La Alcaldía de Bello inauguró el Centro de Traslado por Protección (CTP), un espacio diseñado para fortalecer la estrategia de seguridad y convivencia en el municipio. Este centro contará con todas las garantías de seguridad y un equipo humano calificado, funcionando 24 horas al día, los 7 días de la semana.
El CTP estará integrado por personal interdisciplinario conformado por miembros de la Policía Nacional, un auxiliar de enfermería, un profesional psicosocial, la Personería Municipal y un coordinador. La inauguración fue liderada por la alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, acompañada del secretario de Seguridad, José Rolando Serrano Jaramillo, el comandante de la estación de Policía de Bello, Mayor Daniel Celis, además de miembros del gabinete y otras autoridades locales.
Este espacio responde al cumplimiento de la Ley 1801 de 2016, que en su artículo 155 establece que una persona puede ser trasladada para su protección cuando su vida o integridad estén en riesgo, y no acepte la mediación policial. Entre los casos contemplados se incluyen riñas, estado de indefensión, alteraciones de conciencia, efectos de alcohol o drogas, comportamientos peligrosos o situaciones de riesgo de agresión.
El Centro de Traslado por Protección no implica privación de la libertad y la permanencia máxima será de 12 horas, mientras se supera la situación que motivó el traslado. El CTP cuenta con tres salas de reflexión diferenciadas para hombres, mujeres y población LGBTIQ+, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello.
En caso de requerir atención, los ciudadanos pueden comunicarse con la línea 123 de la Policía Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario