La Gobernación de Antioquia continúa su compromiso con el bienestar y la calidad educativa en el departamento, llevando al municipio de Amalfi dos estrategias clave: Entornos Educativos Seguros y la Jornada Extendida, implementadas en la Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya.
Con el objetivo de mejorar la seguridad y convivencia escolar, el programa Entornos Educativos Seguros ya impacta a 10 municipios del departamento. En Amalfi, se instalaron dos cámaras de vigilancia, una alarma comunitaria y se entregaron botones de pánico a comerciantes cercanos, articulando acciones para prevenir delitos, fortalecer la cultura de paz y evitar el consumo de sustancias psicoactivas en las cercanías del plantel.
“Un entorno escolar debe ser el lugar más seguro que deben tener los jóvenes después de su hogar”, afirmó el coronel (r) José Edilberto Lesmes Beltrán, director Operativo de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz.
Paralelamente, la Secretaría de Educación verificó la correcta implementación de la Jornada Extendida en esta institución, que actualmente beneficia a 120 estudiantes y 4 docentes. Esta estrategia refuerza áreas clave como inglés, informática, arte y educación física, y permite que los estudiantes desarrollen habilidades comunicativas, tecnológicas y humanas. Para su puesta en marcha, se transfirieron 100 millones de pesos destinados a dotación tecnológica, instrumentos culturales y complementos alimentarios.
Duván Morales Álvarez, uno de los estudiantes beneficiados, relató su experiencia:
“Hago parte de la Jornada Extendida en el componente de Robótica y he aprendido a montar circuitos digitales, a construir robots… es algo que me emociona mucho”.
El subsecretario Administrativo y Financiero de Educación, Adrián Castro Álzate, indicó que la Jornada Extendida inició con un piloto en 14 instituciones en 2024 y hoy se aplica en 111 colegios del departamento. La meta para este año es llegar a 554 instituciones y beneficiar a más de 66 mil estudiantes.
Además, esta institución recibió apoyo a través del programa Fondos de Servicios Educativos, que asigna hasta 20 salarios mínimos legales vigentes por sede para mejoras en infraestructura básica. En total, 2.000 sedes educativas serán beneficiadas este año, con una inversión de 56 mil millones de pesos.
La Gobernación de Antioquia sigue apostando por la educación como motor de transformación social, con entornos más seguros, jornadas más completas y oportunidades reales de desarrollo para miles de niños y jóvenes en el departamento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario