P谩ginas

馃棡️ Noticias principales del d铆a

jueves, 22 de octubre de 2015

Aclare dudas para votar en las elecciones regionales de este domingo

Aclare dudas para votar en las elecciones regionales de este domingo

    Muchas dudas tienen los ciudadanos a la hora de sufragar; para que no pierda tiempo y la paciencia. Aqu铆 se explica varias de las situaciones que se le pueden presentar.

    Lo primero es indicar que el puesto censo que tradicionalmente ha sido el Coliseo El Pueblo se traslad贸 al Estadio Pascual Guerrero. Pero ¿qui茅nes deben votar en el puesto censo?

    -       En el puesto censo solo pueden votar los que tienen su c茅dula inscrita ah铆 o aquellas personas que nunca la han inscrito y que la misma fue expedida entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003. A partir de esta fecha, las c茅dulas quedan asignadas al puesto de votaci贸n m谩s cercano a la direcci贸n informada cuando se tramit贸 la c茅dula.
    -       Si la persona acaba de recibir la c茅dula expedida por primera vez y no ha votado, la Registradur铆a ingresa autom谩ticamente la c茅dula al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votaci贸n cercano a la direcci贸n informada al momento de tramitar su c茅dula de ciudadan铆a.
    -       Aquellas personas que hayan extraviado su documento de identidad, no pueden votar con el duplicado. El 煤nico documento v谩lido es la c茅dula de ciudadan铆a amarilla con hologramas, sin excepciones.
    -       Si la inscripci贸n de la c茅dula fue anulada por el Consejo Nacional Electoral, por presunta trashumancia, la persona puede sufragar en el lugar donde vot贸 en la pasada elecci贸n, es decir, las presidenciales de 2014.
    -       Aquellas personas que adquirieron la nacionalidad colombiana quedan autom谩ticamente incluidas en el censo electoral al obtener su c茅dula de ciudadan铆a.
    -       Es necesario aclarar que en el censo no aparecen ciudadanos fallecidos, cuya cancelaci贸n de c茅dula se hace con base en el registro civil de defunci贸n.

    Tampoco aparecen los ciudadanos que renuncian a la nacionalidad colombiana y aquellos que por sentencia judicial fueron condenados, pues esto incluye la p茅rdida de los derechos por un tiempo determinado.
    -       Tampoco pueden ejercer el voto los ciudadanos que ingresan a la fuerza p煤blica en calidad de personal uniformado.

    Este domingo 25 de octubre se elegir谩n concejales, diputados, gobernadores, alcaldes y representantes a las juntas administradoras locales. Las puertas de los 184 puestos de votaci贸n de Cali realizar谩n la jornada electoral de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario