"Antioqueños, finalmente llegamos aquí a Plaza Nueva, hay que llegar a todos los rincones de Antioquia, sobre todo donde la población más lo necesite, aquí estamos para recuperar la tranquilidad", aseguró el gobernador Andrés Julián Rendón al participar en una reunión de seguridad y recorrer la vereda Plaza Nueva, en la que grupos armados ilegales se enfrentaron por el poder y la hegemonía de las rentas ilícitas.
El mandatario antioqueño anunció la instalación de un puesto de operaciones de avanzada en esta zona del Nordeste de Antioquia. Este puesto estará comandado por la XIV Brigada del Ejército, en colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía. Esta acción se tomó después de 24 horas de un fuerte enfrentamiento armado entre grupos ilegales, subrayando la necesidad de una intervención sostenida para garantizar la seguridad de las comunidades locales.
"Decidimos establecer un puesto de operaciones comandado por la XIV Brigada del Ejército, en colaboración estrecha con la Policía de Antioquia. Se van a quedar acá con inteligencia, con investigación judicial, con la Fiscalía, y van a perpetrar una operación sostenida, permanente hasta tanto se pueda mitigar o resolver definitivamente estos hechos lamentables que generan una dificultad para los pobladores, porque nadie va a estar tranquilo cuando a la vuelta de su casa están en confrontaciones los grupos armados ilegales", afirmó Andrés Julián Rendón.
El secretario de Gobierno de Remedios, David Enrique León Chico, agradeció la presencia del Gobernador y de la Fuerza Pública en el municipio, resaltando la importancia de que la comunidad se sienta respaldada por la institucionalidad. "Necesitamos el apoyo del Gobernador, gracias por venir. Es fundamental que la comunidad se dé cuenta que el alcalde, que la administración municipal no está sola. Pasamos por momentos difíciles y la zona rural de Remedios tiene muchos problemas con estos grupos armados ilegales", dijo el funcionario.
Al hacer un análisis de la situación en la zona rural de Remedios, el Gobernador reiteró que los enfrentamientos en la vereda Plaza Nueva se deben a la disputa territorial entre grupos ilegales, incluyendo las disidencias FARC, ELN y el Clan del Golfo. "Desde el año pasado se viene registrando una confrontación entre grupos armados ilegales, unos posando de insurgentes: Estado Mayor Central de disidencias FARC y ELN; y otros posando de contra insurgentes como el Clan del Golfo, en una clara disputa, así ellos disfracen de tinte político su accionar criminal. Ellos quieren controlar el territorio y las rentas ilícitas del narcotráfico y las que se derivan de la extorsión a la minería. Parte de la dificultad que tienen nuestras Fuerzas Militares y de Policía derivan de esa mala decisión del Gobierno Nacional de lo que ellos llaman la Paz Total, con actuaciones puntuales en el caso del cese al fuego, le ata las manos a nuestra Fuerza Pública”, explicó el gobernador.
Andrés Julián Rendón concluyó reafirmando su compromiso con la seguridad de los antioqueños: “La Gobernación tiene que estar donde los antioqueños más lo necesitan y por eso estamos aquí entendiendo la situación, mirando qué acciones adicionales desde el punto de vista de seguridad se pueden acometer y activando toda una oferta institucional por parte de la Gobernación en distintos frentes, porque para nosotros la paz se construye con seguridad y justicia, con oportunidades para todos”.
El Ejército también anunció que un equipo de Fuerzas Especiales se trasladará a la región para garantizar la seguridad de las comunidades, reforzando el compromiso de la Gobernación y la Fuerza Pública en proteger a los antioqueños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario