En una respuesta inmediata ante la crisis climática que atraviesa la subregión de Urabá, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se trasladó al municipio de San Juan de Urabá para coordinar personalmente la atención a la emergencia. Con un balance de 10 municipios declarados en calamidad pública, la administración departamental ha desplegado un operativo conjunto para asistir a los damnificados.

Despliegue de ayudas y logística
Hasta el momento, cerca de 5.000 ayudas humanitarias están siendo distribuidas en la zona. El mandatario destacó que la operación cuenta con el apoyo estratégico de la Armada Nacional, para llegar a municipios como Vigía del Fuerte y Murindó, y de la Fuerza Aérea, que mediante helicópteros traslada insumos a zonas rurales de Arboletes y San Juan donde el acceso terrestre está bloqueado.
"Tenemos ayuda humanitaria en terreno y estamos llegando a donde no hay comunicación por otros medios", afirmó el Gobernador, quien además anunció que el Dagran gestiona el envío de 1.500 kits adicionales.
Reactivación económica y recuperación del campo
Uno de los puntos más críticos es la pérdida de 6.900 hectáreas de cultivos, principalmente de plátano y productos de pancoger. Ante este panorama, la Gobernación no solo se enfoca en la emergencia inmediata, sino en una reactivación urgente. El plan incluye la entrega de kits de herramientas, insumos y equipos técnicos para que los agricultores puedan retomar sus siembras lo antes posible.
Infraestructura y conectividad
En materia vial, se mantienen activos 15 puntos de atención prioritaria. El Gobernador reiteró que se trabaja de la mano con el Invías y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para acelerar la instalación de un puente metálico que restablezca la movilidad en la región.
Finalmente, el mandatario explicó que, tras la declaratoria de calamidad, los municipios avanzarán en sus Planes de Acción Específicos para la Recuperación (PAER), contando con el respaldo técnico y económico del Dagran para las obras de mitigación necesarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario