Páginas

miércoles, 7 de mayo de 2025

Antioquia responde con 20 frentes de maquinaria amarilla a emergencias viales por lluvias

Ante las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en diversas subregiones del departamento, la Gobernación de Antioquia desplegó 20 frentes de maquinaria amarilla para atender emergencias viales y puntos críticos que comprometen la movilidad en corredores estratégicos.

El accionar de la Secretaría de Infraestructura se concentra en las subregiones del Suroeste, Oriente y Occidente, donde se han registrado múltiples afectaciones. Los trabajos incluyen remoción de deslizamientos, limpieza de vías y estabilización de taludes. “Ante las dificultades, nuestra invitación es a hacer un frente común con maquinaria amarilla desde la Gobernación de Antioquia, las alcaldías, las concesiones, para que demos una muy buena transitabilidad a todos los que se movilizan por el departamento”, expresó el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango.

Los puntos de intervención activa incluyen vías como Concordia – La Quiebra – Betulia, Caldas – Angelópolis, La Usa – Caicedo, Guintar – El Encanto (Anzá), Uramita – Peque, Andes – Tapartó, entre muchas otras, que actualmente son atendidas mediante contratos vigentes de mantenimiento vial.

A su vez, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) reportó que en lo corrido del año ya se han presentado 210 emergencias asociadas a las lluvias. Solo este fin de semana se registraron movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales en municipios como Puerto Berrío, Montebello, Puerto Nare, Itagüí, Venecia, Caicedo, Heliconia y Santa Fe de Antioquia.

En Itagüí, donde la quebrada Olivera causó afectaciones, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo lidera la atención, con apoyo del Dagran, que entregó “kits noche” a las familias damnificadas y avanza en labores de limpieza. En Caicedo, la situación es crítica debido a múltiples deslizamientos y al desbordamiento de quebradas que afectaron el servicio de acueducto y dejaron incomunicadas algunas veredas. Allí, un equipo de geólogos evalúa la estabilidad de laderas y viviendas.

Las autoridades departamentales reiteraron su llamado a los municipios y a la ciudadanía a mantenerse alertas y reportar cualquier situación de emergencia para una respuesta oportuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario