Páginas


Contágiate del orgullo por Medellín

miércoles, 26 de febrero de 2025

Gobernación de Antioquia y EPM entregan nueva escuela indígena en Valparaíso y anuncian más inversión educativa

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la educación en comunidades indígenas, la Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín (EPM) entregaron la nueva infraestructura del Centro Educativo Rural Indígena La María, ubicado en el resguardo Embera Chamí Marcelino Tascón, en el municipio de Valparaíso. Esta iniciativa beneficiará a 56 estudiantes y hace parte de un ambicioso plan de infraestructura educativa para las comunidades indígenas del departamento.

La entrega de esta sede hace parte del convenio firmado en 2022 entre la Gobernación y EPM, el cual contempla la construcción de 12 escuelas indígenas con una inversión total de 10.857 millones de pesos: 3.600 millones aportados por EPM y 7.257 millones por parte de la Gobernación. Con este proyecto, se busca impactar positivamente a 843 estudiantes de las comunidades Senú y Embera.

El director de Infraestructura Física y Tecnológica de la Secretaría de Educación de Antioquia, Juan José Giraldo Correa, resaltó la importancia de esta obra: "Hoy entregamos esta sede indígena con tres aulas y un bloque de baños. Este año hemos destinado 10 mil millones de pesos más para el mejoramiento y reposición de sedes indígenas en el departamento".

Por su parte, Sandra Janet Vélez, gerente Ambiental y Social de Proyectos de Ingeniería de EPM, explicó que el programa Aldeas permitió la construcción de la infraestructura con madera extraída de los embalses de la empresa. "Además, la comunidad participó activamente en los diseños a través de talleres de imaginarios, respetando sus tradiciones, costumbres y símbolos", agregó Vélez.

La entrega de la escuela fue recibida con gratitud por la comunidad indígena. Wilson Vélez Tascón, integrante del resguardo Marcelino Tascón, expresó: "Agradecemos a la Gobernación, EPM y las instituciones que hicieron posible este sueño. Llevábamos 25 años sin un espacio adecuado para la educación de nuestros hijos. Ahora, 95 familias de nuestro resguardo se beneficiarán de esta infraestructura".

El compromiso con la educación no se detiene aquí. La Secretaría de Educación de Antioquia ha destinado para 2025 cerca de 135 mil millones de pesos en infraestructura educativa, financiados mediante convenios con entidades, municipios y recursos propios.

Desde 2017, la alianza entre la Gobernación y EPM ha permitido la construcción de 25 escuelas rurales indígenas. En 2024, se entregaron siete sedes en Caucasia, El Bagre, Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá. En 2025, se prevé la inauguración de cinco más en Valparaíso, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Arboletes y Necoclí.

Con este tipo de inversiones, la Gobernación de Antioquia y EPM reafirman su compromiso con el desarrollo educativo de las comunidades indígenas, garantizando espacios adecuados para el aprendizaje y la preservación de sus tradiciones culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario