativa en los delitos de alto impacto durante el año 2024 y lo que va corrido del 2025. Según explicó, el homicidio se redujo en un 7% en 2024 en comparación con 2023, y en lo que va de este año, el número de muertes violentas se mantiene igual al registrado en el mismo periodo del año anterior.
Además del homicidio, otros delitos como el hurto a comercio, personas, residencias, vehículos y las lesiones personales han mostrado una clara tendencia a la baja en los municipios del sur del área metropolitana. Este resultado es producto del trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
“Aquí ha habido, fruto de un gran esfuerzo operativo, judicial y de las autoridades civiles, una capacidad de disciplinar a las organizaciones criminales”, señaló el Gobernador Andrés Julián Rendón.
No obstante, advirtió que la lucha contra la delincuencia debe continuar, enfocándose en una segunda fase orientada a neutralizar las rentas criminales, que siguen alimentando el accionar de los grupos ilegales y permiten su expansión hacia otras regiones del departamento, como el Suroeste antioqueño.
El Consejo reafirmó el compromiso de las autoridades por mantener la tendencia a la baja en los indicadores de criminalidad y garantizar mejores condiciones de seguridad y convivencia para los ciudadanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario